Más artículos

La mitad de los argentinos cree que el país "va a convertirse en Venezuela"

La mitad de los argentinos cree que el país "va a convertirse en Venezuela"
Estas posiciones son más profundas entre los mayores de 60 años y entre los que votaron a Mauricio Macri y a Roberto Lavagna en 2019
Por iProfesional
30.09.2020 08.34hs Actualidad

Una encuesta nacional reveló que más del 50% de los consultados, con una diferencia de casi 10 puntos sobre la posición contraria, cree que la Argentina "va a convertirse en Venezuela".

El país caribeño atraviesa desde hace lustros una profunda crisis política, económica y social que ha generado el éxodo de millones de ciudadanos que escapan del hambre y la opresión del régimen que encabeza Nicolás Maduro.

En total, 50,8% de los encuestados en el último trabajo de la firma Zubán/Córdoba cree que la Argentina tendrá un destino parecido, divididos en un 31,8% que se considera "muy cercano" a esa afirmación y un 19% que se ubica "cercano", en línea con lo que predijo el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Estas posiciones son más profundas entre los mayores de 60 años y entre los que votaron a Mauricio Macri (87,85%) y a Roberto Lavagna (63,9%) en 2019. Entre los votantes de Alberto Fernández, esa idea llega al 18%. Por el contrario, el 41,2% de los consultados se considera "lejano" en mayor o menor medida respecto a la afirmación de que la Argentina pueda convertirse en Venezuela.

La mayor proporción se encuentra enre los votantes de Fernández (69%), seguidos por los votantes de Lavagna (32,2%). Sólo una pequeña parte de los votantes macristas (9,4%) cree el país no se encuentra en camino a una crisis como la de nación caribeña.

La crisis venezolana generó la mayor ola migratoria de América latina.
La crisis venezolana generó la mayor ola migratoria de América latina.

Cierre de fronteras

Casi el 55 por ciento manifestó que la Argentina debe cerrar sus fronteras y no permitir más inmigrantes. Incluso más del 76 por ciento está en desacuerdo con una apertura plena de las fronteras del país.

Otra parte de la encuesta realizada entre el 13 y el 15 de septiembre, sobre 1.200 casos efectivos recolectados en línea y con un error muestral de +/-2,8%, indaga sobre la tolerancia de los encuestados al autoritarismo y a la restricción de libertades en pos de algún objetivo.

Así, mientras un 75% de los consultados prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, un 15,20% admite que "en algunas circunstancias" puede consentir lo contrario. Un 9,8% se mantiene indeciso. Esta última opción alcanza su pico entre los votantes macristas (19,2%), seguidos de los que votaron por Lavagna (14,8%) y por los que eligieron a Fernández (12,3%).

El 52,6% de los encuestados prefiere
El 52,6% de los encuestados prefiere "más orden" aunque ello implique "mayores restricciones" a las libertades individuales.

En otro punto, el 52,6% de los encuestados por Zuban/Córdoba prefiere "más orden" aunque ello implique "mayores restricciones" a las libertades individuales. Un 40,1% se muestra en desacuerdo. El 7,3% no sabe o no contesta.

Un 46,6% dijo preferir "sacrificar algo de libertad" en favor de una recuperación de la economía. Apenas 0,8 puntos porcentuales por debajo se ubicaron los que están en desacuerdo con esa consigna, con el 45,8%. El 7,6% se mantuvo indeciso.

La encuesta respecto de la postura de los ciudadanos y dejó a la vista cómo crece la "antipolítica". El 74 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo con la expresión "Los ciudadanos, y no los políticos, deberíamos tomar las decisiones más importantes". El 66 por ciento de los consultados se inclinó a favor de la frase "Me representa más un político moderado que uno defensor de la grieta".

Uno de los conceptos con apoyo más amplio es el que sostiene que "al delito se lo combate con más educación y trabajo para las familias": 88 por ciento. El 76 por ciento coincide en que al delito se lo combate con más intervención de las fuerzas de seguridad.