iProfesionaliProfesional

Alerta por coronavirus en un shopping de Buenos Aires: frenan obras de ampliación

Según informaron fuentes judiciales, se dispuso la clausura de las obras de ampliación de uno de los centros comerciales más concurridos
07/08/2020 - 19:02hs
Alerta por coronavirus en un shopping de Buenos Aires: frenan obras de ampliación

El coronavirus ha llegado a todos lados. Ya no quedan países, ni ciudades, ni personas que no hayan resultado afectados directa o indirectamente por el virus o por las consecuencias que produjo la pandemia. 

Una gran cantidad de actividades tuvieron que detenerse como efecto de la aparición del virus y como respuesta para frenar su expansión. Poco a poco, muchos de los sectores más afectados comenzaron a retomar sus actividades y pudieron volver a trabajar. Negocios pudieron abrir sus puertas, empleados pudieron volver a sus puestos de trabajo, y muchos otros aspectos empezaron a retornar a un cierto estado de normalidad. 

Sin embargo, desde el principio de esta situación se supo que cualquier impacto negativo o signo de expansión del coronavirus haría que se produjera un retroceso en las habilitaciones. 

Esto fue lo que pasó con las obras de ampliación de uno de los shoppings más conocidos y concurridos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del Alto Palermo, que se encontraba en obras para ampliar sus instalaciones y todo debió frenarse por la aparición de casos de Covid-19. 

Fue el fiscal federal Guillermo Marijuán quien dispuso este jueves la clausura de las obras mencionadas en el shopping Alto Palermo. Tomó la decisión luego de haber recibido una denuncia por presunta aparición de casos de coronavirus entre los obreros de la empresa constructora que estaba contratada. Así lo informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.

El fiscal Guillermo Marijuán es quien ordenó cancelar las obras de ampliación del shopping
El fiscal Guillermo Marijuán es quien ordenó cancelar las obras de ampliación del shopping Alto Palermo

La causa, entonces, se inció por un llamado anónimo a una sede policial. En la denuncia se había alertado sobre la supuesta presencia de casos positivos de Covid-19 entre los empleados que llevaban adelante la obra, tal como explicaron desde la Justicia. 

En consecuencia, la fiscalía a cargo de Marijuán dispuso clausurar la obra, que estaba en manos de la empresa Criba. Además, desde la Justicia se ordenó una revisión médica a los 60 trabajadores que estaban en el lugar. Dado el alto poder de contagiosidad que tiene este nuevo virus -que se ha hecho presente en el mundo en diciembre de 2019- es importante el chequeo médico al resto de los trabajadores, precisamente porque podrían estar contagiados y no presentar síntomas. De esta manera, podrían afectar a sus familias o a cualquier otra persona con la que tengan o hayan tenido contacto.

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento y que la fiscalía habría recibido, habría 18 presuntos casos de Covid-19 que ya estarían confirmados. Luego de la revisión médica de los demás se confirmará si hay alguno más entre los trabajadores.

Había obras de ampliació en el Alto Palermo, pero fueron clausuradas por presencia de coronavirus
Había obras de ampliación en el Alto Palermo, pero fueron clausuradas por presencia de coronavirus

Cabe mencionar que, según lo que dijeron fuentes del caso, si se confirmara la existencia de casos positivos de coronavirus se investigará si se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes.

Este punto es fundamental, dado que todas las actividades que pudieron comenzar a trabajar debían hacerlo con los protocolos correspondientes. Esos protocolos habían sido previamente aprobados por la autoridad sanitaria local y nacional y cada rubro tiene uno diferente, de acuerdo a las condiciones y características del trabajo que las personas deben realizar.