iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de contagios, con 8.225 nuevos casos y 187 muertes en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 6.517 fallecidos y 320.884 casos positivos desde el inicio de la pandemia
20/08/2020 - 20:26hs
Coronavirus en Argentina: récord de contagios, con 8.225 nuevos casos y 187 muertes en las últimas 24 horas

Otras 8.225 personas se infectaron en las últimas 24 horas, con lo que se llegó a un nuevo récord de nuevos casos, en tanto murieron 187 personas en el mismo lapso de tiempo, con lo que suman 6.517 los fallecidos desde que comenzó la pandemia y 320.884 contagiados, informó el Ministerio de Salud.

De todos los casos, 1.172 (0,3%) son importados, 80.662 (25,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 196.370 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria indicó que son 1.832 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,6% en el país y del 68.7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

A la mañana se habían informado 76 muertes: 47 de las víctimas eran hombres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires; seis en la ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Jujuy; dos en Mendoza; uno en Neuquén; uno en Río Negro y tres en Santa Cruz. De las 29 mujeres: 14 vivían en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires; dos en Río Negro; una en Chaco, una en Tierra del Fuego y una en Tucumán. 

Mientras que en el informe de la noche se comunicaron 111 fallecimientos: 76 hombres, 42 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Buenos Aires, ocho en Jujuy, cuatro en Córdoba, tres en Santa Cruz, dos en Mendoza, dos en Salta, uno en Río Negro, uno en Santa Fe, y 35 mujeres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho en la ciudad de Buenos Aires, seis en Jujuy, dos en Río Negro, una en Córdoba y una en Santa Fe.

Test:
Covid-19: la mayoría de los casos en Argentina corresponden a circulación comunitaria del virus

Testeos en Argentina

Ya se han hecho 1.030.992 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 18.013, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 22.720 tests cada millón de habitantes.

Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 578.043 por análisis clínico, epidemiológico y laboratorial.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación.

De acuerdo a los datos del informe, el porcentaje de positividad es de 35,15%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

Secuenciaron cerca de 450 genomas de coronavirus

ccc
Secuenciaron cerca de 450 genomas de coronavirus aislados en el país

Un consorcio de más de 100 investigadores ya secuenciaron cerca de 450 genomas de coronavirus provenientes de pacientes de la Patagonia, Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para determinar si existe correlación entre las características genéticas del virus y la severidad de los cuadros clínicos.

Los resultados de estos primeros análisis, realizados a partir de muestras tomadas en abril y mayo, mostraron una "sectorización" o confinamiento en determinadas áreas geográficas de distintos linajes o grupos genéticos del virus, en virtud de la restricción del movimiento de la población.

"Por ejemplo, no encontramos un continuum del virus en Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, sino que, según el barrio o la localidad, se podían reconocer distintos orígenes del virus", señaló, Mariana Viegas, investigadora del Conicet.

"La secuenciación de los genomas virales y el análisis de su evolución son importantes para conocer el patrón de circulación global y las cadenas de transmisión viral particulares, así como para monitorear cambios que podrían impactar en la biología viral, el diagnóstico molecular y la efectividad de vacunas y antivirales en los diferentes virus circulantes", puntualizó.

Viega es también investigadora del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y coordinadora del "Consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2" que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La especialista explicó que el objetivo es secuenciar "mil genomas distribuidos en todo el país".

Asimismo, vaticinó que con la flexibilización de la cuarentena y la mayor circulación de la gente, "probablemente los virus ya empezaron a mezclarse" y que eso se podrá "comprobar en los análisis de muestras tomadas en junio y julio".

Una vez que se hayan obtenido todos los genomas de los coronavirus estudiados y teniendo la información clínica de los pacientes, los investigadores evaluarán si existe alguna correlación entre las características genómicas del virus y las clínicas de los pacientes que lo padecieron.

"Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha encontrado en otras partes del mundo. Hay que juntar muchos datos y casos para poder determinarla", indicó Viegas.

El consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 cuenta con siete centros distribuidos en distintas regiones: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.