iProfesionaliProfesional

La Ciudad descarta nuevas aperturas: "Hay que consolidar las realizadas"

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que reforzaron controles para evitar la aglomeración de personas en los locales gastronómicos
01/09/2020 - 12:42hs
La Ciudad descarta nuevas aperturas: "Hay que consolidar las realizadas"

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, descartó próximas aperturas y dijo que hay que "consolidar las realizadas, tener cuidado y pedir a la gente que actúe con responsabilidad", al tiempo que apuntó que la medida oficial del aislamiento preventivo fue "una decisión valiente en el momento adecuado".

"No hablaría de próximos pasos de aperturas, sino de consolidar lo hecho, tener mucho cuidado, pedir a la gente que lo haga con mucha responsabilidad y después ver si podemos seguir avanzando", dijo Santilli en declaraciones a Radio Futurock.

Y agregó: "Ojalá que sí, porque la gente nos lo reclama y lo pide".

Santilli justificó la decisión de permitirle a los restaurantes que coloquen mesas en las veredas
Santilli justificó la decisión de permitirle a los restaurantes que coloquen mesas en las veredas

Nuevo aislamiento

En referencia a la medida oficial del Gobierno Nacional sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el funcionario porteño dijo: "Creo que fue una decisión valiente en el momento adecuado".

Tras recordar que el sistema de salud porteño tenía 150 camas de terapia intensiva al inicio de la pandemia, Santilli señaló que en este tiempo, se agregaron 450 camas, de las cuales 270 están hoy ocupadas: "Imaginate si no hubiéramos tenido este tiempo; nos permitió ganar tiempo y robustecer todo el sistema", apuntó.

Respecto a la cantidad de casos en la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno porteño dijo que la tendencia estable se da "cuando uno mira seis semanas atrás y está clara", aunque remarcó que "en los últimos cuatro días hubo una pequeña alza".

"Según le consultamos a (Fernán, el ministro de Salud de CABA) Quirós, hubo algunos casos con el sector privado donde había cargas unos días y otros no, y estamos analizando eso pero, en principio, hay una cierta estabilidad", aseguró.

El vicejefe de gobierno porteño apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación del virus
El vicejefe de gobierno porteño apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar la propagación del virus

Controles

Además, se refirió a la decisión de la apertura de bares en la calle de la Ciudad y afirmó que "los controles están reforzados".

"El problema es que la gente se quedaba parada tomando café afuera y charlando, por eso estamos trabajando en un equilibrio, porque además muchas personas en el sector gastronómico viven y trabajan de eso", explicó.

Asimismo, contó que el personal en gastronomía es "una mezcla de personas que viven en provincia y otros en la Ciudad de Buenos Aires", y aseguró que, de todas formas, "no habilitamos en plenitud, porque el total del personal lo tenes cuando el salón está lleno".

Tras afirmar que todos los días el Gobierno porteño revisará los números, señaló que en caso de detectar que la curva toma otra dimensión "o vemos alguna posibilidad de saturación del sistema de salud, inmediatamente tomaremos otra decisión".

"Y lo hemos hecho, volvimos para atrás una fase, por momentos vamos y otros tendremos que recoger el guante", dijo el vicejefe de Gobierno, tras contar que tiene a sus tres hijos contagiados con Covid-19.

"Te puedo asegurar que ellos no salieron (de la casa), el virus entró, hay que tener mucho cuidado; ellos están bien", concluyó.

Temas relacionados