iProfesional

Impactante: un experimento viral muestra qué ocurre con tu barbijo si no lo lavás correctamente

A pesar de estar siendo usadas masivamente en todo el mundo, hay mucha gente que no sabe los peligros de no mantenerlas correctamente
22/07/2020 - 13:03hs
Impactante: un experimento viral muestra qué ocurre con tu barbijo si no lo lavás correctamente

Una de las recomendaciones fundamentales que han dado las autoridades médicas para las personas que utilizan mascarillas de tela, es que para que éstas sean seguras deben lavarse con frecuencia, de lo contrario la efectividad de su protección se desvanece.

Así fue el experimento

Por eso, llamó la atención una publicación en Instagram de la farmacéutica y analista médica española Marisa García Alonso, quien demostró que en la mascarilla pueden aparecer bacterias como staphylococcus, streptococcus, neiserias y bacillus, con lo que no habría un cuidado preciso contra el COVID-19. La prueba ha consistido en cultivar en pequeñas placas de Petri los microorganismos de las mascarillas reutilizadas.

García Alonso sostiene que, "está claro que debemos lavar las mascarillas, desinfectarlas de vez en cuando y cambiarlas si es posible con relativa frecuencia. Las bacterias que aparecen no son patógenas por sí mismas, pero podrían convertirse en patógenas oportunistas si se ven muy aumentadas debido a que están creciendo en abundancia en las mascarillas húmedas con nuestro aliento…".

Sobre la forma de lavar las mascarillas de tela, existen algunas recomendaciones, posteadas por el sitio Digital Trends:

- Dejar reposar las mascarillas de tela en agua hirviendo durante al menos cinco minutos.

- Usar la lavadora, pero en este caso en un ciclo de lavado con agua caliente a 60ºC.

- Remojar las mascarillas durante cinco minutos en una solución de 20 ml de lavandina comercial por cada litro de agua caliente.

- Después de lavada, esperar al menos dos días para volver a usarla, para asegurarse de que salgan las bacterias.

- La recomendación es guardar la mascarilla en un recipiente de plástico o una bolsa de plástico con cierre.

Otros adelantos

En otras regiones se sigue investigando para luchar contra el coronavirus. La corporación Rostec de Rusia desarrolló un modelo antibacteriano que brinda protección contra virus y microorganismos durante varios años.

La empresa estatal rusa Rostec anunció que su fabrica Ramenskoe completará en julio los ensayos del barbijo universal Tiokraft, cuenta con una batería integrada y con capacidad para proteger a una persona frente a los virus durante varios años.

"Se trata de un producto nuevo, en principio. Es un barbijo que puede usarse durante varios años y que se alimenta de una batería común y corriente. Los ensayos concluirán en julio", explicó en conferencia de prensa el director general de la planta de instrumentos de Ramenskoe, Sergei Anojin.

Anojin dijo que el principio de funcionamiento de la mascarilla consiste en la depuración del aire mediante un filtro con tecnología de fotocatálisis. El filtro en cuestión retiene las partículas nocivas y las descompone en agua y gas carbónico valiéndose de la radiación ultravioleta.

Temas relacionados