iProfesionaliProfesional

¿Cómo funciona el test que detecta el coronavirus en 15 minutos?

Permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país. Será de uso exclusivo para profesionales de la salud
18/09/2020 - 08:11hs
¿Cómo funciona el test que detecta el coronavirus en 15 minutos?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó la llegada al país de un test que permite detectar el coronavirus en 15 minutos. El dispositivo es de lectura fácil y objetiva en pantalla digital y tiene un valor predictivo positivo del 100%.

Se estima que este nuevo test, que tiene un costo inferior al test por PCR -entre 30% y 40% más económico- permitirá ampliar de manera significativa el acceso al diagnóstico en el país. Será de uso exclusivo para profesionales de la salud (habilitados para realizar el diagnóstico) e instituciones sanitarias.

La primera partida disponible para el país es de 55 mil testeos, pero en función de las necesidades puntuales y demanda local, la compañía aumentará el abastecimiento significativamente. Además de la Argentina, esta tecnología también llegó a otros países de la región como Chile, Perú y Colombia.

En el país se realizan las primeras experiencias en instituciones públicas y privadas. Como dato previo, los tests de BD son utilizados en los Estados Unidos de forma positiva en diferentes centros de salud, también en geriátricos e incluso por el Ejército.

Los tests son claves en la lucha contra la pandemia.
Los tests son claves en la lucha contra la pandemia.

Cómo funciona el test

El método es poco invasivo, ya que consiste en el hisopado de las fosas nasales. El procesamiento de la muestra es sencillo y la lectura del resultado se realiza en el dispositivo portátil BD Veritor Plus Analyzer, el cual fue desarrollado por la firma norteamericana Becton Dickinson (BD).

El dispositivo, que cuenta con la autorización de uso de emergencia de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, es de lectura fácil y objetiva en pantalla digital y permite imprimir o exportar el resultado a un sistema informático, lo cual posibilita una mejor y más rápida trazabilidad de posibles contagios.

Otra característica clave es que la prueba posee un valor predictivo positivo (VPP) del 100% y un valor predictivo negativo (VPN) del 97,5%. Esto significa que el resultado positivo es sin duda positivo, y que existe un muy pequeño margen en el cual un resultado negativo es presuntivo.

"Estamos muy entusiasmados por presentar esta nueva propuesta de test en la Argentina, porque la incorporación de esta técnica nos permitirá ampliar la capacidad de diagnóstico en el país. Es una variante complementaria al PCR, que presenta características diferenciales en comparación con la biología molecular", expresó Leandro Zuza, el director de la Unidad IDS en Becton Dickinson para el Cono Sur.

"Esta prueba de antígenos tiene como valor destacado su rapidez de respuesta, ya que emite el resultado en 15 minutos. Al ser un dispositivo pequeño y de fácil manejo, permite su uso en cualquier ámbito de un centro de salud, sin necesidad de contar con la complejidad de un laboratorio", detalló Zuza.

"A diferencia de un test serológico –cuyo objetivo es la detección de anticuerpos en un individuo que ya tuvo contacto con el virus– esta prueba de antígenos identifica a personas con el virus SARS-CoV-2 activo con mayor celeridad que una prueba de PCR, cuyo resultado puede demorar varias horas y/o días", explicó Zuza.

Este tipo de diagnóstico existe en el mundo hace más de una década, y se utiliza para la detección del virus influenza y otras enfermedades respiratorias. Esta técnica de diagnóstico está disponible mundialmente desde hace más de 10 años y es utilizada para la detección de otros virus respiratorios, como el virus influenza.