iProfesionaliProfesional

Viviana Canosa promocionó un falso tratamiento contra el coronavirus y las redes la destrozaron

La conductora confesó que toma dióxido de cloro, cuestionado antídoto contra el coronavirus, y le llovieron los mensajes desaprobatorios
04/08/2020 - 11:53hs
Viviana Canosa promocionó un falso tratamiento contra el coronavirus y las redes la destrozaron

La conductora Viviana Canosa tuiteó en las últimas horas las siglas CDS (dióxido de cloro) a modo de hashtag. Confesó que toma ese cuestionado antídoto contra el coronavirus y le llovieron las críticas. Recibió decenas de consultas y muchísimos mensajes desaprobatorios.

Muchos usuarios de Twitter le reprocharon estar promocionando la falsa cura que divulga el investigador suizo Andreas Ludwig Kalcker y ya fue cuestionada por decenas de científicos y asociaciones afines.

"Esta supuesta solución milagrosa es una vieja conocida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ya en 2010 emitió una nota informativa para alertar contra su comercialización", comenzó diciendo un usuario de esa red social.

"¿Tomar lavandina? Estás promocionando un tratamiento no aprobado por la autoridad sanitaria, con ningún efecto terapéutico pero sí tóxico. Estás incurriendo en un delito hacia la salud pública", comentó otro seguidor.

Entonces, para redoblar la apuesta, Canosa compartió un video del propio Kalcker hablando de la "solución para el Covid-19" que ya implementó "Bolivia" y, acto seguido, tuiteó: "#AndreasKalcker Yo tomo #CDS".

Los usuarios acusaron  a Canosa de promover tratamientos sin aval científico
Los usuarios acusaron a Canosa de promover tratamientos médicos sin aval científico

Como era de esperarse, la periodista fue una vez más criticada."¿Alcalinizar con cloro? Si te interesa tengo a la venta unos buzones muy bien ubicados en CABA y GBA", opinó con humor un internauta.

"No se pongan a tomar cosas que no están avaladas para el consumo. Pero no me crean a mí, miren lo que advierten desde la Asociación Toxicológica Argentina", agregó otro usuaria.

Además, esa mujer compartió el comunicado de la entidad antes mencionada cuyo título decía: "Especialistas advierten sobre riesgos para la salud del consumo como medicamento del dióxido de cloro o clorito de sodio para prevenir o tratar el Covid-19".

"Ahora entiendo... Su conducta no es ejemplo de nada. No hay ciencia que respalde su uso. Y hay ciencia que respalda el peligro de su ingesta. La solución no es por acá", advirtió preocupado otro seguidor de la animadora.

Respuesta

Ante tantos mensajes y repercusiones 2.0, los portales comenzaron a hacerse eco de la noticia y Canosa salió filosa a responderle a uno de ellos. "Yo no recomiendo nada... yo tomo. Eso no es recomendar. ¡¡Ocúpense de lo importante amigos!!", aseguró enojada.

Cabe destacar que, entre otros fundamentos, sobre los riesgos que conlleva la ingesta de CDS, la Asociación Toxicológica Argentina asegura que consumir ese producto puede provocar "cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas".

"Además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc), cardiovasculares y renales, entre otros. Su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis", agregaron.