iProfesional

La triste historia de Jaimito, el actor que murió inesperadamente mientras grababa un capítulo del "Chavo del 8"

La recopilación de Chespirito sobre uno de los acontecimiento más duros del programa que dio la vuelta al mundo y que muchos todavía recuerdan.
05/08/2020 - 07:59hs
La triste historia de Jaimito, el actor que murió inesperadamente mientras grababa un capítulo del "Chavo del 8"

De las grabaciones del programa de Chespirito -que tuvo como sketch principal a El Chavo del 8-, uno de los momentos más difíciles para los actores que dieron vida a los entrañables personajes fue el muerte en pleno set de Raúl "Chato" Padilla, quien hacía de "Jamito, el cartero" y el licenciado Raúl Morales en Los Caquitos.

El acontecimiento fue muy triste ya que el mismo Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, lo encontró sin vida.

Falleció en el propio departamento que le correspondía en la vecindad, contó Chespirito en su libro autobiográfico "Fue sin querer, queriendo".

"Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre", dijo sobre el desenlace del hombre que era de Tangamandapio, el pueblo que según decía el personaje de Jaimito no aparecía en los mapas porque era más grande que Nueva York.

Una de las comedias más recordadas de todos los tiempos.
Una de las comedias más recordadas de todos los tiempos.

Raúl Padilla tenía 75 años y llevaba una diabetes que, al parecer, le produjo un deterioro general.

Su personaje del cartero es recordado por su personalidad negligente, olvidadiza y tierna. Tenía una bicicleta que nunca montaba, ya que no sabía usarla, pero era el medio que se le exigía para su trabajo.

Como homenaje, en el pueblo real de Tangamandapio, cerca de Morelia, se fabricó una estatua de bronce de 1.70 m de altura del personaje con la leyenda "En memoria de Jaimito el Cartero. A quien el pueblo de Tangamandapio le rinde homenaje póstumo por haber dado a conocer a nuestro municipio a nivel internacional. H. Ayuntamiento 2012-2015", explican en el mismo.

Comedia 

El Chavo del 8 fue una de las comedias más vistas de todos los tiempos, con personajes que trascendieron la pantalla.

Ahora, al tiempo que se recuerdan diferentes momentos de sus días de filmación, se decidió ponerle fin a las transmisiones de El Chavo del 8 y demás programas y personajes de Chespirito.

Sin embargo, a pesar de la decisión entre Televisa y el Grupo Chespirito de dejar de lado una relación de más de 47 años, El Chómpiras, La Chimoltrufia, El Doctor Chapatín, Ñoño, Marujita y demás podrían seguir vigentes.

Roberto Gómez Fernández -el hijo mayor del creador de esos personajes tan queridos y a cargo del Grupo Chespirito, los responsables de los derechos de la marca- busca nuevos horizontes.

El Chavo del 8, un personaje que nunca muere.
El Chavo del 8, un personaje que nunca muere.

Desde 2005, cuando creó esta empresa, el grupo se expandió a otros mercados y productos. Entre ellos, una serie de dibujos animados de más de 100 capítulos, videojuegos y merchandising, como juguetes, artículos de papelería y ropa.

Luego, en 2017 -tres años después de la muerte de Chespirito-, abrió un restaurante temático bajo el nombre Chanfle y recontrachanfle. Con esto, llegó a los 400 productos de sus personajes y, además, la empresa acentuó más su posicionamiento alejado de Televisa.

Al respecto, el hijo del escritor declaró que le gustaría que participara María Antonieta de Las Nieves, La Chilindrina, quien hace varios años se mantuvo en disputa legal con Chespirito por los derechos de uso del personaje y se resolvió a favor de ella. "No he tenido mucha fortuna en contactarla, pero sí es algo que yo quisiera, por lo menos sentarme a platicar con ella porque le tengo mucho cariño", dijo en 2019.

También tiene en la mira, tal como dio a conocer el año pasado, potenciar Chespirito Media Universe, un proyecto que incluirá contenidos de animación, cómics, remakes, series y películas.