iProfesionaliProfesional

Le ponen fecha al final de la pandemia de coronavirus: ¿cuándo será según la OMS?

El titular de la organización advirtió que no hay ninguna garantía de que vayamos a tener la vacuna, ni que, de tenerla, ponga fin al virus por sí sola
21/08/2020 - 20:10hs
Le ponen fecha al final de la pandemia de coronavirus: ¿cuándo será según la OMS?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a una pronta solución de la crisis sanitaria al señalar que espera que el mundo pueda acabar con la pandemia de coronavirus en menos de dos años, menos del tiempo que tomó para que se detuviera la pandemia de gripe de 1918.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas. Pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918", dijo el especialista.

Por otra parte, advirtió que "ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible". Y agregó: "Pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

Es por eso que "hay que aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales", y a "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo".

También hizo referencia a la economía. En este sentido, indicó que "no debemos elegir entre la salud y la economía, es una elección falsa. Al contrario, la pandemia de Covid-19 nos recuerda que la salud y la economía son inseparables". 

Otro de los puntos clave son los rebrotes que están sufriendo algunos países de Europa. En este sentido, manifestó que "varios países se enfrentan ahora a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria".

ccc
Se espera acabar con esta pandemia en menos de dos años

La carrera de las vacunas

Hay 29 vacunas diferentes en ensayos en humanos en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado la semana pasada. Si bien la prisa por probar rápidamente las vacunas puede reducir años del tiempo antes de que alguna esté lista, una primera ronda de vacunas probablemente solo se destinará a trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo, y el público en general tendrá que esperar hasta el próximo año para tener una oportunidad.

Dos de las vacunas más avanzadas están siendo desarrolladas por Pfizer Inc. y por la Universidad de Oxford, que está trabajando con el fabricante de medicamentos AstraZeneca Plc. Pero los científicos que trabajan en los ensayos dijeron que era importante recopilar un conjunto sólido de datos en lugar de apresurarse a mirar los primeros resultados.

La vacuna de Oxford, que se fabricará de manera conjunta en Argentina y México para América Latina, se está probando en el Reino Unido en un ensayo de 10.000 personas que ha inscrito a la mayoría de sus participantes. Se espera que funcione durante un año para recopilar resultados.

"Todavía no tenemos claridad sobre los plazos para esos ensayos", dijo Sarah Gilbert, profesora de Oxford que ha dirigido el desarrollo de la vacuna. Advirtió contra las primeras investigaciones en el ensayo, un proceso llamado desenmascaramiento, que puede manchar los resultados. "No podemos tener múltiples miradas a los datos", dijo.

Pfizer también dijo que no se apresuraría a mirar temprano. "No cegaremos el estudio demasiado pronto", dijo Kathrin Jansen, directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer. "Si tenemos éxito, sí, podemos declarar el éxito temprano".

Con las vacunas, que se administran a personas sanas, los conjuntos de datos más largos son cruciales para averiguar qué tan seguras son a largo plazo y cuánto dura la protección.

Las vacunas contra el Covid-19 ya están en un horizonte cercano.
Las vacunas contra el Covid-19 ya están en un horizonte cercano

El coronavirus en el mundo

El coronavirus continuaba este viernes su avance en Asia, con el mayor aumento de casos diarios en Corea del Sur en más de cinco meses, mientras la segunda ola de contagios en Europa golpeaba a decenas de escuelas en la capital de Alemania y la pandemia redoblaba su cruento paso por América.

A nivel global, los dos países más afectados por la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos y Brasil, continúan al frente con 5,6 y 3,5 millones de contagios, respectivamente, mientras que los decesos superaban los 174.700 y 112.300, marcando una amplia diferencia respecto del resto de las naciones. No obstante, la OMS informó que la curva de contagios en Brasil empezó a estabilizarse.

El tercer país con más infectados es India, que acumula más de 2,9 millones, aunque la que reporta más decesos hasta ahora es México, con más de 58.000, pese a que la OMS consideró que la magnitud de la pandemia está subestimada.

En Sudamérica también Ecuador, uno de los países más afectados por coronavirus en la región y que ayer retomó la actividad de cines, teatros y auditorios en Quito, lucha contra el aumento de contagios. En la víspera detectó cerca de 1.000 casos y medio centenar de muertes.

Entretanto, en Perú, el Ministerio de Salud advirtió que tiene la segunda tasa de mortalidad más alta a nivel mundial desde el inicio de la enfermedad, de 84 por cada 100.000 habitantes, y se ubica después de Bélgica.

En el continente asiático, además de la complicada situación que atraviesa India, Corea del Sur reportó más de 320 casos de la Covid-19, en medio de un rebrote en Seúl, que comenzó nueve días atrás luego de una manifestación anticuarentena y que ahora parece estar extendiéndose a todo el país con 1.900 casos confirmados en ese lapso.

En Europa, donde se había logrado controlar mayormente la primera ola de la Covid-19 entre fines de abril y principios de mayo, los indicios de una segunda ola son cada vez más evidentes. Los números de algunos países mediterráneos continúan en ascenso: Francia detectó por segunda jornada consecutivo más de 4.500 casos, en Italia se triplicaron los contagios en apenas cuatro días y Madrid, a la cabeza de las comunidades más afectadas del país ibérico, contabilizó 1.020 positivos en las últimas 24 horas.

La situación en Alemania resulta preocupante tras el reinicio de clases ensayado por los estados federados. A dos semanas de la reapertura de las instituciones educativas, al menos 41 escuelas de las 825 que hay en Berlín detectaron casos de coronavirus entre sus alumnos o docentes, replicó el periódico Berliner Zeitung.