iProfesional

La estrategia le funciona a Larreta: así lidera encuestas en las principales ciudades del país

En contrapartida, la imagen del presidente Alberto Fernández viene decreciendo en la opinión pública, desgastada por la pandemia
24/08/2020 - 18:56hs
La estrategia le funciona a Larreta: así lidera encuestas en las principales ciudades del país

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, se posiciona como el político con mejor imagen pública en los principales distritos electorales del país. 

El hombre del PRO obtuvo en agosto, una vez, más los máximos niveles de aprobación, con 67,6%, más que el 65,6% que lo aprobaba en julio, según un informe de la consultora Management & Fit.

En tanto, el "bonaerense" Axel Kicillof cosechó un 37,8% de aprobación a su gestión, una caída respecto del 39,2 que conseguía en julio. Consecuentemente, también aumentó su imagen negativa, al pasar de 46.9% en julio, al 50,3% de agosto.

Horacio Rodríguez Larreta es, a su vez, quien lidera el ranking de políticos con mejor imagen con 49,7% de imagen positiva, seguido de Alberto Fernández, con 47,8%, María Eugenia Vidal, con 41%; Axel Kicillof, con 34,1%; Cristina Fernández, con 32% y Mauricio Macri, con 19,8 por ciento.

Management & Fit: Larreta supera en imagen positiva a Alberto Fernández.
Management & Fit: Larreta supera en imagen positiva a Alberto Fernández.

Por otra parte, una encuesta de CB Consultora, que plantea un ranking de gobernadores, también favorece a Rodríguez Larreta. Aquí, el porteño suma 6 puntos en respecto a la medición de julio y con el 66,8% se ubica en el segundo puesto, detrás del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. 

Hay que notar que la tendencia de Larreta es ascendente: saltó al segundo puesto actual desde el octavo que obtuvo en julio.

Larreta acelera en el ranking de gobernadores de CB Consultora.
Larreta acelera en el ranking de gobernadores de CB Consultora.

Caída de Fernández

La imagen del presidente Alberto Fernández viene decreciendo en la opinión pública desde los primeros meses de gestión de la pandemia al frente del gobierno nacional. 

De acuerdo con el informe de Management & Fit, el 46,2% aún aprueba la administración de Fernández contra un 43,4% que la desaprueba. 

No obstante, según advirtió la consultora, en julio el primer mandatario recibía un 48,8% de aprobación, en junio tenía un 52,3% y el pico positivo se produjo en abril, cuando el 57% de los consultados daba su visto bueno durante el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Como contraparte, el nivel de desaprobación de la gestión a nivel nacional realizó el recorrido inverso: era del 36.7% de julio y del 35.2% en junio pasado.

"Los menores de 40 años, las mujeres y las personas de nivel educativo bajo expresan mayor nivel de aprobación a la gestión nacional. Mientras que las personas de nivel educativo alto expresan mayor nivel de desaprobación", de la tarea del primer mandatario al mando del Ejecutivo.

El estudio se realizó del 13 al 17 de agosto entre 2.200 residentes de entre 16 y 75 años. "La cantidad de casos permite realizar un análisis de corte en la Ciudad de Buenos Aires con 600 casos y un nivel de error de +/-4.0% y en la provincia de Buenos Aires con 800 casos y un nivel de error de +/-3.5%", aclaró Managment &Fit.

Principales preocupaciones

La inseguridad y la corrupción son hoy las mayores preocupaciones de los argentinos
La inseguridad y la corrupción son hoy las mayores preocupaciones de los argentinos

Durante estos meses de pandemia también fueron variando los temas en la agenda de preocupaciones de l opinión pública. Hoy lo que más preocupa a la gente según pudo relevar Management & Fit es la corrupción y la inseguridad, con 30,5% y 19,5% de las respuestas brindadas por los consultados. 

En tercer lugar quedó la desocupación con 15,4% de las menciones; la pobreza con el 12,8% y la inflación y suba de tarifas con 9.8 por ciento. Luego aparecieron las deficiencias en la educación pública (3,6%) y el narcotráfico (1,9%)

Las opciones no mencionaban la pandemia específicamente. Pero si había una alternativa bajo los términos "fallas en la salud pública", que en plena pandemia cosechó apenas 1,3% entre los que la ubicaron como su mayor preocupación.

La preocupación por el virus de coronavirus fue abordada en una pregunta específica, para contraponerla a la preocupación por la economía: "¿Podría decirme de acuerdo con las últimas novedades sobre la pandemia y la cuarentena qué le preocupa más en este momento?"

"Las consecuencias económicas de la crisis actual" fue tildada por el 56,6% de los consultados, mientras que "infectarse con el virus del coronavirus" fue votada como principal preocupación por el 28,7 por ciento.