Más artículos
Espert, sin filtro: "La medida que tomaron con el dólar es una animalada"

Espert, sin filtro: "La medida que tomaron con el dólar es una animalada"

Espert, sin filtro: "La medida que tomaron con el dólar es una animalada"
El economista se refirió a los nuevos controles cambiarios anunciados por el Banco Central. "Los dólares faltan cuando la gente tiene miedo", indicó
Por iProfesional
16.09.2020 13.35hs Actualidad

El Banco Central anunció una nueva política en torno a las compras de dólar ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior. Bajo esa premisa, José Luis Espert fue muy crítico: "La medida que tomaron con el dólar es una animalada".

En diálogo con Luis Novaresio en Animales Sueltos (América TV), el economista habló de la problemática histótica de la divisa norteamericana en la Argentina.

"Los dólares faltan de vez en cuando; a veces sobran. Faltan cuando la gente tiene miedo y ve mal las cosas. Cree que es mejor que el peso", argumentó el ex candidato presidencial.

La justificación oficial

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, justificó las nuevas restricciones cambiarias que anunció la entidad en busca de controlar la fuga de reservas profundizada por el llamado "dólar ahorro".

"Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial", justificó el funcionario este miércoles en diálogo con Radio 10.

En ese contexto, apuntó a la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri: "Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público".

"Pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas", agregó.

"Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo", completó Pesce.

El titular del Banco Central justificó las medidas dictadas en las últimas horas para
El titular del Banco Central justificó las medidas dictadas en las últimas horas para "defender las reservas"

Dólar blue

Además, Pesce sostuvo que "es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque es un mercado ilegal".

Y afirmó que se trata de "un mercado ilegal, delictivo". "Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes, traficante de armas, es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", agregó.

"Hay una visión romántica de ese mercado, la gente va a un 'arbolito' que realiza el cambio y son todos muy simpáticos, pero es lo mismo que ir a comprar repuestos a un desarmadero de autos, por eso no sabemos que va a pasar en ese mercado".

"La gente que hace eso que lo asuma, porque puede estar comprándole dólares a alguien que cometió un delito", concluyó.

Pesce:
Pesce: "Es difícil saber lo que pasará con el dólar blue, porque es un mercado ilegal"

 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído