iProfesional

¿Dólares sí o no? Qué determinó el Banco Central sobre el bono ANSES IFE y cuáles son las sanciones sobre los "coleros"

La semana pasada el Banco Central apuntó a los beneficiarios del Bono ANSES IFE. ¿Cuáles fueron las medidas y qué pasará con los "coleros"?
20/07/2020 - 13:32hs
¿Dólares sí o no? Qué determinó el Banco Central sobre el bono ANSES IFE y cuáles son las sanciones sobre los "coleros"

Días atrás, el Banco Central se apresuró a tomar medidas para frenar la operatoria de los "coleros digitales", que supuestamente lucran con la venta de su cupo de u$s200 mensuales. Sin embargo, hubo algo de apresurado en los anuncios, dado que a las pocas horas la autoridad monetaria tuvo que dar marcha atrás con una de las restricciones que había anunciado tan solo 24 horas antes.

¿Podrán, entonces, comprar dólares los beneficiarios del bono ANSES IFE? Finalmente, no prohibió que quienes cobren el bono ANSES IFE de $10.000 compren dólares.

En la tarde del miércoles, desde el BCRA habían dejado trascender que era inmimente la aprobación del bloqueo de CUIT de los beneficiarios del bono ANSES IFE para acceder al mercado de cambios. Esta medida dejaba fuera del mercado de cambios a unas 9 millones de personas. En su momento habían asegurado que el bono ANSES IFE tiene caracter "alimentario" (no es una remuneración salarial) y, así como no se le pueden aplicar descuentos impositivos, tampoco iba a poder usarse para comprar dólares. 

"Es la misma restricción que tienen las empresas que reciben ATP (ayuda para pagar sueldos) o las personas que tomaron créditos a tasa cero, debido a que hay un beneficio otorgado por el Estado", justificaron desde la autoridad monetaria.

Sin embargo, horas después, el directorio del Banco Central decidió no avanzar con la restricción a quienes cobran el bono ANSES IFE. Por el momento no hay confirmación oficial sobre si esta opción se deja de lado de manera definitiva o se mantiene en estudio para más adelante.

Por otra parte, el BCRA aclaró que controlará de manera muy exhaustiva cada transferencia de dólares que realicen los clientes de los bancos. Y las entidades podrán frenar la transferencia en caso de considerarla "inusual" o fuera de las normas.

En cuanto al programa ATP, las empresas que accedieron a la ayuda para pagar los sueldos de sus empleados no podran comprar (sí vender) divisas en el mercado oficial hasta por dos años. El período de cada compañía varía en función de la cantidad de trabajadores que tengan.

Además, el BCRA ha decidido enfrentar a los llamados "coleros digitales", que venden o comparten su cupo de 200 dólares mensuales, usualmente mediante transferencias de home banking. En esta línea, la autoridad monetaria lanzó una serie de advertencias a los bancos, donde los insta a endurecer los controles. Allí, además, detalló las sanciones que les caben a las personas físicas que evadan el cepo cambiario.

Los beneficiarios del bono ANSES IFE no podrán comprar dólares, al igual que quienes tengan otros beneficios estatales
Quienes cobren el bono ANSES IFE podrán comprar dólares

Qué deben controlar los bancos

El Banco Central puntualizó las medidas de verificación que deben poner en funcionamiento las entidades bancarias para evitar operaciones cambiarias por fuera de la normativa vigente. Estos son los controles que deben realizar los bancos sobre los beneficiarios del bono ANSES IFE, entre otras personas físicas:

  • Las entidades financieras y cambiarias están obligadas a efectuar controles sobre las operaciones de cambio para garantizar su razonabilidad y que sean de operadores genuinos. Asimismo, deben llevar políticas de prevención del lavado de activos sobre todas sus operaciones.
  • Las entidades financieras, en base a los controles implementados y en aplicación de sus políticas de prevención del fraude cambiario y de prevención del lavado de activos puede establecer restricciones comerciales al uso de los productos bancarios contratados, sin afectar los fondos de los clientes. Esto también alcanza a quienes sean beneficiarios del bono ANSES IFE.
  • Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central de la República Argentina.

