iProfesionaliProfesional

Qué dijo el argentino que recibió la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Resultados de investigaciones clínicas de Fase I y II indican que la vacuna produce respuesta inmune con mínimos efectos adversos
22/07/2020 - 07:51hs
Qué dijo el argentino que recibió la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Pablo Berra, un argentino de 55 años que vive en Sudáfrica, fue uno de los 2020 voluntarios que recibieron la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad de Óxford y está en etapa experimental.

"Estuve averiguando y dentro de las 155 vacunas que hay en el mundo en investigación, esta es la que está más cerca de llegar a la cura. Encontré el mail de una doctora, en un diario local, me contacté y enseguida me llamaron", relató Berra en una entrevista televisiva.

Luego de unas dos semanas de estudios y pruebas, le aplicaron la vacuna el lunes. Fue en un laboratorio de la Universidad de Witts, en Johanesburgo. Además del Reino Unido, las pruebas de la vacuna se realizan en voluntarios de Sudáfrica y Brasil.

"Me dijeron que los efectos pueden ser mínimos y es poca la gente que podría llegar a sentir algo. Yo no sentí todavía nada, pero estoy en contacto permanente con el laboratorio", aseguró.

"Me harán ir todas las semanas para hacerme análisis de sangre y ver si tengo los anticuerpos", agregó Berra.

"Estoy seguro de que va a funcionar bien. Creo que hay una luz al final", dijo el hombre que vive desde hace 12 años en Sudáfrica.

¿Qué tan cerca está la vacuna de Oxford y AstraZeneca?

La vacuna contra el coronavirus es uno de los principales objetivos de una parte de la comunidad científica actualmente. Alrededor del mundo hay varias investigaciones en curso, aunque todavía todas se encuentran en las primeras fases de estudio.

Una de ellas está en manos de la Universidad de Oxford y, de hecho, es una de las que ha realizado los avances más esperanzadores. Esta semana se mostraron los hallazgos del progreso que se tienen hasta el momento. 

Los primeros resultados de un ensayo de Fase 1/2, que se publicaron en The Lancet, sugieren que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es segura e induce una respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

Este desarrollo provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según los resultados conocidos el pasado lunes. Los anticuerpos neutralizantes se detectaron en la mayoría de los participantes después de una inyección, y en todos ellos después de dos.

Los investigadores consideraron que se trata de una buena noticia. Uno de ellos aseguró: "el sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna está destinada a inducir a ambos, para que pueda atacar al virus cuando circula en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas", según informó la CNN.

"Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

La vacuna desarrollada por Oxford y Astra Zaneca ha mostrado resultados positivos
La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca ha mostrado resultados positivos

Es importante tener en cuenta que la vacuna no tuvo efectos adversos graves; sólo algunos pacientes reportaron fatiga y dolor de cabeza. El dolor en el lugar de la inyección, las molestias musculares, el malestar general y la sensación de fiebre también fueron efectos adversos mencionados por algunos participantes.

De todos modos, todavía falta

Si bien los investigadores aseguraron que los resultados de esta fase fueron esperanzadores, también recordaron que se necesitan ensayos a gran escala para determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

Un estudio de Fase 1 generalmente estudia un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune. En la Fase 2, el estudio clínico se expande y la vacuna se administra a personas que tienen características similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Fase 3, finalmente, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y nuevamente su seguridad.

Los ensayos de fase 2/3 de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca están actualmente en curso en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y se espera que los estudios de la próxima fase empiecen en Estados Unidos también.

Es importante tener en cuenta que el laboratorio ha asegurado que tiene capacidad de producir 2 mil millones de dosis de la vacuna.

 

Temas relacionados