iProfesionaliProfesional

"Las clases se van a extender hasta abril para los alumnos del último año de secundaria"

"La expectativa que tenemos es que en marzo pueda haber un regreso general a las aulas", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta
28/09/2020 - 13:58hs
"Las clases se van a extender hasta abril para los alumnos del último año de secundaria"

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, planteó que se va a extender hasta el 30 de abril de 2021 el ciclo lectivo para los alumnos que estén actualmente en el último año de secundaria para articular con el sistema universitario y vaticinó que "la expectativa que tenemos es que en marzo pueda haber un regreso general a las aulas".

En diálogo con Futurock.fm, el funcionario nacional indicó que se acordó, respecto de su par en la Ciudad Soledad Acuña, "priorizar la vinculación con los chicos y chicas que no han tenido contacto con la escuela y construir un indicador que nos permita trazar objetivos, como casos en los últimos 14 días y nivel de positividad de los testeos, y nos permita proyectar un regreso seguro". Esos indicadores podrían estar mañana, indicó Trotta.

Las clases del último año de la secundaria terminarían en abril del próximo año
Las clases del último año de la secundaria terminarían en abril del próximo año

Sin clases en espacios públicos

"Ningún país del mundo ha retomado las clases en espacios públicos, hay que proyectarlo en la escuela que es donde se tiene que estar", insistió Trotta, que consideró que es necesario establecer "desde los números si el regreso es muy seguro, seguro o poco seguro".

Trotta dijo que "hace más de tres semanas ofrecimos las computadoras [para los estudiantes porteños que perdieron el vínculo educativo]. Sabemos que la conectividad no resuelve el problema, pero colabora. Estamos esperando la respuesta de la Ciudad".

"Todos reconocemos que el impacto de la pandemia es profundo en nuestros estudiantes, pero somos conscientes que la región metropolitana sigue teniendo un nivel de circulación importante", aseguró el ministro, por lo que "venimos trabajando con otras jurisdicciones para un regreso en las próximas semanas".

El Gobierno nacional confía en que en marzo del año próximo puedan retomarse las clases presenciales
El Gobierno nacional confía en que en marzo del año próximo puedan retomarse las clases presenciales

Qué propone la Ciudad

El plan del gobierno porteño surge de un trabajo junto al ministerio de Salud y, además de revincular a los chicos con la escuela, apunta a recuperar los lazos sociales que se perdieron en estos ya seis meses de cuarentena. Consta de tres etapas:

1. Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público

Está destinado a los 6.500 alumnos que la Ciudad identificó como aquellos que perdieron todo tipo de contacto con la escuela.

El apoyo escolar se dará en plazas de la Ciudad, una por barrio en un horario entre las 9 y 12. La capacidad será de un máximo de dos grupos de 10 estudiantes por parque, en turnos de una hora y 15 minutos. La actividad estará a cargo de personal docente e integrantes de la red de apoyo del ministerio de Educación.

Para los chicos del primer ciclo de primaria, que tienen menor grado de autonomía, se pensaron talleres de lectura en espacios públicos. Se llevarán adelante en coordinación con la cartera de Cultura y ONGs afines.

2. La escuela en la calle

Para los estudiantes de quinto año, tanto de escuelas públicas como privadas, se contemplan clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles de alta circulación, a cargo de la dirección de cada establecimiento. La dinámica será optativa y bajo un estricto protocolo: 1,5 metros de distanciamiento, alumnos con tapabocas, alcohol en gel y docentes con máscara.

3. Espacios evaluativos para el nivel superior

La tercera propuesta apunta a los estudiantes del nivel superior, tanto en el sector estatal como privado, al borde terminar la carrera, que necesitan dar exámenes finales presenciales para insertarse laboralmente.

Son adultos que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar como turismo, gastronomía o medios de comunicación. Para ellos se habilitarán espacios abiertos, aunque es un universo reducido, de apenas 1.782 alumnos.

Temas relacionados