iProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de contagios, con 12.026 nuevos casos y 245 fallecidos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 9.361 fallecidos y 451.198 contagiados desde el inicio de la pandemia
03/09/2020 - 19:30hs
Coronavirus en Argentina: récord de contagios, con 12.026 nuevos casos y 245 fallecidos en las últimas 24 horas

Otras 245 personas murieron y 12.026 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 9.361 los fallecidos y a 451.198 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. Mientras que los recuperados suman 322.461.

Además, la cartera sanitaria indicó que son 2.394 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 68,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En cuanto a la ubicación geográfica de los nuevos casos, 6.990 son de la provincia de Buenos Aires, 1.411 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Catamarca, 106 de Chaco, 79 de Chubut, 449 de Córdoba, 9 de Corrientes, 109 de Entre Ríos, 4 de Formosa, 357 de Jujuy, 1 de La Pampa, 93 de La Rioja, 544 de Mendoza, 135 de Neuquén, 158 de Río Negro, 241 de Salta, 74 de San Juan, 18 de San Luis, 47 de Santa Cruz, 764 de Santa Fe, 64 de Santiago del Estero, 98 de Tierra del Fuego y 272 de Tucumán.

Ya se hicieron más de 1 millón de tests en todo el país
Ya se hicieron más de 1 millón de tests en todo el país

En el reporte matinal se confirmaron 38 muertes. 27 eran hombres: 17 residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la Ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Mendoza; uno en Tierra del Fuego; dos en Río Negro y uno en Neuquén. De las 11 mujeres: nueve eran residentes en la provincia de Buenos Aires; una de Chaco y una de Córdoba.

Mientras que en el informe vespertino, se sumaron 207 fallecidos. 106 eran hombres: 78 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, cinco en Córdoba, dos en Jujuy, uno en La pampa, uno en Neuquén, cuatro en Río Negro, uno en Salta y tres en Santa Fe. De las 101 mujeres: 79 vivían en la provincia de Buenos Aires, 17 en la ciudad de Buenos Aires, una en Córdoba, una en Jujuy, una en Neuquén y dos en Santa Fe

Ya se han hecho 1.324.687 tests en todo el país. En la jornada de ayer se realizaron 23.821, lo cual permite decir que en Argentina se realizan 29.193 tests cada millón de habitantes. Es importante destacar que algunos de ellos se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron en la red de 338 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento más de 729.132 por análisis clínico, epidemiológico y laboratorial.

El porcentaje de positividad es otro de los indicadores clave para entender la situación del coronavirus en Argentina y, sobre todo, en las zonas donde el virus tiene mayor circulación. De acuerdo a los datos del informe de este jueves, el porcentaje de positividad es de 37,63%. Es importante tener en cuenta que esta variable ha crecido mucho en los últimos días y meses y lo seguirá haciendo hasta que se llegue al pico de la presencia de Covid-19 en Argentina.

¿Cuándo será el fin de la pandemia?: el temor de Santiago Cafiero

La pandemia de coronavirus ha afectado a la Argentina a tal punto que ya se ubica entre los diez países con mayor cantidad de pacientes infectados. De acuerdo al informe de la mañana de este jueves del ministerio de Salud, el país ya acumula un total de 439.172 casos desde que el virus llegó a suelo nacional.

Hasta el momento nadie puede decir cuándo se terminará esta situación. La expansión del virus en el mundo, los nuevos casos registrados en países de Europa, entre otros factores, hace que la situación sea algo más difícil de predecir de lo que se creía. 

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no ocultó su preocupación sobre la incertidumbre que genera intentar ponerle fecha al fin de la pandemia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

De acuerdo a lo informado por la agencia Télam, Cafiero aseguró este jueves que "el mundo no sabe cuándo va a terminar la pandemia", al tiempo que se lamentó acerca de que "el virus se esté propagando en todo el país". 

Por otro lado, el jefe de Gabinete comentó que su expectativa está puesta en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus sobre la que actualmente están trabajando varios laboratorios del mundo, entre ellos mAbxience, que se encuentra fabricando la vacuna de Oxford y Astra Zeneca.

Sobre este punto Cafiero quiso destacar la capacidad productiva y tecnológica que tiene Argentina, al tiempo que hizo hincapié en la formación de sus científicos. Consideró que ambos valores fueron los que hicieron que la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca eligieran al país como una de las sedes para fabricar la vacuna.

"A nosotros nos cuentan permanentemente que somos esto o lo otro, pero hay que empezar a contar las veces que nos levantamos; contar sobre nuestra capacidad productiva y tecnológica y la formación de nuestros científicos para aplicar y ser uno delos pocos países que va a fabricar la vacuna, que también lo hará para Latinoamérica", aseguró Cafiero.

Además, el jefe de Gabinete hizo referencia al crecimiento de casos en todo el país. Sobre este punto afirmó que "hace un mes y medio el 93% de los casos estaban en AMBA, y ahora el 63%".

Según su visión, este cambio en la situación se debe a que "la pandemia está avanzando y se está propagando el virus" en el resto del país.

"Esto debe preocuparnos: tenemos que tomar medidas de cuidado individual, de las familias, de los entornos, restringir la circulación que no sea necesaria, las reuniones sociales, porque eso hace que el virus se propague en velocidad", agregó.

Cafiero también hizo referencia al trabajo con todos los distritos de la Argentina. "Con los gobernadores y las provincias el diálogo es permanente", dijo, al tiempo que agregó que se analiza en forma constante con ellos la evolución de "la cantidad de casos y cómo está soportando el sistema de salud ese incremento, para evitar que se sature y permitir que siga con capacidad de dar respuestas y tener reacción".