iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de casos, con 5.344 nuevos contagios y 117 fallecidos en las últimas 24 horas

Según el informe del Ministerio de Salud, se reportaron un total de 2.490 muertos y 136.118 contagiados desde que se inició la pandemia en el país
21/07/2020 - 19:26hs
Coronavirus en Argentina: récord de casos, con 5.344 nuevos contagios y 117 fallecidos en las últimas 24 horas

Otras 117 personas murieron -la cifra más alta en un día, al igual que ayer- y se reportó un pico de 5.344 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud.

Con estas cifras, ascienden a 2.490 el total de los fallecidos y a 136.118 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Del total de esos casos, 1.096 (0,8%) son importados, 42.253 (31%) son contactos estrechos de casos confirmados, 69.442 (51%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria agregó que son 890 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,5% en el país y del 65,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De los 5.344 casos, 3.477 son de la provincia de Buenos Aires, 1.452 de la ciudad de Buenos Aires, 120 de Jujuy, 58 de Córdoba, 49 de Mendoza, 35 de Chaco, 35 de Santa Fe, 34 de Río Negro, 26 de Neuquén, 16 de Santa Cruz, 12 de Chubut, 9 de Tierra del Fuego, 7 de Entre Ríos, 5 de Salta, 2 de San Juan, 2 de Catamarca, 2 de La Rioja, 1 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Tucumán.

ccc
Ya se ha hecho 563.513 tests en todo el país

Cifras del coronavirus en el país

En el informe de esta mañana, se habían reportado 53 nuevas víctimas fatales. De estos fallecidos, 33 eran hombres: 10 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires y 13 en la provincia de Jujuy. De las 20 mujeres: cinco vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires y 11 en la provincia de Jujuy.

Con el reporte de la noche, se sumaron 64 nuevas muertes. 31 eran hombres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho en la ciudad de Buenos Aires; dos de Río Negro; cuatro de Jujuy y uno de Córdoba. De las 33 mujeres: 18 vivían en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires; una en Córdoba; una en Entre Ríos; una residente en la provincia de Santiago del Estero y dos en Jujuy.

En cuanto a los testeos, según datos del informe de eseta mañana, ya se ha hecho 563.513 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 11.207, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 12.418 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 338.251 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 27,93%.

Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

"Dos o tres vacunas" en la Argentina

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, reveló que "va a haber dos o tres vacunas probándose en la Argentina" contra el coronavirus y aseguró que los ensayos se realizarán en el Aérea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la circulación del virus.

"Va a haber dos o tres vacunas probándose en la Argentina", sostuvo Gollan, sin brindar mayores detalles sobre esos estudios.

Hasta ahora se había anunciado que a partir de agosto comenzará en Argentina un estudio para probar la vacuna contra la Covid-19 a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, cuyo investigador principal en el país es el médico pediatra infectólogo Fernando Polack.

La vacuna de Oxford es la que está acaparando la atención en las últimas horas.
La vacuna de Oxford es la que está acaparando la atención en las últimas horas.

Ese estudio fue anunciado el pasado viernes y aún espera la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"En la Argentina (el ensayo) va a ser básicamente en la zona del AMBA donde hay más casos de circulación. Estamos próximos a empezar recibir los sueros, y, una vez que esté terminado todo el proceso en la Anmat van a empezar los ensayos clínicos", aseguró Gollan en declaraciones a la FM Radio Con Vos sobre el estudio de Pfizer y BioNTech.

Pero además, sostuvo que las vacunas provienen de laboratorios de Estados Unidos y China y destacó que "(la farmaceútica) Pfizer ha cerrado un acuerdo acá para que entre tres y cuatro mil voluntarios formen parte de un ensayo clínico" que también se efectuará en los Estos Unidos y Alemania.

"Yo creo que, por más que empiecen los ensayos clínicos, uno tiene un horizonte como mínimo de tres o cuatro meses como para poder contar con una vacuna", expresó, no obstante, Gollan.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense indicó que se continúa "experimentalmente con el plasma" de pacientes recuperados de coronavirus, y consignó que ya "hay cerca de 350 personas tratadas".

"Estamos empezando a sacar conclusiones científicas, más allá de las empíricas que en muchos pacientes, aparentemente, han dado buen resultado", indicó el funcionario bonaerense.

"Esos son los tratamientos que uno está viendo, más allá de los protocolos, y todavía ninguno se ha destacado, más allá de las distintas combinaciones de drogas que sean científicamente potentes", concluyó.