iProfesional

Escalada de inseguridad: advierten que crecerán los crímenes y los linchamientos en los próximos meses

El experto en Seguridad Jorge Luis Vidal comparó este lunes la ola de inseguridad en el Gran Buenos Aires con la "curva ascendente del Covid"
03/08/2020 - 10:18hs
Escalada de inseguridad: advierten que crecerán los crímenes y los linchamientos en los próximos meses

El experto en Gestión Pública de la Seguridad Jorge Luis Vidal comparó este lunes la ola de inseguridad en el Gran Buenos Aires con la "curva ascendente del Covid" y dijo que "va a seguir aumentando en el segundo semestre, inclusive con delitos menores en los que se ejerza una violencia inusitada e innecesaria".

Según  el analista en inteligencia delictual, "el Ministerio de Seguridad en manos de (Sergio) Berni, no tiene una política de seguridad a desarrollar a futuro y no posee un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana". 

"Al carecer de la logística y los recursos humanos óptimos, tendremos que lamentar un índice delictual con violencia que va a ir crescendo. Con un cuadro policial muy mal pago, sin la formación debida y con nichos de corrupción el producto no será otra cosa que el aumento del delito en este segundo semestre del año", reiteró.

Advierten que crecerá la inseguridad durante el segundo semestre
Advierten que crecerá la inseguridad durante el segundo semestre

"Ni siquiera vemos bandas organizadas. Estamos perdiendo una batalla con delincuentes comunes", opinó.

"Habrá que estar muy atento a la post pandemia, ya que encontraremos una sociedad armada, asustada, y con el legitimo derecho a defenderse ante la inseguridad. Inclusive se tendrá que observar el fenómeno del linchamiento como comenzó a ocurrir en el GBA en las ultimas semanas", concluyó.

Berni dijo que los delitos "matan tanto o más que el coronavirus"

Días atrás, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reconoció que los delitos aumentarán por la crisis económica y dijo que "matan tanto o más que el coronavirus".

A la hora de hablar de la inseguridad, el funcionario remarcó: "Hay un aumento desde el piso que tocó las estadísticas criminales. Desde que empezó la cuarentena hubo un descenso abrupto y levemente empieza a tomar su ritmo. Todavía estamos en un 17% por debajo de su media habitual".

"Es claro que el delito empieza a tomar su ritmo habitual. Pero esta crisis sanitaria pone la crisis económica y creo que nadie puede discutir la relación que existe no solamente en pobreza sino en desigualdad y delito", explicó en declaraciones a América.

"Sí, claro", respondió Berni al ser consultado sobre si habrá un aumento de delitos. "Negarlo sería esconder la cabeza como el avestruz", agregó. Y anticipó que "en septiembre vamos a empezar a ver los coletazos fuertes que ha dejado esta crisis sanitaria".

Escalada de inseguridad: advierten que crecerán los crímenes y los linchamientos en los próximos meses

Sergio Berni puso la mira sobre la Justicia: "De cada diez que detenemos, nueve quedan en libertad"

Sobre las características de los tres nuevos delitos desde que comenzó la pandemia, enumeró: "Bajó la edad, el debut de gente y una falta de organización del delito".

El ministro reveló que durante el fin de semana hubo ocho tomas de tierras en el Conurbano y analizó: "Además de una pandemia en la Provincia, tenemos una enfermedad que es endémica y que es la inseguridad. Y mata tanto o más que el coronavirus".

Sergio Berni reconoció que los delitos aumentarán
Sergio Berni reconoció que los delitos aumentarán

Por otra parte, se refirió al caso del jubilado que recibió prisión domiciliaria por matar a balazos a un ladrón que entró a robar a su casa en Quilmes. Dijo que "aparentemente actuó en legítima defensa" y que le gustaría "ser abogado del jubilado" porque -aclaró- "a mi entender y con los elementos que tengo de juicio, no" debería ir preso.

En esa línea, volvió a criticar a la Justicia: "Pasamos por una crisis de Justicia. Tiene que ver con si funciona o no. Tenemos una grave crisis en la Justicia funciona mal, sin elementos y desordenada. Mira más los derechos de los delincuente que de la ciudadanía en común".