iProfesionaliProfesional

Estas son las 10 grandes empresas que no pueden hacerle frente al coronavirus y colapsan

A pesar de años de trayectoria e incluso de millones de ganancias, muchas grandes firmas están cerca de la quiebra por el coronavirus
20/07/2020 - 15:53hs
Estas son las 10 grandes empresas que no pueden hacerle frente al coronavirus y colapsan

El coronavirus está dejando sin aire a muchas de las empresa, no importa si se trata de grandes o pequeñas, si llevan años en el mercado o si son nuevas: los efectos de la pandemia arrasan con muchos empresarios a nivel global.

Muchas compañías con una larga trayectoria en el mercado, y que han generado miles de empleos y grandes ganancias, se declaran en bancarrota por falta de liquidez debido a la crisis mundial.

Un equipo de fútbol de Inglaterra, un famoso fabricante de piezas para bicicletas de Francia, una petrolera estadounidense, una marca de lujo italiana y decenas de aerolíneas han tenido que acudir a las leyes de quiebra de diferentes países para evitar la extinción total.

A continuación, hay una lista con 10 grandes empresas que no están resistiendo el coronavirus:

1. Hertz se declara en bancarrota

ccc
Alrededor de 700.000 vehículos estuvieron inmovilizados durante el confinamiento

La compañía de alquiler de autos entró en pérdidas debido a la crisis económica por el Covid-19. Las medidas de confinamiento han disminuido el tráfico de viajeros y turistas, reduciendo los ingresos de Hertz e impidiendo que la empresa cubra sus obligaciones con los acreedores.

John Healy, analista y director gerente de Northcoast Research en Cleveland se refirió a esta situación en The New York Time, donde aseguró que "lo estaban haciendo bastante bien, pero cuando apagas los ingresos y eres dueño de todos estos autos y de repente los autos valen menos, es un negocio muy difícil".

Paul E. Stone, director ejecutivo de la compañía, afirmó que "la acción de hoy protegerá el valor de nuestro negocio, nos permitirá continuar nuestras operaciones y atender a nuestros clientes, y brindará el tiempo para establecer una base financiera nueva y más sólida para avanzar con éxito a través de esta pandemia y posicionarnos mejor para el futuro".

Alrededor de 700.000 vehículos estuvieron inmovilizados durante el confinamiento. Tras la declaración de estado de bancarrota, la compañía puso en venta una gran parte de su ‘stock‘.

2. Latam anunció su quiebra

ccc
Latam ha reducido sus operaciones en un 95 por ciento a causa de la emergencia sanitaria

Posicionado como una de las aerolíneas más importantes de América, Latam se sumó a la lista de empresas más afectadas por la crisis. Debió depedir cientos de empleados y anuncia acogerse a la ley de quiebras (Capítulo 11) en Estados Unidos debido a las restricciones provocadas por las medidas de confinamiento y cierre de fronteras aéreas.

Con el apoyo de sus principales accionistas, inyectarán 900 millones de dólares para fortalecer la operación cuando pasen las restricciones.

Latam ha reducido sus operaciones en un 95 por ciento a causa de la emergencia sanitaria. Esta aerolínea transportó en 2019 más de 74 millones de pasajeros por 145 destinos en 26 países. 

3. Cirque Du Soleil en bancarrota por la cancelación de shows

ccc
La compañía no soportó las restricciones a causa del Covid-19

La compañía despidió a 4.000 empleados y se declaró en bancarrota: la compañía no soportó las restricciones a causa del Covid-19, lo que llevó a que la cancelación de sus shows generara pérdidas millonarias, según la Deutsche Welle.

El Cirque Du Soleil, uno de los más reconocidos del mundo por su trayectoria, tiene la intención de contratar de nuevo la mayoría de sus empleados que han sido despedidos, tras acudir a la CCAA, ley federal de Canadá que permite a grandes corporaciones reestructurar sus finanzas y evitar la bancarrota, asegura la revista Forbes.

El presidente ejecutivo Daniel Lamarre agrega que "con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros shows debido a la covid-19, la gerencia tuvo que actuar decisivamente para proteger el futuro de la compañía."

4. J. Crew pide protección por bancarrota en Estados Unidos

ccc
La compañía seguirá prestando sus servicios por medios electrónicos

La conocida marca encargada de vestir a la exprimera dama Michelle Obama, se declaró en bancarrota debido a su caída en la facturación por la actual pandemia. En el tribunal federal de Virgina se acogió al capítulo 11 donde espera entregar el control a sus prestamistas a cambio de la cancelación de 1,65 mil millones de dólares.

