TRANSPORTE

Por la toma de tierras, el servicio del ramal Tigre del tren Mitre ya lleva cortado 11 días

Según la empresa, se trabaja para "delimitar" el lugar tomado y así "separarlo de la zona de vías, poniendo bloques de cemento"
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 08 de Septiembre, 2020

El servicio de los ramales entre las estaciones Retiro - Tigre y Victoria - Capiila del Señor de la línea ferroviaria Mitre cumple este martes su undécimo día seguido sin servicio, debido a una medida gremial en reclamo de seguridad tras la toma de terrenos en una playa de maniobras en Victoria.

En la empresa Trenes Argentinos son optimistas y creen que las formaciones podrían volver a funcionar en las próximas horas. "La idea es retomar el servicio lo más pronto posible, pero hay una medida gremial", dijo una fuente de Trenes Argentinos.

Para poder convencer a los trabajadores y al gremio de La Fraternidad de volver al ruedo, hay un plan especial. Según la empresa, se trabaja para "delimitar" el lugar tomado y así "separarlo de la zona de vías, poniendo bloques de cemento para que puedan circular los trenes que van a la zona de maniobras y que no haya peligro para los trabajadores y la gente que está ahí".

"La vía gremial derivó del peligro que esto representaba. Veremos ahora si con estas medidas el gremio levanta la medida y tendríamos trenes (...) en cuanto se levante", agregó la fuente.

El problema comenzó el 23 de agosto tras la ocupación de terrenos en los talleres de Victoria, en el norte del Gran Buenos Aires. Al principio eran unas 12 familias las que llegaron al lugar para dividir en parcelas el terreno con cintas y levantar casillas de madera y chapa. Pero las familias se multiplicaron, afectando "de manera directa" la vía que se utiliza para el abastecimiento de materiales, según indicaron los trabajadores.

"El personal ferroviario está en riesgo ante los permanentes hechos de inseguridad en las playas de maniobras de la estación Victoria. El lugar está ocupado de forma ilegal por personas ajenas a la empresa", señaló el comunicado sindical que anunció el paro.

Servicio provisorio con micros

Así, el servicio está interrumpido desde el 28 de agosto. Mientras tanto, la empresa a cargo de los trenes puso a disposición de los usuarios micros que recorren durante todo el día el trayecto Tigre-Retiro, ida y vuelta.

Por la toma, la empresa Trenes Argentinos presentó la denuncia ante la Justicia federal e informó que el sector ocupado, que corresponde al campamento de vías y obras, está custodiado por personal de la Policía Federal.

La causa está en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, que deberá expedirse sobre la situación del predio. En la zona, los vecinos temen que por las demoras en los tiempos judiciales lleguen más familias a instalarse.

Grabois defendió la toma de tierras y apuntó contra el Gobierno

En medio del debate por la toma de tierras, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y coordinador del Frente Patria Grande, Juan Grabois, utilizó su cuenta de Facebook para sentar su postura y criticar con dureza al oficialismo.

En una extensa publicación que tituló "Odio las tomas", el dirigente se diferenció del presidente Alberto Fernández, quien consideró que "la ocupación no es algo legalmente permitido", y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien dijo que las usurpaciones "son ilegales" y que "no es el modo de resolver el conflicto". Grabois expresó: "Todo el sistema político, incluidos varios dirigentes del espacio político al que todavía pertenezco, se han apresurado a decir que las ocupaciones de tierra son delito".

Para Grabois, "toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad"

Críticas

"Puedo tolerar a los que siempre tuvieron la misma posición; me indigna hasta las tripas ver hombres y mujeres comprometidos con la justicia social ceder tan fácil en una cuestión ética crucial del pensamiento humanista y popular: nunca se debe responsabilizar a los excluidos de sus propios padecimientos. Nunca se debe criminalizar una demanda social. El peronismo enseñó que donde hay una necesidad, nace un derecho. no un delito", escribió.

"Nuestra posición es clara y la decimos a cara descubierta: toda familia que se mete en un terreno lo hace por necesidad. No hay ninguna otra explicación. Esas familias son víctimas, no culpables. Llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica", continuó el dirigente.

Grabois responsabilizó al Gobierno por no encontrar una solución a la problemática de la toma de terrenos. "Especialmente responsables son los gobernantes y funcionarios, nacionales, provinciales y municipales, de todos los signos políticos, que tienen en sus manos la posibilidad de brindar una alternativa digna a las tomas, no solo para evitarlas, sino porque es justo y necesario. ¿Qué hicieron? Nada o muy poco", opinó.

Y agregó: "Siempre hay una excusa, algún argumento burocrático o una descarada indiferencia. No voy a nombrar a nadie pero ¿no deberían estos funcionarios condenar sus propias falencias e incumplimiento antes de reprender la conducta de las familias necesitadas? Hay ley, hay fondos. ¿Qué se ha ejecutado hasta ahora?Casi nada. ¿No debería la política reflexionar sobre su propia inoperancia antes de levantar el dedo acusador frente a la reacción de los desesperados?".

La ocupación de tierras creció durante la pandemia

"Ocupar no es usurpar"

"Ocupar no es usurpar. Le guste o no a nuestros políticos y opinólogos, existe algo llamado derecho penal. Los delitos están tipificados. Usurpar es ingresar en un inmueble con clandestinidad, violencia o abuso de confianza. Si hay un pastizal abandonado, sin alambrar, y la gente entra, les guste o no señores, no hay delito. Ningún delito. El que dice que ocupar es delito miente", siguió, filoso, Grabois.

Por último, el referente social explicó el título de la publicación y precisó: "Odio las tomas. Quisiera con todo mi corazón, igual que todos mis compañeros, que en vez de tomas hubiera acceso a la vivienda para todos". Y dejó un mensaje explícito al Gobierno: "Nosotros no luchamos contra el macrismo para escuchar los mismos argumentos de antes, más o menos edulcorados. Tampoco para escuchar bonitas palabras pero ver nulas acciones".

Te puede interesar

Secciones