iProfesional

Esta icónica marca de ropa argentina ya debe seis meses de sueldos a sus empleados

Como consecuencia del atraso salarial y de la falta de pago del aguinaldo, los trabajadores textiles de la empresa intensificaron el plan de lucha
15/07/2020 - 19:08hs
Esta icónica marca de ropa argentina ya debe seis meses de sueldos a sus empleados

El impacto de la crisis económica en el país -previa al coronavirus pero intensificada por esta situación mundial- ha llegado a todos los rubos. La industria textil es uno de los que ha resultado muy golpeado por esta realidad. 

Legacy es uno de los ejemplos en este contexto, junto a otra gran cantidad de empresas. La reconocida marca de ropa femenina y masculina debe seis meses de sueldos a sus empleados y no les ha pagado el sueldo anual complementario de junio ni tampoco el de diciembre pasado, según advirtieron fuentes sindicales. 

Como respuesta los empleados han iniciado un plan de lucha, que a su vez anunciaron que intensificarán desde esta semana. 

Los trabajadores han desplegado manifestaciones frente a la planta de producción que Legacy tiene en Tortuguitas. De este modo, reclamaron la regularización en la liquidación de sueldos; mientras tanto esperan una respuesta del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Cabe mencionar que no están solos en esa decisión, dado que los impulsa el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

Desde la entidad sindical se refirieron a los problemas en el pago de sueldos. Según consignó Mundo Gremial, las dificultades no son actuales, sino que se remontan al año 2013, por lo que consideran -siempre según la publicación- que se ha vuelto un comportamiento regular desde la Corporacion Rio Lujan SA, que es la compañía responsable de la confección de indumentaria marca Legacy. 

La empresa que fabrica ropa para Legacy debe seis meses de salarios
La empresa que fabrica ropa para Legacy debe seis meses de salarios

Asi lo explicaron desde la cúpula del sindicato: "La firma viene desde años de manera sistemática produciendo atraso en el pago de salarios de nuestros compañeros, pero ahora la situación se agravó a consencuencia de la pandemia", afirmó José Minaberrigaray, Secretario Gremial de SETIA.

De acuerdo a lo informado desde el sitio Mundo Gremial, el líder sindical afirmó que la empresa ha recibido ayuda desde el programa ATP, por lo que sus empleados solo reciben el aporte que actualmente paga el Estado argentino.  

Un dato a destacar sobre la empresa: días atrás ganó la licitación para fabricar insumos médicos textiles para proveer al Estado nacional por un monto de 130 millones de pesos.

El sindicato, entonces, decidió establecer un plan de lucha. El objetivo es "que se regularice el salario de nuestros compañeros y que se den todas las garantías por parte del empresariado". 

Pero Legacy no es un caso aislado.

Cómo es la situación de la industria textil en Argentina

Desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) informaron este miércoles que en mayo la producción de ropa cayó 68,6% interanual por una serie de motivos. Por un lado, el cierre obligatorio de las fábricas por la cuarentena, muy concentrado en el Gran Buenos Aires. Por otro lado, también se encuentra la cancelación de pedidos del eslabón comercial, a su vez asociada al desplome de la demanda de ropa -en abril cayó 99% en shoppings y 40% en supermercados-.

La concentración de los casos de coronavirus ha ocasionado que las ventas de ropa de los comercios minoristas se redujeran un 72% interanual durante junio, mientras en el resto del país, la caída fue de 23%, un valor mucho menor. Estos datos fueron informados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Al mismo tiempo, la cuarentena más estricta que se estableció para los primeros quince días de julio en AMBA derivó en una caída más intensa de las ventas y a una nueva interrupción de la producción en diversos partidos del conurbano.

La industria textil ha sufrido una fuerte caída desde que debió cerrar sus locales y parar sus fábricas
La industria textil ha sufrido una fuerte caída desde que debió cerrar sus locales y parar sus fábricas

Esa situación, sin dudas, impide el funcionamiento regular de los comercios y de las fábricas de confección de los productos, de modo que impide continuar con la producción necesaria para la próxima temporada. Además, la caída de las ventas imposibilita que las empresas puedan obtener el capital de trabajo necesario para la reapertura del sector.

Cabe mencionar, por último, que la caída del sector textil no solo responde al coronavirus y a las medidas tomadas en consecuencia. Meses atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), había informado que el sector había mostrado una baja del 36,3% respecto del mismo mes del año anterior. Esa situación se había reportado en febrero de este año, es decir, casi un mes antes de que los primeros casos de Covid-19 llegaran a la Argentina y el Gobierno comunicara las decisiones que luego profundizaron la crisis.