La compañía seguirá prestando sus servicios por medios electrónicos. A pesar de su quiebra y la firma de 400 millones de dólares como préstamo, Jan Singer, director ejecutivo del grupo, le contó al periódico The Guardian que "mientras buscamos reabrir nuestras tiendas de la manera más rápida y segura posible, esta reestructuración financiera integral debería permitir que nuestro negocio y nuestras marcas prosperen en los próximos años".

5. Cierra la compañía de calzado Aldo 

ccc
Aldo tuvo más de 44 millones de dólares en pérdidas operativas

Creada en 1972, con más de 3.000 tiendas en todo el mundo, la empresa solicitó una protección judicial a través de la Ley de Acuerdos de Acreedores de las Empresas en Canadá, además de buscar en Estados Unidos la protección.

Aldo tuvo más de 44 millones de dólares en pérdidas operativas, en comparación con el año pasado, cuando su pérdida fue de 18,9 millones de dólares. "El impacto de la pandemia de Covid-19 ha ejercido demasiada presión sobre nuestro negocio y nuestros flujos de efectivo", anunció el director ejecutivo de Aldo, David Bensadoun. La empresa anuncia que sus ventas serán más por comercio electrónico y que las ventas también han disminuido debido al aumento de uso de ropa informal.

6. Perini Navi se declara en bancarrota

El 21 de mayo de 2020, Perini anunció acogerse a la ley de bancarrota en Italia, llevando así a su empresa al reestructuramiento debido a las deudas.

La compañía líder en construcción de veleros pertenece a la familia Tabacchi y Lamberto Tacoli, pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus han decidido recibir ofertas, donde Sanlorenzo, compañía especializada en yates a motor, podría adquirir la mayoría de las acciones de Perini Navia.

La firma tiene un periodo de exclusividad para el análisis de una posible transacción que le permita convertirse en el accionista mayoritario y desarrollar un ambicioso proyecto. 

7. Mavic, en quiebra en Francia

La empresa destacada del Tour de Francia decidió declararse en quiebra debido a la pandemia del coronavirus.

Mavic, el fabricante de ruedas durante más de 130 años, anunció acogerse al Tribunal de Comercio de Grenoble donde se llevará a cabo un periodo de observación de seis meses bajo la supervisión de tres administradores que ayudarán a la empresa a buscar soluciones para garantizar su viabilidad, declaró un portavoz sindical de Mavic.

Mavic cuenta con una plantilla de 250 trabajadores para realizar la fabricación de llantas y accesorios de ciclismo. En 2005, Mavic entró al grupo Amer Sports y en 2018 Amer Sport anunció que Mavic estaba bajo "revisión estratégica".

8. Wigan Athletic anunció su bancarrota

El equipo de segunda división inglesa es el primer club de Inglaterra que se declara en bancarrota desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Este club nombró a Paul Stanley, Gerald Krasner y Dean Watson como administradores para intentar salvar la situación del equipo que podría enfrentarse a una sanción en la liga.

"Obviamente, la suspensión de la temporada del Championship durante tres meses ha tenido un impacto importante en lo que ha ocurrido en el club", apuntó Gerald Krasner expresidente de los Leeds United. 

9. Whiting Petroleum, en crisis económica y sanitaria

La empresa dedicada a la explotación de hidrocarburos ha tenido una crisis económica debido a la caída del petróleo, lo cual ha generado un impacto en las operaciones por la poca demanda.

Su negocio se concentra en la región de las Montañas Rocosas de los Estados Unidos con proyectos grandes en Dakota del Norte y Colorado. La compañía ha tenido una reducción de 32 millones de dólares.

Whiting Petroleum tiene como plan convertir más de 2,3 mil millones de notas sénior en nuevas acciones, lo cual generaría un 97% de la compañía reorganizada. Sin embargo, la empresa quiere pagar su línea completa de crédito renovable y evitar entrar en procedimientos de la ley de quiebra - capítulo 11. Su operación continuará normalmente y además agregan que tienen 585 millones de dólares en efectivo en su balance general.

10. Aeroméxico también pidió estar en capítulo 11

Aeroméxico, la principal aerolínea de México y una de las mayores de Latinoamérica, informó que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al "impacto sin precedentes" de la pandemia de Covid-19 en su sector.

"Hemos iniciado un procedimiento voluntario para implementar una reestructuración financiera bajo el proceso del capítulo 11 en los Estados Unidos de América. Este proceso legal no interrumpirá las operaciones de la aerolínea", dijo la empresa en un comunicado.