Más artículos

El nuevo presidente del BID ofreció su ayuda a Alberto Fernández para negociar con el FMI

El nuevo presidente del BID ofreció su ayuda a Alberto Fernández para negociar con el FMI
Mauricio Claver-Carone ofreció su colaboración al Presidente para que la Argentina pueda renegociar la "deuda heredada" con el FMI
Por iProfesional
17.09.2020 10.59hs Actualidad

El electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ofreció su colaboración al presidente Alberto Fernández para que la Argentina pueda renegociar la "deuda heredada" por esta gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A nivel local se cree que el FMI podría aceptar el régimen cambiario dual pero bajo un programa que termine unificándolo.

El estadounidense Claver-Carone, que asumirá su función el 1 de octubre próximo, por un período de cinco años, reveló en una entrevista con la agencia AFP que se comunicó con el presidente argentino para ofrecerle su ayuda en las negociaciones ante el FMI por una deuda de u$s44.000 millones.

En el futuro cercano, Argentina deberá negociar el pago de su deuda con el FMI
En el futuro cercano, Argentina deberá negociar el pago de su deuda con el FMI

Predisposición

"El presidente Alberto Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas", señaló Claver-Carone, quien llegó al BID impulsado por el jefe de Estado de EEUU, Donald Trump.

En este sentido, recordó que la Argentina "pudo negociar exitosamente con los acreedores privados", y mostró su predisposición "para ayudar a ajustar el programa del FMI, que se hizo en 2018 en circunstancias muy diferentes".

"Va a ser una negociación bastante intensa, pero para toda la región es importante que la Argentina pueda cerrar ese capítulo", remarcó.

En cuanto a la abstención argentina en la Asamblea que decidió ponerlo al frente del BID, aclaró que "los países que se abstuvieron lo hicieron porque consideraban una tradición que el BID fuera presidido por alguien de la región".

"Hablé con los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Carlos Alvarado (Costa Rica), con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y las conversaciones fueron muy positivas", reconoció el titular electo del BID.

En esos diálogos les propuso una gestión de unidad, a la vez que minimizó la polémica por romper la tradición de la nacionalidad de quien conduce los destinos la organización financiera internacional.

"Les dije que vamos a hacer una gestión unificadora. Y el hecho de que el único punto de contienda fuera mi nacionalidad es buenísimo, porque es lo más fácil de dejar atrás", concluyó Mauricio Claver-Carone.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará a negociar con el FMI en el corto plazo
Tras cerrar el acuerdo con los acreedores privados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará a negociar con el FMI 

Salutación

El fin de semana pasado, en un comunicado, el gobierno argentino saludó a Mauricio Claver Carone, en su nuevo rol en la institución.

"Nuestro país, como socio relevante y estratégico del BID, continuará bregando por una agenda de inclusión social y desarrollo humano sostenible de la institución, que exprese los intereses de América Latina y el Caribe", cierra el texto.

Claver-Carone asumirá el 1 de octubre por un período de cinco años, con posibilidad de reelección, y como presidente estará a cargo de las operaciones del Grupo BID, formado por el propio BID y las divisiones BID Invest (de asistencia al sector privado) y BID Lab (laboratorio de innovación), informó el organismo en un comunicado en su sitio web.

Los 48 gobernadores de la entidad se reunieron de manera remota para escoger al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno, que por primera vez en la historia del BID no será un latinoamericano.

Estados Unidos, el principal accionista del BID, rompió una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución con sede en Washington, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense.

La Argentina, que buscaba presentar al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, pero finalmente resolvió no postularlo y anunció el jueves pasado que se abstendría en la votación de hoy.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído