iProfesionaliProfesional

Para salir del país hay que firmar una declaración jurada: qué dice y cómo acceder online

El Estado exige a los viajeros que salen del país que se declaren conscientes de la situación de pandemia y de los riesgos que implica
03/09/2020 - 19:31hs
Para salir del país hay que firmar una declaración jurada: qué dice y cómo acceder online

A pesar de las restricciones que se impusieron debido a la pandemia, los argentinos todavía pueden salir del país. Casos notables como los de Susana Giménez y el ex presidente Mauricio Macri lo dejan en evidencia.

Además, ya se anunció que durante septiembre habrá cierta reactivación de los vuelos internacionales. Este mes, American Airlines retomará frecuencias a Miami, mientras que Air France y KLM conectarán con Europa.

En este marco, los argentinos que deciden partir deben firmar un documento en el que se declaran conscientes de que existe una situación de pandemia y que en el país rige un aislamiento por el coronavirus. Pero el principal punto de la declaración jurada tiene que ver con las repatriaciones: "Declaro conocer que el Estado Argentino no podrá garantizar mi regreso durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales...", señala el texto.

Es decir que quienes parten lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad y no necesariamiente podrán reclamar luego un rescate al Gobierno argentino.

Según difundió el portal de viajes Sir Chandler, estas declaraciones ya se venían firmando en formato papel. Pero se digitalizarán desde el 7 de septiembre. La página web correspondiente ya se encuentra habilitada en: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

Vuelven los vuelos a Miami

La compañía American Airlines anunció que en septiembre contará con dos frecuencias semanales entre Miami y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que se constituirán en los primeros vuelos de la aerolínea para pasajeros argentinos, luego de haber suspendido sus operaciones en marzo debido a las restricciones por el coronavirus.

Los vuelos entre Miami y Buenos Aires comenzarán el 9 de septiembre y se extenderán hasta el 1 de octubre, con un Boeing 777-200.

Adicionalmente, en septiembre la aerolínea también continuará operando vuelos de carga entre ambos destinos una vez por semana.

Los servicios partirán desde Miami los miércoles y viernes a las 20.50 para aterrizar en Ezeiza el día siguiente a las 6.49.

En tanto, desde Buenos Aires a Miami los vuelos despegarán a las 22.30 los días jueves y sábados, para tocar pista en Miami a las 6.42 del día siguiente.

"American tiene un compromiso de largo plazo con Argentina, celebrando este año 30 años de operaciones en el país", dijo Andrés Duncan Paterson, Gerente Regional de Ventas de American Airlines para Sudamérica en un comunicado.

Agregó que "estas frecuencias especiales que estaremos operando durante el mes de septiembre nos ayudan a proporcionar un importante puente aéreo entre los Estados Unidos y Argentina".

American:
American mantendrá dos vuelos semanales hacia Miami.

Air France-KLM también vuelve a volar hacia Argentina

Por su parte, el Grupo Air France KLM confirmó que mantendrá la conectividad con la Argentina y anunció un cronograma de cuatro vuelos especiales para el mes de septiembre, con dos frecuencias semanales de Air France a París y dos de KLM a Amsterdam.

Nathalie Larivet, directora general Air France KLM para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, destacó la "colaboración con las autoridades argentinas, quienes, a pesar del cierre de fronteras, nos permitieron implementar un programa de vuelos especiales para julio y agosto, y ahora también para septiembre".

Agregó que las operaciones en el país y en la región respetarán "las debidas medidas de seguridad y protección para nuestros pasajeros, tripulación y personal en el aeropuerto".

Con estos vuelos Air France-KLM duplicará en septiembre la oferta de vuelos especiales de pasajeros que había implementado en julio y agosto, mientras KLM operará tres vuelos adicionales destinados exclusivamente al transporte de carga.

Fuentes del grupo señalaron que en función de la evolución de la situación sanitaria y de la posibilidad de operar vuelos comerciales en Argentina, las frecuencias de vuelos de pasajeros aumentarán progresivamente hasta alcanzar el programa previo a la pandemia, con 7 vuelos semanales de Air France y otros 7 de KLM.

Aviones de KLM y Air France volverán a posarse en Ezeiza.
Aviones de KLM y Air France volverán a posarse en Ezeiza.

Los vuelos especiales serán operados en Boeing 787-9 con capacidad de 294 pasajeros en el caso de KLM, con cabinas World Business Class y Economy, y de 279 en el caso de Air France, con cabinas Business, Premium Economy y Economy.

Desde el cierre de las fronteras argentinas en marzo hasta fines de agosto, Air France y KLM habrán operado 55 vuelos especiales y transportado a más de 12.000 personas.

En julio, la empresa europea se convirtió en el primer grupo aéreo en ofrecer un programa de vuelos especiales de repatriación desde y hacia la Argentina.