iProfesionaliProfesional

Atención: inminente vuelta de los vuelos regulares, el ministro Meoni ya puso la fecha de regreso

Desde el ministerio de Transporte aclararon que volverían los vuelos de cabotaje junto a varios internacionales que ya comenzaron a operar
02/10/2020 - 08:58hs
Atención: inminente vuelta de los vuelos regulares, el ministro Meoni ya puso la fecha de regreso

El ministro de Transporte, Mario Meoni, manifestó que a partir del 12 o a más tardar, del 15 de octubre, estarán volviendo los vuelos regulares al país.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Telam, luego de un acto inaugural de una estación ferroviaria en Don Torcuato, el funcionario aseguró que "el Gobierno está trabajando para resolver cuanto antes la regularización de la actividad".

"Tenemos una fecha prevista para el regreso de los vuelos, nosotros estamos procurando resolverlo cuanto antes, pero no más allá del 12 de octubre, o a mediados de octubre como máximo, estaremos operando en larga distancia y en cabotaje", agregó Meoni.

"Creo que es importante el cabotaje y también las operaciones internacionales. Aunque ya están operando una buena cantidad de vuelos especiales a distintos destinos, seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual", prosiguió.

El funcionario se refirió a los más de 100 vuelos especiales que ya están autorizados para realizar durante el mes de octubre, una cantidad ínfima considerando los más de 18.000 que suele haber normalmente en un mes (aún considerando que la actividad vuelva al 10 por ciento como en otros mercados, la cifra debería ser diez veces mayor a la de estas operaciones).

Meoni también se refirió a que seguirán habiendo restricciones en base a la expansión del coronavirus y que serán los gobernadores quienes podrán limitar la cantidad de pasajeros.

Las aerolíneas se entusiasman con el regreso de los vuelos.
Las aerolíneas se entusiasman con el regreso de los vuelos.

La situación de las provincias, un tema clave

La situación de las provincias es un tema clave que pondrá limitaciones al regreso de los vuelos, o que permitirá o no que la gente pueda ingresar a cada uno de los destinos, donde hoy tienen las fronteras cerradas para ingresar vía terrestre. Sucede que, ante el aumento de casos en lugares muy concurridos del país, como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, se hace más difícil programar los vuelos y que haya una periodicidad que se pueda cumplir para que arriben diferentes aerolíneas a cada destino.

El ministro aclaró que "naturalmente seguirán las restricciones en función del nivel de contagio (de coronavirus)", y puntualizó que "los gobernadores y cada una de las autoridades tendrán la potestad de poder limitar la cantidad de pasajeros que ingresen en cada vuelo".7

Meoni aseguró que los vuelos regulares volverán en octubre
Meoni aseguró que los vuelos regulares volverán en octubre

Considerando cómo ha venido operando el gobierno argentino en relación al restablecimiento de los vuelos, hablando varias veces de fechas que luego no fueron cumplidas, fuentes de la industria manifestaron a Aviacionline que la información debe ser tomada con cautela, aunque sería más que positivo que se establezca una fecha que rompa con la inercia y permita que la actividad se reinicie paso a paso.

Argentina continúa siendo el único gran mercado latinoamericano, junto a Venezuela, que no ha restablecido los vuelos regulares en más de seis meses.

Ante esta situación, los trabajadores de Flybondi y JetSMART realizaron una manifestación frente al Ministerio de Transporte para reclamar definiciones en relación al retorno de la actividad, siendo hasta el momento las únicas voces del sector que se han alzado en ese sentido.