Las sanciones que recibirán los coleros virtuales

La autoridad monetaria conducida por Miguel Pesce también detalló cuáles son las penas -algunas de ellas, de carácter severo- que deberán afrontar quienes realicen operatorias prohibidas con el dólar, entre los que están incluídos los beneficiarios del bono ANSES IFE:

  • El BCRA investigará las denuncias efectuadas por las entidades y las operaciones que puedan vincularse con operaciones marginales o de coleros virtuales, realizando un análisis de consistencia de la información recibida y producida por la Institución.
  • Verificados los hechos el BCRA dispondrá la apertura de las investigaciones, citará a los involucrados y dictará las medidas cautelares que le autoriza el artículo 17 de la Ley 19.359, es decir, desde la suspensión para operar en cambios, hasta la prohibición de salida del país para quienes no se presenten ante el requerimiento de la autoridad.
  • Las personas involucradas, aún aquellas que cobran el bono ANSES IFE, enfrentarán un proceso penal cambiario que dista de ser una formalidad; ese proceso podría llevarlos a recibir penas de multa de entre 1 y 10 veces el monto de la infracción cometida y, en casos de reincidencia, penas de prisión de hasta 8 años.
  • Las personas involucradas podrán solicitar el levantamiento de las medidas cautelares impuesta previa devolución de la moneda extranjera adquirida en forma irregular.

Alerta por bloqueo de cuentas a beneficiarios del Bono ANSES IFE

Esta semana los bancos ya comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares de muchos de sus clientes que registraron movimientos inusuales. Luego de una primera etapa de notificaciones, las entidades bancarias comenzaron a bloquear las cuentas hasta tanto sus propietarios justifiquen esas operaciones sospechosas, algo que también llegó a algunos clientes que cobraban el bono ANSES IFE.

Los bancos deberán controlar los movimientos bancarios de quienes cobren el bono ANSES IFE
Los bancos deberán controlar los movimientos bancarios de quienes cobren el bono ANSES IFE

El objetivo de la medida, que también alcanza a los beneficiarios del bono ANSES IFE, es desalentar a los "coleros del home banking", es decir aquellas personas que ponen a disposición de terceros a cambio de una comisión, su cupo personal e intransferible para comprar 200 dólares al mes. Algunos beneficiarios del bono ANSES IFE compraban y transferían todos los meses los billetes estadounidenses.

En efecto, el Banco Central ordenó a las entidades bancarias controlar estos movimientos y no todas siguen los mismo criterios para detectar a los coleros del home banking.

Mientras que en algunos bancos toman como indicador de sospecha una determinada cantidad de transferencias de 200 dólares, otros están atentos a los movimientos "no habituales".

Coleros del home banking: de qué se trata

En forma preventiva, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que puede realizarse mediante un formulario web.

Ya a comienzos de mes los clientes de distintos bancos comenzaron a recibir comunicaciones vía mail o por el home banking que advertían sobre los riesgos de utilizar el cupo de otras personas.

"En el caso que se detecte la violación de la normativa vigente el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier otra medida que estime necesario", señalaba el escrito enviado por un reconocido banco.

Movimientos no habituales

Más que un número de transacciones fijo, lo que alerta a los bancos son los incrementos excesivos de  "movimientos no habituales".

Eso explicaría las quejas de algunos usuarios, visibilizadas en las redes sociales, que aseguraron que sus cuentan habían sido bloqueadas aun habiendo hecho solo algunas transferencias entre miembros de la misma familia.

De modo preventivo, los bancos deshabilitan el movimiento digital, pero el dinero sigue disponible para ser retirado por ventanilla. Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones hechas, lo que se puede realizarse mediante un formulario web.

La evolución de ese trámite dependerá de cada caso en particular. Esto significa que de acuerdo a lo analizado por la entidad y por el Central se podrá evaluar si se le presenta, o no, una denuncia ante la Unidad de Información Financiera. 

