iProfesionaliProfesional

Pablo Echarri versus Adrián Suar: así lo criticó por la manera en que maneja la crisis de Polka

El actor habló sobre la situación por la que está pasando el gremio que él representa y sobre el discurso duro y reaccionario del expresidente
15/09/2020 - 17:19hs
Pablo Echarri versus Adrián Suar: así lo criticó por la manera en que maneja la crisis de Polka

El actor Pablo Echarri, quien hace solo unas semanas tuvo un fuerte cruce con el Dipy, fue contundente al referirse a la situación que está protagonizando Polka, la productora a cargo de Adrián Suar, sobre quien dijo que debería "cumplir con los compromisos que asumió", y el sector que él representa en general. 

En primer lugar hizo hincapié en la situación de los actores. Si bien reconoció que "la realidad y el presente son negros. Las perspectivas generan un poco más de ilusión. Tenemos una ilusión concreta de arribar a algún tipo de fomento al sector".

El integrante de SAGAI dijo en declaraciones para C5N que en "la televisión vengo viendo una decadencia constante, año tras año. Menos producción e inversión. Y tengo que destacar que, más allá de que la pandemia es una tragedia sanitaria, puso sobre la superficie el cambio de paradigma con respecto a cómo se ven los contenidos hoy", refiriéndose a las plataformas de streaming.

En cuanto a lo que está pasando en Polka, aseguró que "es una situación compleja de abordar y creo que hay que hacerlo desde varios aspectos. Uno claramente tiene que ver con el compromiso asumido por la empresa"

Y agregó: "Yo he tenido, por supuesto que en una escala infinitamente menor, la responsabilidad de contratar gente, y cuando uno asume un compromiso contractual o con los trabajadores de planta permanente, los compromisos hay que asumirlos".

"Hoy se siente que esos compromisos asumidos, con la pandemia de por medio y asumiendo que la matriz se vio trastocada, no se están cumpliendo. Y eso es difìcil de aceptar", sostuvo.

Además, aseguró que "es por eso que están peleando los sindicatos: que se cumplan con esos compromisos asumidos".

"Pareciera ser que los derechos adquiridos hace años por los sindicatos -el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores- están colisionando un poco con cierta flexibilización que hay en el sector y que existe en todo el mundo, y en el plano de discutir una nueva ley, también se pone en discusión la vigencia de algunos convenios", destacó. 

Mauricio Macri y la oposición

ccc
Para el actor, a Macri hoy le resulta imposible acceder a una oposición seria

Otro punto clave de la charla fue sobre Macri y la oposición. "Hay una oposición fragmentada en busca del posicionamiento para las elecciones de 2021. Una disputa con respecto a la representatividad del partido opositor y su titularidad", digo el actor.

También señaló que "ante esa dispersión, creo que está ganando el discurso duro y reaccionario del expresidente de la Nación ante la posibilidad de una opción potable para las próximas legislativas".

"Tanto por la mala praxis y el resultado desastroso de sus cuatro años de gobierno, hoy a Macri le resulta imposible acceder a una oposición seria con chances de disputar las elecciones de 2021. Por eso apunta a profundizar la grieta y hablarle a los propios", advirtió.

Y advirtió: "Todos sabemos que cuando sucede eso hay pocas posibilidades de ganar una elección".

Se agudiza la interna entre Suar y el Grupo Clarín

El Grupo Clarín es propietario del 55% de la productora Polka, creada por Adrián Suar
El Grupo Clarín es propietario del 55% de la productora Polka, creada por Adrián Suar

Desde hace un tiempo, el futuro de Polka no tiene buen pronóstico. Adrián Suar continúa en su lucha por mantener a flote la productora que creó, pero el Grupo Clarín, con el 55% de las acciones, tendría decidido cerrarla. Unas semanas atrás, desde el programa Intrusos revelaron el plan B del productor.

El periodista Rodrigo Lussich reveló que la interna entre el Grupo Clarín y Adrián Suar se ha agudizado en los últimos días, y que si bien no hay anuncios oficiales sobre el tema, la decisión del Grupo, que tiene la mayoría de las acciones, de desprenderse de Polka ya estaría tomada.

¿Abre una nueva productora?

"El Grupo Clarín está decidido en cerrar Polka, de concretarse dicha decisión, el plan de Adrián Suar es abrir una nueva productora, mucho más reducida en presupuesto y personal para empezar a producir ficción para cuando pase la pandemia", explicó el periodista en Intrusos.

"Para Clarín no es negocio bajo ningún aspecto mantener Polka en funcionamiento", remarcó Lussich, y agregó que "el Grupo no tiene intención de seguir solventando la estructura de casi 300 empleados a los que se les sigue ofreciendo el retiro voluntario".

Suar analiza crear una productora más pequeña
Suar analiza crear una productora más pequeña, en caso de que cierre Polka

Ante esta situación, explicaron que una vez concretado el retiro voluntario, se definirán las indemnizaciones y remate de Polka. Luego detallaron que "las perdidas previas al 2019, año en que remontó con ATAV (Argentina, Tierra de Amor y Venganza), dejaron a Polka en una situación financiera sin retorno y agravada por la paralización total producto de la pandemia".

Respecto al futuro empresarial de Suar, quien aún se desempeña en El Trece como gerente de programación, informaron que planifica abrir una "nueva productora con estructura muy básica para tercerizar tareas con ficciones para cable, streaming y distintas plataformas" incluyendo producciones destinadas a Netflix, una idea similar a la que adoptó Marcelo Tinelli tras su desvinculación de Ideas del Sur, y la llegada de La Flia.