iProfesional

¡Cuidado! 10 alimentos peligrosos que podrían poner en riesgo tu vida

Desde algunas variedades de pescado hasta pulpo, comer cualquiera de estos productos alimenticios podrían poner en riesgo tu salud
21/08/2020 - 18:27hs
¡Cuidado! 10 alimentos peligrosos que podrían poner en riesgo tu vida

¿Comerías un alimento que pueda matarte? Muchas personas lo hacen, y de hecho muchas personas mueren. 

Hay algunos alimentos que al consumirlos pueden poner en riesgo la salud, e incluso la vida. Los motivos son diversos, pero todos ellos pueden afectar la salud.

Estos son los 10 alimentos más peligrosos de consumir:

Pez globo Fugu

El Fugu, o pez globo, es uno de los alimentos más letales de esta lista. Su pequeño tamaño e inofensiva forma engañan a quien intente probar este tipo de pescado, que es un manjar japonés. El pez globo contiene un veneno mortal, la tetrodotoxina, una sustancia que se encuentra en la piel, los ovarios, las gónadas y el hígado.

Para consumirlo, los chefs deben estar especialmente preparados para preparar este plato, de modo que puedan trabajar alrededor de los órganos peligrosos. La capacitación generalmente lleva más de tres años, y la preparación del pez fugu en restaurantes está estrictamente controlada por la ley japonesa

El pez globo es una comida frecuente en algunos países
El pez globo es una comida frecuente en algunos países

Cerebros de mono

Para algunos es un manjar, para otros es una crueldad, pero lo cierto es que es una comida consumida por algunas tribus de Asia y África. Esta práctica de los sesos de mono está penada en algunos países como China, donde se la castiga hasta con 10 años de prisión.

El peligro de comer este tipo de plato es contraer una patología conocida como Creutzfeldt–Jakob, que puede causar severos daños en el cerebro humano y puede resultar fatal. Esta enfermedad provoca una disminución rápida en el movimiento y pérdida de la función neurológica.

Castañas de Cajú

Seguramente para muchos sea una sorpresa ver a las castañas de cajú en esta lista. Esta deliciosa nuez de Brasil es sumamente peligrosa si se consume cruda. La cocción no es muy compleja, solamente se hierven antes de ponerlas a la venta. Esto se hace para eliminar el urushiol, un químico que también se encuentra en la hiedra venenosa. Los niveles de urushiol que se encuentran concentrados en las castañas crudas pueden ser fatales.

Las castañas de Cajú pueden ser peligrosas para salud
Las castañas de Cajú pueden ser peligrosas para salud

Hákarl

Este tipo de comida es una especialidad de Islandia, un plato hecho con tiburón de Groenlandia, que no tiene tracto urinario ni riñón, por lo que todas las toxinas del cuerpo se eliminan directamente en la piel.

El Hákarl se cura con un proceso de fermentación especial, y se deja colgado para que se seque durante 5 a 6 meses. No obstante, el lavado total es realmente complicado, además de que muchas personas se quejan de que no tiene buen sabor.

Así se ve el Hákarl
Así se ve el Hákarl

Pangium edule, la fruta del fútbol

Esta dulce y aromática fruta es originaria del sudeste asiático, y requiere una complicada preparación. Contienen cianuro de hidrógeno y, de acuerdo a la receta original, hay que hervir las semillas sin sus cáscaras, luego enterrar en hojas de plátano, ceniza y tierra durante 40 días. 

Pangium
Pangium edule

Sannakji (pulpo vivo)

Corea del Sur y Japón son los líderes mundiales de este tipo de plato. ¿Qué es? Pulpo vivo. Sí, el mismo plato que se consume en cazuela, pero vivo.

El peligro es que las ventosas del pulpo todavía tienen su poder de agarre, incluso si el animal ya está muerto. Esto resulta en aproximadamente 6 muertes por sofocación (asfixia) al año. El consejo para evitarlo es masticarlo con cuidado y por mucho tiempo.

El pulpo vivo es un alimento peligroso

El pulpo vivo es un alimento peligroso

Almejas de sangre

Las almejas de sangre se pueden encontrar en el sudeste asiático. Esta almeja recibió su nombre debido al líquido rojo de hemoglobina que se encuentra dentro de sus tejidos blandos. Consumir este tipo de plato podría ser peligroso, ya que estas especies viven en ambientes con poco oxígeno y necesitan alimentarse de virus y bacterias, incluyendo la hepatitis A, hepatitis E, la tifoidea y la disentería. Así es como sobreviven, por lo que podrían ser perjudiciales para la salud al momento del consumo.

El método tradicional de Shanghai para cocinar estas almejas de sangre indica que hay que hervirlas por poco tiempo, de modo que el calor no llega a matar a los virus y a las bacterias que contiene.

Mandioca

Este vegetal de raíz proporciona nutrientes útiles y almidón resistente, originario de América del Sur y zonas tropicales. Sin embargo, si se come crudo, la yuca puede producir cianuro, una sustancia que puede ser potencialmente mortal para el cuerpo humano. ¿Cómo asegurarse de que sea seguro? Para consumirla es necesario hervirla, hacerla puré, asarla a la parrilla, freírla, hornearla o cocerla al vapor. Además, las personas alérgicas al látex también suelen ser alérgicas a esa raíz.

Al consumir mandioca hay que tener precaución
Al consumir mandioca hay que tener precaución

Bayas de saúco

Este tipo de bayas pueden encontrarse en cualquier zona del mundo, y aunque parecen deliciosas, son también muy peligrosas. Sus hojas, semillas y ramitas contienen cianuro, por lo que debes eliminarlas, y comer las bayas de saúco solamente cuando estén completamente maduras y cocidas adecuadamente.

Algunos síntomas por ingerirlas son la diarrea severa y convulsiones. Sin embargo, se informó que las bayas de saúco ayudan a combatir los virus, incluyendo la gripe.

Fruta ackee

Esta fruta tiene un aspecto extraño, pero igual se consume. Aunque es importante hacerlo con cuidado, dado que puede causar la enfermedad del vómito de Jamaica. 

Para poder disfrutar de este plato exótico, nativo del oeste de África, hay que retirar las semillas negras y comer la fruta ackee completamente madura. De esta forma evitarás las toxinas hipoglicina A e hipoglicina B que causan la enfermedad.

Esta es ta fruta ackee
Esta es ta fruta ackee