ENDURECIMIENTO

En alerta por los contagios, la Provincia analiza una medida drástica para frenar al coronavirus

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense advirtió que "el número de casos es muy alto y el Conurbano sigue en una situación preocupante"
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Septiembre, 2020

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, consideró este miércoles que debe implementarse "un cierre fuerte" de actividades y "pararlas 15 días" para contener los contagios de coronavirus.

"Hay ciertas fuerzas políticas que ponen mucha presión para que se siga abriendo. Para la decisión de parar 15 días y bajar fuerte los contagios tiene que haber un fuerte consenso. Tenemos un consenso con el gobernador (Axel Kicillof), el Gabinete y los expertos de que la decisión más correcta sería cerrar todo 15 días", sostuvo el funcionario provincial.

García afirmó que el Gobierno bonaerense no cree que "el uso de la fuerza tenga que ser la solución", ante lo cual insistió en la necesidad de que haya "consenso".

En ese sentido, cuestionó que en la Ciudad de Buenos Aires se avance "en abrir más" actividades y remarcó que "la flexibilización y habilitación de algunas actividades no ayuda".

"Al revés, aumenta el riesgo de contacto. Se debería hacer un cierre fuerte acá. Pero se necesita un consenso muy fuerte. Si se tomara todo lo que propone (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodriguez Larreta estaríamos en plena normalidad y la situación no permite eso", añadió.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial advirtió que "el número de casos es muy alto y el Conurbano sigue en una situación preocupante", a la vez que indicó que "empiezan a aumentar los contagios en municipios del Interior".

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Kicillof.

En medio de la polémica, suben los casos en Tandil

El municipio de Tandil reportó 24 nuevos contagios por coronavirus, teniendo en estudio más de 200 casos y en el balance son más las personas con la enfermedad activa que los recuperados.

El parte oficial que emitió la intendencia que tiene como jefe comunal al radical Miguel Lunghi indica que Tandil en las últimas 24 horas sumó 24 nuevos contagios.

Tandil se encuentra en medio de una polémica luego de la decisión de Lunghi de salir del sistema de Fases impuesto por la provincia de Buenos Aires para regirse por "estadíos", que se dividen en forma de semáforo: rojo, amarillo y verde.

Con los números del último parte las personas con Covid-19 activo son 166, de las cuales 148 se mantienen en sus domicilios, 14 salas generales de hospitales y 4 requieras camas de cuidados intensivos.

Al martes por la noche Tandil todavía tenía 212 hisopados pendientes de resolución.

Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad serrana se confirmaron 295 contagios, se recuperaron127 y se produjeron 2 muertes.

Tandil implementó un sistema de monitoreo propio y generó críticas de la gobernación.

Más casos y preocupación en Mar del Plata

El municipio de General Pueyrredón reportó 297 nuevos casos por coronavirus, elevando a 5645 los contagios desde el inicio de la pandemia, pero eso no impidió que desde Mar del Plata se pida por la reapertura de bares y restaurantes y el regreso de la obra privada.

En el último informe, publicado el martes por la noche, Mar del Plata informó: "Se confirmaron 297 nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus, que se suman a los 2153 que teníamos ayer a la noche, quedando un total de 2450".

Además, se informaron 8 fallecimientos, que luego se explicó que son de días anteriores, que corresponden a 6 hombres y 2 mujeres.

En tanto, en la jornada de ayer recibieron el alta 156 personas pero igual el sistema sanitario se encuentra colmado con las clínicas privadas sin recibir nuevos casos por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en Mar del Plata se registraron 5645 casos, de los cuales se mantienen activos 2286 y se produjeron 109 fallecimientos.

En terapia intensiva hay 37 pacientes, de los cuales 20 necesitan de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Por otra parte, pese a ese panorama, el municipio de General Pueyrredón solicitó al Gobierno nacional que la obra privada regrese con un protocolo similar al que había antes de la fase 3 ya que en la actividad no se registraron brotes de contagios, según informó el diario La Capital.

Asimismo, solicitó que los comercios minoristas (ropa, calzado, jugueterías,etc) puedan trabajar al 50 por ciento de su ocupación, con la posibilidad de atender clientes en el interior y no en la vereda como en la actualidad.

Finalmente, luego de la presión de los gastronómicos, el municipio que comanda Guillermo Montenegro pidió poder abrir bares y restaurantes con meses en el exterior.

Te puede interesar

Secciones