iProfesionaliProfesional

La OMS enciende la alarma: ¿y si nunca hay vacuna contra el coronavirus?

El director general de la organización avisa de que "no hay ninguna garantía" de que la vacuna vaya a existir en algún momento o que sea efectiva
22/08/2020 - 11:52hs
La OMS enciende la alarma: ¿y si nunca hay vacuna contra el coronavirus?

La pandemia de coronavirus que comenzó en China deja ya unos 23 millones de casos a nivel mundial y roza los 800.000 fallecidos, tras sumar en las últimas 24 horas 270.000 contagios, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que "no hay ninguna garantía de que vaya a existir en algún momento" dicha vacuna.

Según el director general de la organización Tedros Adhanom Ghebreyesus, en caso de que sí termine desarrollándose, "no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

Por estos motivos da gran importancia e insta a todos los países a "aprender a controlar y manejar el virus usando las herramientas actuales", y a "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo". A su vez, rechaza que los confinamientos sean una solución a largo plazo para ningún país, apuntando como preferencia el aprender a vivir con el virus.

OMS:
La OMS insta a todos los países a "aprender a controlar y manejar el virus usando las herramientas actuales"

Salud vs economía

"No debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de Covid-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables", ha argumentado, llamando a aprovechar esta situación para mejorar el problema del cambio climático.

"La pandemia nos ha permitido imaginar cómo sería el mundo con cielos y ríos muchos más limpios", ha proclamado. Al respecto, Adhanom Ghebreyesus ha añadido que la crisis del coronavirus es "también una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos". Ha puesto entonces a España como ejemplo por ser "una de las naciones que más rápido se está descarbonizando" para hacer frente al reto mundial del cambio climático.

Tedros también se ha pronunciado sobre los rebrotes que están sufriendo algunos países como el nuestro: "Varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria".

Temas relacionados