iProfesional

Alerta: Argentina fabricará la vacuna de Oxford contra el coronavirus

La vacuna fue desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El presidente hizo el anuncio oficial junto al ministro de Salud
12/08/2020 - 16:42hs
Alerta: Argentina fabricará la vacuna de Oxford contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández confirmó que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

Se trata de una vacuna desarrollada entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se encuentra en la fase 3 y que, según revelo el mandatario en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Ginés González García, el costo de la dosis rondará entre los u$s3 y los u$s4.

Todo lo que se sabe sobre la vacuna de Oxford

La vacuna contra el coronavirus es uno de los principales objetivos de una parte de la comunidad científica actualmente. Alrededor del mundo hay varias investigaciones en curso, aunque todavía todas se encuentran en las primeras fases de estudio. 

Una de ellas está en manos de la Universidad de Oxford y, de hecho, es una de las que ha realizado los avances más esperanzadores. 

Los primeros resultados de un ensayo de Fase 1/2, que se publicaron en The Lancet, sugieren que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es segura e induce una fuerte respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

Este desarrollo provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según los resultados conocidos. Los anticuerpos neutralizantes se detectaron en la mayoría de los participantes después de una inyección, y en todos ellos después de dos.

La vacuna de Oxford podría comenzar a fabricarse en Argentina
La vacuna de Oxford podría comenzar a fabricarse en Argentina

Los investigadores consideraron que se trata de una buena noticia. Uno de ellos aseguró: "el sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna está destinada a inducir a ambos, para que pueda atacar al virus cuando circula en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas", de acuerdo a lo publicado en la CNN.

"Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

Es importante tener en cuenta que la vacuna no tuvo efectos adversos graves; sólo algunos pacientes reportaron fatiga y dolor de cabeza. El dolor en el lugar de la inyección, las molestias musculares, el malestar general y la sensación de fiebre también fueron algunas consecuencias mencionadas por un grupo de participantes.

Si bien los investigadores aseguraron que los resultados de esta fase fueron esperanzadores, también recordaron que se necesitan ensayos a gran escala para determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

Un estudio de Fase 1 generalmente estudia un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune. En la Fase 2, el estudio clínico se expande y la vacuna se administra a personas que tienen características similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Fase 3, finalmente, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y nuevamente su seguridad.

Los ensayos de fase 2/3 de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca están actualmente en curso en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y se espera que los estudios de la próxima fase empiecen en Estados Unidos también.

Es importante tener en cuenta que el laboratorio ha asegurado que tiene capacidad de producir 2 mil millones de dosis de la vacuna.

¿Y Pfizer?

Las compañías Pfizer y BioNTech también trabajan en una vacuna contra el Covid-19 y este lunes compartieron algunos de sus resultados. Informaron que su desarrollo provocó un anticuerpo "fuerte" y respuesta inmunitarias de las células T en el estudio, que todavía está en fase 1/2.

Los datos se publicaron en la revista Nature esta semana y tuvieron una importante repercusión en el mundo científico.

Pfizer es uno de los laboratorios que está trabajando en la vacuna
Pfizer es uno de los laboratorios que está trabajando en la vacuna

Los hallazgos reflejan datos anteriores entre los participantes estadounidenses en el estudio, que se anunciaron a principios de este mes.

Es alentador que los datos de la cohorte de estudio alemana estén muy en línea con lo que se ha visto en la muestra de estudio de Estados Unidos. Así lo ha afirmado uno de los directores del laboratorio BioNTech.

"Los datos preliminares indican que nuestra vacuna basada en ARNm fue capaz de estimular las respuestas de anticuerpos y células T a niveles de dosis notablemente bajos", señaló en un comunicado de prensa.

El comunicado también señala que hubo algunas reacciones locales y eventos adversos leves a moderados, incluidos algunos con síntomas similares a los de la gripe y reacciones en el lugar de la inyección. Todos los eventos se resolvieron espontáneamente y se manejaron con medidas simples, al tiempo que no hubo eventos graves reportados.

Se espera que un ensayo de vacuna de Fase 3, que podría involucrar hasta 30.000 participantes sanos, comience a fines de julio, si recibe la aprobación regulatoria, afirmaron desde BioNTech y Pfizer.