iProfesionaliProfesional

Cuáles son las ciudades del país donde el sistema sanitario ya tocó su techo

Si bien el AMBA tiene el 64,4% de los internados por Covid-19, el problema de la cantidad de camas ocupadas se trasladó a otras zonas a punto de saturarse
12/09/2020 - 09:36hs
Cuáles son las ciudades del país donde el sistema sanitario ya tocó su techo

La preocupación por el incremento de contagiados por Covid-19 sigue creciendo y los problemas abarcan ahora a todo el país, con gran parte del área metropolitana de Buenos Aires alcanzada por la pandemia pero, al mismo tiempo, con muchas ciudades de las provincias también en riesgo.

De acuerdo a los últimos datos, el AMBA concentra el 64,4% del total de internados por covid-19 en todo el país. Pero, por el momento, en esta región el sistema de salud no colapsó y hay camas disponibles. El problema se trasladó a otras zonas del país, donde algunos sistemas están desbordados o a punto de saturarse.

En este escenario, dentro de las ciudades más afectadas se encuentran Río Negro, Jujuy y Tucumán, consideradas las provincias más comprometidas en cuanto a ocupación de unidades de terapia intensiva. Los tres distritos tienen una ocupación total del 81% de las camas de terapia intensiva, contando tanto al sector público como al sector privado, según datos oficiales. Pero al interior de cada provincia la situación es distinta.

En Río Negro, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hay departamentos donde el sistema ya se saturó. En General Roca la ocupación llega al 100% de las camas, de acuerdo con datos actualizados al 7 de septiembre. En Cipolletti, por su parte, la ocupación llega al 85%.

Jujuy tiene comprometidos los sistemas de salud de 3 departamentos: Humahuaca presenta un 100% de ocupación; San Pedro, 97%; y Manuel Belgrano, 89%. Y, según señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también la capital, San Salvador de Jujuy, registra tensión en su sistema sanitario.

En Tucumán, el departamento de Cruz Alta registra una ocupación del 86% y San Miguel, la capital provincial, del 82%. Otras ciudades con alta ocupación son Gran Mendoza (83%) y Salta capital (81%).

Preocupación por el aumento de casos en las provincias y el cansancio de los médicos.
Preocupación por el aumento de casos en las provincias y el cansancio de los médicos.

A nivel nacional, los últimos datos indican que hubo en el país un total de 11.507 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la cantidad de fallecidos ascendió a 241 personas.

La situación en el resto de las provincias tampoco es tan alentadora. En lugares como Córdoba y Santa Fé, todos los días hay más casos, y en la primera provincia admiten que todavía no se tocó el pico máximo.

Además, entre los cordobeses, en algunos lugares como Río Cuarto tuvieron que volver a fase 1, debido al incremento que se dio de contagiados en las últimas semanas.

Mirando más hacia las provincias del norte de la Argentina, los problemas también se agraban en algunas localidades de Salta, como es el caso de Orán, donde se registraron decenas de infectados en los últimos días.

A nivel nacional, todas estas situaciones se ven como señales de alerta, ya que en la mayoría de los casos los sistemas sanitarios en el interior del país son mucho más débiles que en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia bonaerense, por lo cual es necesario controlar que en varios distritos sigan incrementándose los casos para no tener que decidir a quién salvarle la vida y a quien no.

Temas relacionados