iProfesional

Así es el novedoso plan de Uruguay para recibir turistas argentinos y brasileños el próximo verano

A partir de octubre el Gobierno autorizaría la llegada de extranjeros que se trasladen con vehículos propios y que realizarán cuarentenas de 7 días
07/09/2020 - 07:39hs
Así es el novedoso plan de Uruguay para recibir turistas argentinos y brasileños el próximo verano

Uruguay fue uno de los pocos países latinoamericanos que mantuvo bajo relativo control los casos de Covid-19 y acumula menos de 50 muertes por esta causa desde que comenzó la crisis sanitaria. Por eso sus residentes son de los pocos de la región que pueden ingresar, por ejemplo, a la Unión Europea. Días atrás también la compañía norteamericana American Airlines anunció que reanudará los vuelos entre Montevideo y Miami.

En esta situación más avanzada que demuestra Uruguay en torno a la pandemia de coronavirus es que el país vecino decidió lanzar un plan para la próxima temporada veraniega, que incluye atraer tanto a argentinos como brasileños que todos los años disfrutan de sus playas y sus ciudades.

Muchos negocios y familias uruguayas dependen de los ingresos del turismo y por eso Uruguay no dejará pasar la temporada de verano 2020/21 sin los argentinos que suelen inundar sus principales balnearios.

Días atrás Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay, afirmó a Télam que están estudiando la apertura para que los turistas argentinos y brasileños, puedan arribar en vehículos propios.

Desde julio Uruguay tiene habilitado el turismo interno y sólo permite el ingreso de residentes en el país que vuelvan del exterior y extranjeros que tengan domicilio fiscal o actividad económica o laboral en su territorio.

"Vamos a analizar la evolución de la situación epidemiológica en el país y en la región, pero tenemos la intención en octubre de poder comenzar con la autorización para recibir turistas extranjeros, siempre respetando los protocolos", aseguró el funcionario.

En 2019 los turistas argentinos y brasileños superaron los 2,2 millones de personas que gastaron más de 1.250 millones de dólares.

En 2019 argentinos y brasileños gastaron 1.250 millones de dólares en Uruguay.
En 2019 argentinos y brasileños gastaron 1.250 millones de dólares en Uruguay.

Asimismo, Cardoso mencionó que "hace dos semanas comenzamos a analizar la reapertura turística con Europa", aunque aclaró que "todavía no tenemos fecha cierta para que eso se produzca".

A día de hoy Uruguay recibe dos vuelos directos de Europa por semana (con personas que retornan o tengan actividad laboral en el país)-con un hisopado que no supere las 72 horas antes del ingreso al país y una cuarentena de siete días una vez en el territorio). Además, tiene permitido el ingreso al Espacio Schengen de Europa, Israel, Costa Rica y otros países.

El próximo paso será analizar la reapertura turística con Europa con un protocolo propuesto por la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) para que los turistas hagan una "cuarentena anticipada monitoreada" para no obstaculizar la estadía.

"La actividad turística es fundamental, pero las decisiones finales siempre dependen de lo que marquen las autoridades de Salud, porque lo más importante es poder mantener el éxito que logramos en la lucha contra el coronavirus", agregó el funcionario uruguayo a la agencia argentina de noticias.

Como se mencionó anteriormente el plan también contará con el atractivo adicional de que desde el 5 de noviembre se reanudarán los vuelos de American Airlines entre Montevideo y Miami.

"La reanudación de actividades, que se dará más de un mes antes de lo previsto, es un reconocimiento al manejo de la situación sanitaria por parte de las autoridades uruguayas y al trabajo de coordinación realizado con los operadores privados del país", dijo en un comunicado la empresa cuyos aviones despegarán del aeropuerto de Carrasco.

Montevideo mantiene actualmente conexión aérea con Sao Paulo, Santiago de Chile y Madrid. Los vuelos con Miami "contarán con las garantías sanitarias y cumplirán con todas las medidas de seguridad y disposiciones respecto al ingreso de pasajeros al país determinado por el gobierno", señaló el comunicado.

Temas relacionados