iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: 5.614 nuevos contagios y 110 fallecidos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 3288 los fallecidos y 178.996 los contagiados desde el inicio de la pandemia
29/07/2020 - 20:00hs
Coronavirus en Argentina: 5.614 nuevos contagios y 110 fallecidos en las últimas 24 horas

Otras 110 personas murieron y 5.641 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, según el último informe del Ministerio de Salud.

Con estos datos, ya suman 178.996 el total de personas contagiadas y 3288 fallecidades desde que se inició la pandemia en el país. Mientras que los recuperados ya suman 77.855.

Del total de esos casos, 1.115 (0,6%) son importados, 52.375 (29,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 96.710 (54%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria indicó que son 1.057 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 63,6% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 87,40% (4.931 personas) de los infectados de hoy (5.641) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 178.996 casos positivos, el 43,49% (77.855) recibió el alta.

nnn
La provincia de Buenos Aires ya superó los 100.000 infectados

Cifras de la pandemia

A la mañana se había informado que fallecieron 21 personas.De ellas, 10 eran hombres: seis residentes en la provincia de Buenos Aires; uno en la ciudad de Buenos Aires; uno en Río Negro; y dos en Chaco. De las 11 mujeres fallecidas, seis vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires; y una en Chaco.

Por la noche se sumaron 89 muertes. 50 eran hombres: 35 residentes en la provincia de Buenos Aires y 15 en la ciudad de Buenos Aires. De las 38 mujeres; 24 vivían en la provincia de Buenos Aires; nueve en la ciudad de Buenos Aires; cuatro en Mendoza y una en Santa Fe.

Ya se han hecho 675.011 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 14.899, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 14.875 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 392.744 en un 99,7% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 30,67%.

Hay que tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Cuál será el costo de la vacuna desarrollada por Moderna

La compañía farmacéutica Moderna, que comenzará sus pruebas de Fase 3 a fin de mes, cobrará la vacuna contra el coronavirus entre u$s50 y 60, de acuerdo a fuentes citadas por el Financial Times. Se trata de un precio más elevado de lo que otros laboratorios anunciaron que le cobrarán a los gobiernos en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El precio regiría para Estados Unidos y otros países de altos ingresos que la compañía dijo que pretendía priorizar.

Las acciones de la compañía de biotecnología con sede en Boston se dispararon casi un 325% este año, ya que su vacuna mostró signos tempranos de efectividad y se convirtió en la primera en los EE.UU. en participar en ensayos clínicos.

Esta semana la empresa amplió su acuerdo de financiación con el gobierno de Estados Unidos, que ahora ha invertido cerca de u$s1.000 millones en el desarrollo de la vacuna.

En un rango de aproximadamente 50 a 60 dólares, es decir, entre 25 y 30 dólares por dosis, es más alto que lo acordado por Pfizer y BioNTech la semana pasada en un acuerdo de pre-pedido con el gobierno de los Estados Unidos: en ese caso, cada dosis podría valor u$s19,50.

AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford, mientras tanto, firmó un acuerdo para su posible vacuna con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, que podría costar entre u$s3 y 4 por dosis, según los cálculos de Geoffrey Porges, un analista farmacéutico y biotecnológico de SVB Leerink.

El laboratorio Moderna anunció el precio en el que venderá la dosis de coronavirus
El laboratorio Moderna anunció el precio en el que venderá la dosis de coronavirus

"No la venderemos al costo"

Moderna inicialmente había informado a sus potenciales compradores, incluida la Unión Europea, de un posible valor que sería aún más alto. El precio causaba "considerable preocupación y dificultades en las negociaciones, en vista del hecho de que otras compañías habían prometido precios mucho más bajos", dijo una de las fuentes citadas por el FT.

Muchos factores contribuyen a la forma en que las empresas cotizan los medicamentos y las vacunas, incluido el momento y las condiciones regulatorias, la necesidad médica, la eficacia y la competencia. Las variaciones en los precios que difundió Moderna se debieron al tamaño de los pedidos y al momento de la entrega.

Además, es difícil comparar los precios de las posibles vacunas contra el coronavirus porque todavía están en desarrollo y ninguna ha recibido la aprobación de los reguladores.

En una audiencia del Congreso de Estados Unidos celebrada la semana pasada, representantes de Moderna, Pfizer y Merck dijeron que tenían la intención de obtener ganancias con la vacuna. Stephen Hoge, presidente de Moderna, dijo: "No lo venderemos al costo".

Por su parte, las compañías AstraZeneca y Johnson & Johnson han dicho que no buscarían obtener ganancias de las ventas de sus vacunas en caso de que se demuestre su efectividad, al menos en las primeras fases de la pandemia.