iProfesionaliProfesional

El Banco Central reglamentó los créditos a tasa subsidiada

El Banco Central aprobó, a través de una comunicación oficial, la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para las empresas
14/08/2020 - 12:46hs
El Banco Central reglamentó los créditos a tasa subsidiada

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó, a través de la Comunicación "A" 7082, la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para las empresas, en el marco del Decreto DNU 332/2020 que estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La entidad estableció las siguientes reglas: 

1) Las entidades financieras deberán otorgar los "Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas" a todas las empresas que los soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios comunicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

2) La financiación será en pesos y las sumas se acreditarán en las cuentas sueldo de los trabajadores. Si el trabajador no es titular de una cuenta sueldo, la entidad financiera deberá proceder a su apertura.

3) La entidad financiera tendrá un plazo de hasta 5 días hábiles, desde el momento en que reciba la solicitud para proceder a la acreditación

4) La tasa de interés se determinará en función de la variación nominal positiva interanual en la facturación de la empresa con relación al mismo período del año anterior de acuerdo al siguiente detalle:

 

5) La financiación contará con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y a partir del cuarto mes se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

6) Las personas que accedan a las financiaciones en comentario no podrán, hasta su total cancelación:

a) acceder al mercado de cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y derivados;

b) concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a entidades depositarias del exterior.