Los beneficiarios del bono ANSES IFE no podrán comprar divisas
Los beneficiarios del bono ANSES IFE podrán comprar divisas

La 3° cuota del bono ANSES IFE

Quienes hayan tramitado el bono ANSES IFE ya están cobrando la segunda ronda de este beneficio extraordinario de 10.000 pesos. Una vez que se haya completado esta etapa, se pondrá en marcha una tercera que tendrá importantes cambios, entre ellos que comprenderá a las zonas en las que persistan las restricciones y el aislamiento por la cuarentena.

El cronograma del segundo pago del bono ANSES IFE para estos beneficiarios, iniciado el 2 de julio pasado, quedó interrumpido durante el fin de semana largo del 9 y 10 de julio con el objetivo de evitar que grandes cantidades de personas se concentren en cajeros automáticos en esos días.

"El dinero depositado en días previos se mantendrá en la cuenta de cada uno de los beneficiarios", recordó la ANSES en un comunicado en relación a la tercera cuota del bono ANSES IFE.

El esquema de pago del bono ANSES IFE, entonces, se retomaó a partir del lunes 13 y hasta el 17 del mes de julio. Cabe mencionar, además, que el día de pago está establecido por orden de número de terminación del DNI, algo que cada beneficiario del bono ANSES IFE deberá chequear antes de ir a cobrar el monto.

Esto significa que tras el feriado puente, los pagos fueron retomados el lunes 13 de julio para los DNI finalizados en 5; el martes 14, en 6; el miércoles 15, en 7; el jueves 16, en 8; y el viernes 17, en 9.

Recibieron la tercera cuota del bono ANSES IFE del año quiénes se anotaron en la primera ronda y cumplieron con todos los requisitos como ser desempleado, trabajadores informales, empleadas domésticas, monotributista A o B, ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) sin tener otras prestaciones de parte del Estado.

El tercer bono ANSES IFE se concretará entonces desde agosto, una vez que haya concluido el cronograma de este mes.

Hace un mes que la ANSES puso en funcionamiento en su página web, el aplicativo para canalizar los pagos a través del sistema bancario. El objetivo es que el proceso para llegar al pago bono ANSES IFE sea "más rápido y seguro", por lo que seguirá habilitado a la espera que más personas completen el procedimiento en los próximos días. 

En el caso de no tener una cuenta bancaria, los beneficiarios del bono ANSES IFE podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier entidad, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal. En el marco de la pandemia, se debe solicitar un turno previamente, al igual que para hacer cualquier otro tipo de trámite bancario. 

Para conocer todas las fechas de pago del bono ANSES IFE de 10.000 pesos se podrá ingresar desde Mi Anses o desde la página del organismo: anses.gob.ar ingresar a la sección "Ingreso Familiar de Emergencia" y colocar el número de DNI.

El organismo previsional informó que el pago de este segundo bono ANSES IFE todos los beneficiarios deberán contar con una clave CBU o cuenta Bancaria "con el objetivo de hacerlo más rápido, eficiente y seguro", es por este motivo que la entidad dará tiempo hasta el 17 de julio para ingresarlo.

El bono ANSES IFE tendrá una tercera cuota que se pagará en agosto
El bono ANSES IFE tendrá una tercera cuota que se pagará en agosto

Cuándo se paga el bono ANSES IFE 

El bono ANSES IFE se terminó de pagar la semana pasada, según el número de terminación del DNI de cada beneficiario. Es importante destacar que todos deben haber informado el CBU de su cuenta bancaria, de lo contrario no cobraron el bono ANSES IFE y debieron comunicarse con la entidad previsional. 

Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que precisó que el pago de los $10.000 terminó el viernes con beneficiarios con DNI terminados en 9.

Este esquema corresponde al mes de julio, es decir, a la segunda cuota del bono ANSES IFE. La tercera se comenzará a pagar en agosto, aunque todavía no se conoció el cronograma.

Temas relacionados