iProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de contagios, con 7.663 nuevos casos y 209 muertos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 5.213 fallecidos y 268.574 casos positivos desde el inicio de la pandemia
12/08/2020 - 20:33hs
Coronavirus en Argentina: récord de contagios, con 7.663 nuevos casos y 209 muertos en las últimas 24 horas

Otras 209 personas murieron y 7.663 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 5.213 los fallecidos y 268.574 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados ya son 187.283.

La cartera sanitaria indicó que son 1.662 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Del todos los contagiados, 1.142 (0,4%) son importados, 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

ccc
Ya se han hecho 872.643 tests en todo el país

Cifras del coronavirus en el país

Por la mañana se dieron a conocer 84 muertes: 39 eran hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; y nueve en la ciudad de Buenos Aires. De las 44 mujeres: 25 vivían en la provincia de Buenos Aires; 17 en la ciudad de Buenos Aires; una en Tierra del Fuego y una en Mendoza. Además, una persona fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

A la noche se sumaron 125 víctimas. 69 eran hombres: 48 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la ciudad de Buenos Aires; dos en Mendoza; uno en Chubut; uno en Río Negro y uno en Santa Fe.De las 55 mujeres: 38 vivían en la provincia de Buenos Aires; 15 en la ciudad de Buenos Aires y dos en Río Negro. Además, una persona notificada como fallecida, residente en la ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

Ya se han hecho 891.817 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 19.174, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 19.653 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país.

Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 501.652 en un 99,8% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en menos del 1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 34,26%.

Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

En Argentina ya se han hecho más de 800 mil tests
En Argentina ya se han hecho más de 890 mil tests

Argentina fabricará la vacuna de Oxford contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron este miércoles el acuerdo por la vacuna contra COVID-19 con el laboratorio AstraZeneca en la Residencia de Olivos.

Fernández confirmó que la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford se producirá en Argentina y México para toda América Latina.

"El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021", resaltó Fernández.

El acuerdo permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes de lo que podría haber logrado sin el acceso a este tipo de acuerdo, explicó Fernández.

Según expresó el mandatario, el costo de la vacuna será de "entre u$s3 y u$s4 por dosis".

Alberto Fernández afirmó que "hay que celebrar" la actitud de la empresa farmacéutica y la Universidad de Oxford por garantizar una vacuna a precio de costo, "sin ganancias", valoró el Presidente.

"Esto es un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente", afirmó.

En este sentido, recalcó que "ahora", la vacuna no arregla nada. Por eso, subrayó que hay que "seguir siendo estrictos" para enfrentar la situación actual de la pandemia en el país.

El Presidente anunció oficialmente que Argentina fabricará la vacuna
El Presidente anunció oficialmente que Argentina fabricará la vacuna de Oxford

El anuncio tiene lugar luego de que el presidente Alberto Fernández y el ministro se reunieron con representantes del laboratorio.

El Presidente valoró que el país tenga los recursos para producir insumos destinados a la vacuna. En concreto, AstraZeneca realizará una transferencia de tecnología al laboratorio argentino Mabxience, fundado por el empresario Hugo Sigman.

Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

Esto hay que saber de la vacuna

Los primeros resultados de un ensayo de Fase 1/2, que se publicaron en The Lancet, sugieren que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es segura e induce una fuerte respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

Este desarrollo provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según los resultados conocidos. Los anticuerpos neutralizantes se detectaron en la mayoría de los participantes después de una inyección, y en todos ellos después de dos.

Los investigadores consideraron que se trata de una buena noticia. Uno de ellos aseguró: "el sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna está destinada a inducir a ambos, para que pueda atacar al virus cuando circula en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas", de acuerdo a lo publicado en la CNN.

"Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

La vacuna de Oxford podría comenzar a fabricarse en Argentina
La vacuna de Oxford podría comenzar a fabricarse en Argentina

Es importante tener en cuenta que la vacuna no tuvo efectos adversos graves; sólo algunos pacientes reportaron fatiga y dolor de cabeza. El dolor en el lugar de la inyección, las molestias musculares, el malestar general y la sensación de fiebre también fueron algunas consecuencias mencionadas por un grupo de participantes.

Si bien los investigadores aseguraron que los resultados de esta fase fueron esperanzadores, también recordaron que se necesitan ensayos a gran escala para determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

Un estudio de Fase 1 generalmente estudia un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune. En la Fase 2, el estudio clínico se expande y la vacuna se administra a personas que tienen características similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Fase 3, finalmente, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y nuevamente su seguridad.

Los ensayos de fase 2/3 de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca están actualmente en curso en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y se espera que los estudios de la próxima fase empiecen en Estados Unidos también.

Es importante tener en cuenta que el laboratorio ha asegurado que tiene capacidad de producir 2 mil millones de dosis de la vacuna.