Más artículos

Encuesta: el 42% cree que el recorte de la coparticipación a CABA es para perjudicar a Rodríguez Larreta

Encuesta: el 42% cree que el recorte de la coparticipación a CABA es para perjudicar a Rodríguez Larreta
Gran parte de los encuestados por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano coincide en los objetivos de la medida
Por iProfesional
26.09.2020 12.06hs Actualidad

El 42% de los porteños encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano entiende que la disminución de los fondos de coparticipación fiscal que recibe la ciudad de Buenos Aires, decidida por el presidente Alberto Fernández, responde al interés de perjudicar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El análisis se llevó adelante en el último sondeo realizado entre el 11 y el 18 de septiembre.

Por el contrario, el 36% considera que la medida es necesaria para pagar los aumentos de salarios de los policías bonaerenses, mientras que el 17% cree que la decisión sale en ayuda del gobernador Axel Kicillof.

A la hora de evaluar el recorte de la coparticipación fiscal que recibe la ciudad de Buenos Aires, el 54% de los porteños considera que es una medida mala. En tanto, el 32% entiende que es una buena decisión, el 8% la juzga como regular y el 6% no tiene opinión formada al respecto.

Horacio Rodríguez Larreta, en la mira del Gobierno.
Horacio Rodríguez Larreta, en la mira del Gobierno.

"Como es previsible, ya que se trata de una muestra de la ciudad de Buenos Aires, el rechazo al recorte es mayoritario. Los porcentajes a favor y en contra, no obstante, son bastante cercanos a los que obtuvieron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en las elecciones del 2019 en el distrito", analiza Orlando D’Adamo, director del COPUB.

Análisis de los resultados

  • El 42 % de los encuestados juzga negativamente la gestión de la pandemia y un 15% la juzga regular. Es una fuerte merma comparada con las mediciones realizadas al inicio de la cuarentena
  • El 70% opina que la ciudadanía tiene un elevado nivel de cansancio respecto del cumplimiento de las restricciones.
  • El nivel de optimismo respecto de contar con una vacuna para fin de año es alto.
  • El 54% evalúa como muy mala la decisión del presidente Fernández de recortarle fondos a la ciudad de Buenos Aires. El 32% en cambio la considera correcta.
  • La principal razón de dicha decisión se atribuye a la intencionalidad política de perjudicar a Rodríguez Larreta, y en segundo término, a poder pagar los sueldos de la Policía bonaerense.
  • El 60% de las personas consultadas considera que en este momento no
  • es de relevancia realizar una reforma judicial.

Reflexiones finales

Los resultados indican que la caída en la aprobación de la gestión de la pandemia continúa su tendencia en proporción inversa con el aumento de casos, de muertes y el tiempo transcurrido. Esta tendencia no parece que vaya a modificarse en el corto plazo.

Como era previsible, ya que es una muestra de CABA, el rechazo al recorte presupuestario a la Ciudad de Buenos Aires es mayoritario: el 54% está en desacuerdo y sólo un 32% manifiesta su acuerdo. Estos porcentajes son bastante cercanos a los que obtuvieron Juntos por el Cambio y el Frente de

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído