iProfesional

A 19 años del atentado: las impactantes imágenes de la caída de las Torres Gemelas

El ataque terrorista a las Torres gemelas fue el 11 de septiembre del año 2001; ahora en el lugar hay un gran agujero que conmemora a las víctimas
11/09/2020 - 06:46hs
A 19 años del atentado: las impactantes imágenes de la caída de las Torres Gemelas

El 11 de septiembre del 2001, exactamente a las 8:46 de la mañana, la ciudad de Nueva York se paralizó por el miedo. Un miedo que se creía insuperable hasta que se duplicó apenas diecisiete minutos después, a las 9:02 de aquel martes fatal. 

Fue el día en que un grupo de terroristas islámicos secuestraron el vuelo 11 de la compañía American Airlines y lo estrellaron contra la fachada norte de la Torre Norte del complejo World Trade Center. Ese avión impactó entre los pisos 93 y 99 y ocasionó una nube de humo negro que se llevó todas las miradas de los locales y de los ciudadanos del mundo. Fue así que ante la vista y las cámaras de muchas personas el vuelo 175 de United Airlines impactó contra la Torre Sur del mismo complejo, esta vez entre los pisos 77 y 85.​

El daño causado a la Torre Norte por el vuelo 11 destruyó toda vía de escape desde arriba del área de impacto, lo cual dejó atrapadas a 1.344 personas. El vuelo 175, en comparación con el del vuelo 11, tuvo un impacto mucho menos centrado, y una única escalera quedó intacta. A pesar de ese espacio, solo unas pocas personas lograron pasar por la misma exitosamente antes de que la torre se derrumbara. Si bien el segundo impacto fue más bajo que el primero, lo cual permitiría pensar que atrapó a más personas, lo cierto es que menos de 700 quedaron allí o murieron instantáneamente. 

A las 9:59 de la mañana, apenas una hora y algunos minutos después del primer impacto, la Torre Sur se derrumbó, tras arder aproximadamente 56 minutos. El fuego provocó que los elementos estructurales de acero, ya debilitados por el impacto del avión, fallaran y no pudieran sostener al gigante edificio.

Por su parte, la Torre Norte se derrumbó a las 10:28, tras arder aproximadamente 102 minutos. 

No solo fueron las Torres

El World Trade Center 3, un hotel Marriott, fue destruido durante el derrumbe de las dos torres. Los tres edificios restantes en la plaza WTC fueron seriamente dañados por los escombros y fueron luego derrumbados.

El edificio del Deutsche Bank, del otro lado de la calle Liberty desde el complejo World Trade Center, quedó inhabilitado por las condiciones en las que estaba.

El Fiterman Hall de la Comunidad Universitaria del Municipio de Manhattan, ubicado en el número 30 de Broadway Oeste, también recibió un serio daño a causa de los ataques. 

Las 10 imágenes más impactantes del atentado

El primer impacto ya había sucedido y el segundo estaba a milésimas de suceder
El primer impacto ya había sucedido y el segundo estaba a milésimas de suceder

Como ya se mencionó, el edificio que recibió el primer impacto de avión fue la Torre norte. La Torre sur, por su parte, recibió el golpe del avión de United Airlines apenas 17 minutos después. 

En llamas, las Torres gemelas todavía se pueden ver en pie
En llamas, las Torres gemelas todavía se pueden ver en pie

El derrumbe de las Torres no se produjo de manera inmediata. La que recibió el segundo impacto tardó exactamente 56 minutos en caer hecha pedazos sobre sus cimientos. 

Dos íconos de la ciudad de Nueva York, de los cuales solo queda uno en pie
Dos íconos de la ciudad de Nueva York, de los cuales solo queda uno en pie

Las Torres gemelas eran tan icónicas como el Empire State. La Gran manzana tiene muchos lugares, edificios y sitios que han dado la vuelta al mundo en fotos y que son lugares de visita obligada cuando se viaja. 

Las Torres gemelas no están más en su tradicional lugar, aquel que ocuparon desde su construcción, en 1973.

La nube de humo y de escombros provocada por el golpe de la aeronave en una de las Torres
La nube de humo y de escombros provocada por el golpe de la aeronave en una de las Torres

Cuando los aviones impactaron en cada una de las Torres gemelas provocaron una nube de humo, derivada de la explosión y el incendio, y al mismo tiempo, una caída de escombros y partes de las Torres.

Quebrada, una de las Torres comienza a derrumbarse
Quebrada, una de las Torres comienza a derrumbarse

Las Torres gemelas se mantuvieron en pie por casi una hora, pero al cabo de ese tiempo comenzaron a derrumbarse y una de ellas se partió por el impacto del avión. 

Definitivamente, una de las fotos más impactantes del atentado
Definitivamente, una de las fotos más impactantes del atentado al World Trade Center

The falling man es el título que los medios le pusieron a esta foto, tomada por el fotógrafo Richard Drew. Como muchos hombres y mujers que se encontraban en los edificios en el momento del ataque, quien protagoniza la foto saltó por la ventana para salvarse de una muerte más dolorosa. 

La historia detrás de esta imagen la cuenta el propio Drew en una entrevista que le hizo la revista Time. Allí explica que llegó, luego de haber tomado el subte y bajado en la estación anterior, y vio las Torres en llamas. A través de su cámara, cuando empezó a sacar fotos, vio que las personas se asomaban a las ventabas y algunas comenzaban a tirarse. Así fue que llegó a esta imagen, que apenas días después ya estaba en todos los medios del planeta.

El avión a punto de impactar en la Torre número dos
El avión a punto de impactar en la Torre número dos

La nave de United Airlines pudo ser fotografiada antes de impactar, dado que a raíz del primer ataque muchas personas estaban filmando y sacando fotos en el lugar. 

Un grupo de personas que huye del atentado
Un grupo de personas que huye del atentado

Muchas personas que estaban alrededor ni siquiera sabían o sospechaban que era un atentado. Pero, ¿quién no huiría de una explosión o un incendio semejantes?

Desde el aire, el humo que emanaba de las Torres en llamas
Desde el aire, el humo que emanaba de las Torres en llamas
Las Torres resaltan sobre los edificios bajos, más aún porque están en llamas
Las Torres resaltan sobre los edificios bajos, más aún porque están en llamas

Videos

Los videos caseros que hicieron los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Nueva York circularon rápidamente por internet, que en aquel momento no era tan gigante como es ahora. A medida que pasaron los años se fueron conociendo más imágenes y videos inéditos de la tragedia ocasionada por aquel ataque terrorista. 

Este video es uno de los que se conoció cerca de 14 años después de aquel 11 de septiembre de 2001. Tomado desde un departamento u oficina cerca de las Torres gemelas, en las imágenes se ve claramente el segundo impacto, el de las 9:02, y se percibe el terror de quienes están filmando. 

Nuevo World Trade Center

¿Qué sigue ahora? Esa fue la pregunta que se hicieron las autoridades inmediatamente después del ataque a las Torres gemelas. Luego de algunos debates, en un comunicado de prensa de agosto de 2002, se anunció que se realizaría un concurso de diseño para el plan maestro del nuevo World Trade Center. Fue el Studio Daniel Libeskind quien en 2003 recibió el encargo de reconstruir el World Trade Center. 

Tras años de retrasos y controversia, en marzo de 2006 empezó la reconstrucción del World Trade Center. El nuevo complejo incluye un museo y memorial, y un centro de transporte de tamaño similar a la Grand Central Terminal.

El One World Trade Center, que tiene 541 metros de altura y es el edificio principal del complejo, se completó el 30 de agosto de 2012.