iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la edad con más contagios de coronavirus en la Argentina?

Las estadísticas del Ministerio de Salud revelan que un grupo etario específico registra la mayor cantidad de casos confirmados. Lo que hay que saber
25/08/2020 - 19:50hs
¿Cuál es la edad con más contagios de coronavirus en la Argentina?

El promedio de edad de los casos confirmados de coronavirus a nivel nacional es de 37 años, el grupo etario está entre los 30 y 39 años y se distribuye casi en partes iguales entre hombres y mujeres, según el Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud.

"La media de edad de los casos confirmados es de 37 años. El grupo etario entre 30 a 39 años registró la mayor cantidad de casos confirmados (36.058) y la tasa específica por edad más elevada (556,2 casos por cada 100.000 habitantes)", se detalló en el último Boletín Integrado de Vigilancia emitido por la cartera sanitaria nacional.

Respecto al grupo de mayores de 80 años, "si bien registra sólo 6.565 casos, presenta la segunda tasa más elevada (526,7 casos cada 100.000 habitantes)", según los datos considerados que incluye la información epidemiológica hasta la semana 30 del año.

En cuanto a la distribución por sexo, los casos confirmados hasta esa misma semana, se distribuyen casi homogéneamente: "el 50,7% (80.006) pertenece al sexo masculino y el 49,3% (77.736) al sexo femenino" se especificó en el boletín.

Este mismo dato varía en los grupos de edad más avanzada y se observa que en el grupo de 80 años y más, crece la proporción de infectados del sexo femenino.

Comparando con la distribución poblacional argentina, se observa que en los grupos etarios de 20 a 59 años "la proporción de casos confirmados es mayor a la proporción que representan de la población, al igual que en mayores de 80 años en ambos sexos, y una proporción menor de casos a la proporción de la población en los grupos de 0 a 19 años", concluyó la publicación emitida por el Ministerio de Salud esta semana.

Los adultos de entre 30 y 39 años, los más expuestos al virus.
Los adultos de entre 30 y 39 años, los más expuestos al virus.

La pandemia "se nacionalizó"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo en la mañana de este martes que "la pandemia se nacionalizó" y hay muchos lugares del país "en una situación delicada" en cuanto a la cantidad de contagios por coronavirus.

No obstante, el funcionario sostuvo que "hay menos presión" sobre el sistema de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque consideró que "la pandemia no terminó" para la región, porque sigue habiendo un alto número de casos positivos.

González García, al hacer referencia a la cantidad de lugares comprometidos por la pandemia, señaló que "es una situación delicada porque son focos que surgen y adquieren magnitud".

El ministro, por otro lado, también ponderó el hecho de haber bajado de 14 por ciento a alrededor de siete el porcentaje de personal de salud infectado.

"El tiempo nos hizo aprender a todos", expresó al respecto, mientras que también se mostró conforme con los resultados de la política sanitaria llevada a cabo y pidió que las comparaciones se hagan "no con el primer mundo", sino con "otras de la región, porque tenemos altos índices de pobreza y de densidad de población".

El ministro de Salud, preocupado por el avance de la pandemia en el interior del país.
El ministro de Salud, preocupado por el avance de la pandemia en el interior del país.

La Ciudad busca mayor flexibilización

El Gobierno de la Ciudad estudia la vuelta a la actividad de la gastronomía al aire libre para la próxima fase del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, en la cual proyectó también la puesta en funciones de "gabinetes informáticos" en las escuelas para los alumnos que perdieron el vínculo escolar, lo que aún está pendiente de la autorización de la Nación.

Según informaron fuentes del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta tiene en agenda la reapertura de algunas actividades como parte del Plan de Puesta en Marcha en la Ciudad, que comenzará a definir entre mañana y el jueves con los Gobiernos nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, mañana, miércoles, las autoridades nacionales podrían dar una respuesta a la propuesta presentada por la Ciudad para disponer en las escuelas de espacios informáticos a los cuales puedan concurrir los alumnos que perdieron contacto con tarea escolar por diversas razones, entre ellas, la falta de conectividad a internet.

Por otra parte, la administración porteña buscará la aprobación para la habilitación de la gastronomía al aire libre a partir de la autorización a restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de los locales para que regresen a funcionar en la atención de clientes.

"Será un próximo paso, pero aún no tenemos fecha, lo vamos a discutir con el Gobierno nacional", anticipó Rodríguez Larreta esta tarde durante una comunicación virtual con vecinos al ser consultado por el regreso de la gastronomía.

Fuentes del Ejecutivo porteño explicaron que la medida, de avanzar, contempla el servicio de atención de mozos, una disposición de las mesas que garanticen el distanciamiento físico y también se evalúa algún tipo de "demarcación del espacio público" para evitar las aglomeraciones de personas.

Además, como parte de las actividades que regresarían desde el lunes 31 se agregó la vuelta de los administrativos del sector público.