• 19/12/2025
ALERTA

Los robos y botines más grandes de la historia

Los grandes golpes delincuenciales que han pasado a la historia mundial por el tamaño del botín. Cuáles fueron los más importantes hasta el momento
19/08/2020 - 12:52hs
Los robos y botines más grandes de la historia

A lo largo de la historia, hubo grandes golpes que le permitieron a los delicuentes hacerse de grandes fortunas a través de dinero en efectivo, joyas u obras de arte. En algunos casos, nunca fueron atrapados y sus vidas fueron llevadas a la pantalla grande. 

Este es el ranking:

1) Museo de Boston, en Estados Unidos

En 1990, los ladrones se llevaron obras de arte de Degás, Rembrandt y Vermeer, valoradas en 300 millones de dólares. Al salir también tomaron las cintas de seguridad. La obra ‘El concierto’ del maestro holandés Vermeer, fue una de las pérdidas más devastadoras que sufrió el museo.

2) Centro de Diamantes de Amberes.

Durante el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2003, más de 120 cajas de seguridad (de 160) del Centro de Diamantes de Amberes, en Bélgica, fueron vaciadas por una banda de ladrones conocida como ‘La Escuela de Turín’.

En total se llevaron un botín de diamantes, oro y joyas valorado en más de 140 millones de dólares.

3) Joyería Harry Winston de París.

El 4 de diciembre de 2008 cuatro hombres –tres de ellos disfrazados de mujer– ingresaron a la joyería Harry Winston, en la exclusiva Avenida Montaigne de París, y se apropiaron casi por completo de su contenido. La policía francesa calculó el valor total del botín en unos 106 millones de dólares, el mayor robo de joyas en la historia de Francia hasta ese momento.

4) El tren de Glasgow.

Este fue considerado durante muchos años como el robo del siglo. El 8 de agosto de 1963, cuando circulaba por los campos ingleses, el tren que viajaba cargado de dinero de Londres a Glasgow fue asaltado por una banda de 15 hombres.

5) Banco Central de Fortaleza, en Brasil.

En el año 2005, diez hombres excavaron un túnel de 82 metros que llevaba directamente a la bóveda donde se guardaba el dinero del Banco Central de Brasil. Se llevaron 70 millones de dólares.

6) Joyería en New Bond Street, en Londres.

Durante el año 2009, dos ladrones armados entraron a esta lujosa joyería del centro de Londres, tras amenazar al personal huyeron con un botín de 43 anillos, pulseras, collares y relojes, alrededor de 65 millones de dólares en joyas.

7) Northern Bank, en Irlanda del Norte.

En el año 2004, los asaltantes secuestraron al director y a uno de los empleados y a sus familias en sus respectivas casas, luego los obligaron a llevarlos al banco mientras mantenían retenidos a sus familiares, robaron alrededor de 60 millones de dólares. La policía responsabilizó a miembros del grupo terrorista IRA.

8) Banco de Bagdad.

El 18 de marzo de 2003 en el Banco Central de Bagdad, en Iraq, un día antes de que las fuerzas de la coalición comenzaran a bombardear el país, Saddam Hussein envió a su hijo Qusay a hacer un retiro en su nombre con una nota manuscrita. En una operación que llevó casi cinco horas, Qusay supervisó cómo se llenaban cajas con billetes de 100 dólares y eran depositadas en tres camiones. En total la suma ascendía a unos mil millones de dólares. Como se sabe, Hussein fue capturado en diciembre de ese año y su hijo fue asesinado por tropas estadounidenses. Cerca de 650 millones fueron encontrados por soldados de EE.UU ocultos en las paredes de uno de los palacios.

9) Aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

El 18 de febrero de 2013, ocho hombres disfrazados de policía y armados con ametralladoras protagonizaron un osado robo de diamantes en el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

Los ladrones irrumpieron en un avión de pasajeros de la aerolínea suiza Helvetic Airways que estaba a punto de despegar, cargaron 121 paquetes de diamantes y rápidamente, sin hacer un solo disparo, salieron de la escena. El monto de lo robado ascendió a unos u$s50 millones.

Temas relacionados