iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las actividades que Rodríguez Larreta evalúa reabrir?

El servicio doméstico es una actividad que tiene postergado su regreso. La barrera es que la mayoría del personal viaja desde el Gran Buenos Aires
05/10/2020 - 08:25hs
¿Cuáles son las actividades que Rodríguez Larreta evalúa reabrir?

Este lunes comenzará a discutirse las actividades que podrían sumarse en la ciudad de Buenos AIres, mientras siguen las restricciones y se extiende el confinamiento por el coronavirus.

El plan integral y gradual de puesta en marcha se modifica en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3. Por eso, las principales propuestas que están en evaluación para discutir con el Gobierno nacional son habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings.

El nuevo período comenzará el martes 13 de octubre. Esta semana habrá negociaciones. El Gobierno porteño llevará sus propuestas, pero depende del decreto presidencial para autorizar actividades.

Por ejemplo, se anunció la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y luego el Gobierno nacional no firmó el decreto. Y también parecen haber quedado atrás los anuncios compartidos. Le pelea por la coparticipación enfrió la relación entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"Vamos a habilitar las actividades que consideremos prudente abrir según cada semana epidemiológica. Ahora estamos en un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios, pero todavía hay que evaluar qué pasará la próxima semana (por esta) para saber si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores", dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, respecto de la posibilidad de sumar actividades.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, expresó: "Queremos seguir sumando actividades, la curva de casos en la ciudad y en el AMBA está en un descenso, pero debemos seguir teniendo cuidados. El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios, proteger la vida y también las fuentes de trabajo".

Diego Santilli
Diego Santilli "El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios".

Reapertura de restaurantes

La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena. Después de un amague inicial, en la etapa de aislamiento que se inició el 21 de septiembre se habilitaron patios y terrazas en bares y restaurantes.

Ahora se intentará a avanzar a la atención dentro de los salones, con un 25 por ciento de la capacidad ocupada. En algunos barrios bares y restaurantes, pese a las restricciones, dejan que algunos clientes se sienten en las mesas. Son los que no tienen lugar en las veredas.

El servicio doméstico es otra actividad que tiene postergado su regreso. La barrera es que la mayoría del personal que trabaja en la ciudad viaja desde el Gran Buenos Aires en transporte público, y la situación epidemiológica, según los funcionarios, aún no es la recomendada para volver a tener trenes, colectivos y subtes llenos.

El gremio que nuclea al personal doméstico ya alertó sobre el riego de pérdida de fuentes de trabajo. La idea que se analiza es comenzar con quienes viven y trabajan en la ciudad. Suena insuficiente, porque más del 70 por ciento reside en el Gran Buenos Aires.

Distrito Arcos es el único shopping que reabrió en Buenos Aires.
Distrito Arcos es el único shopping que reabrió en Buenos Aires.

Los shoppings también están cerrados desde marzo. Solo abrió el Distrito Arcos, que tiene gran parte de su espacio al aire libre. El resto ya presentó protocolos. Desde el sector plantean que tienen cómo controlar la cantidad de personas, el espacio necesario para que haya distanciamiento y medidas sanitarias como control de temperatura y alfombras sanitizantes.

Aunque las aperturas están en evaluación, las chances no parecen ser altas. Una traba constante es que la provincia suele mostrarse en contra de sumar aperturas, aunque tanto en el Gran Buenos Aires como en la ciudad hay actividades que se fueron sumando de hecho, más allá de permisos y restricciones.