iProfesionaliProfesional

Aseguran que esta novedosa bebida podría ayudar a mejorar la memoria

Algunos especialistas consideran que esta bebida podría tener la capacidad de mejorar la memoria de las personas que la consumen
08/09/2020 - 16:19hs
Aseguran que esta novedosa bebida podría ayudar a mejorar la memoria

A muchas bebidas y alimentos se les atribiuyen propiedades para distintas partes o funciones del cuerpo. Cada vez más se tiene más información acerca de cómo la composición de los alimentos y de algunas infusiones podría impactar en el organismo, tanto para bien como para mal. 

Una de las bebidas menos conocidas es el té azul, que aparentemente tendría propiedades de acción positiva en relación a la memoria y a su preservación. Es una bebida hecha con flores de Clitoria ternatea, también llamada "conchita azul".

De acuerdo a lo que señalan algunos exponentes de la medicina naturista, el extracto de esta impactanre flor sería rico en antioxidantes. De esta manera, se posicionaría como una bebida con propiedades nootrópicas y adaptogénicas, es decir, que porporcionaría fuerza y vitalidad al cuerpo, al tiempo que calmaría la mente.

Esta es la flor conocida como Clitoria ternatea
Esta es la flor conocida como Clitoria ternatea

Es por eso que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india Ayurveda como un antidepresivo y tranquilizante natural.

Al té azul se lo llama "superbebida", dado que también se utiliza como un medicamento natural contra el envejecimiento. Según explican algunos expertos en medicina naturista, el té de esta flor sería capaz de aumentar los niveles de la acetilcolina (ACh), que es uno de los neurotransmisores más afectados por el envejecimiento. Entre otras funciones, el neurotransmisor conocido como acetilcolina es responsable de la memoria y la coordinación muscular.

Además, tiene un antioxidante conocido como delfinidina, que también otorga es responsable del radiante color azul de las flores de Clitoria ternatea. Una vez que ingresa en el cuerpo, este antioxidante tendría la propiedad de aumentar los niveles de colágeno. Es así que podría mejorar la elasticidad de la piel, dado que el colágeno es uno de los componentes que se va perdiendo a lo largo de los años.

La planta también es rica en antocianinas, que son los pigmentos también presentes en el vino tinto y los arándanos. Estos ayudan a fortalecer la vista y el crecimiento del cabello.

Con todos los componentes y propiedades que tiene, el té azul podría ser útil para proteger a todo el cuerpo del envejecimiento. Además, se le atribuye la capacidad de mantener sanos los sistemas digestivo, cardiovascular y nervioso.

Así se ve el té azul
Así se ve el té azul, la "superbebida" que tendría una gran cantidad de beneficios

Una especialista en medicina natural calificó a esta planta -y en consecuencia, a la bebida- como un "nootrópico natural". ¿Qué significa esto? Que sea un nootrópico natural implica que tendría la potencial capacidad de mejorar la función cognitiva. De todos modos, la mayoría de los profesionales de este área coinciden en que son necesarios más estudios acerca de la acción de esta bebida en el cuerpo; solo así podrán confirmar esta hipótesis, dado que recién se ha comenzado a entender y estudiar los componentes activos de la planta.

Estudios

En 2015, un equipo de investigadores indios demostró que la Clitoria ternatea contiene sustancias activas como "alcaloides y flavonoides", entre otras. 

Además, el grupo de científicos concluyó que su extracto tiene propiedades "antibacteriales, antidiabéticas, antidiarreicas, fungicidas, antihelmínticas, antiinflamatorias, antimicrobias, antioxidantes y antipiréticas".

Por último, señalaron que el té azul sería capaz de fortalecer el sistema inmunitario y hasta ayudar en la cicatrización de las heridas.