28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Aseguran que la vacuna rusa produjo respuesta de anticuerpos en todos los participantes

Aseguran que la vacuna rusa produjo respuesta de anticuerpos en todos los participantes
La revista The Lancet asegura que en los ensayos clínicos realizados en junio y julio la vacuna produjo anticuerpos en el 100% de los voluntarios
Por iProfesional
05.10.2020 08.30hs Actualidad

La vacuna rusa "Sputnik-V" contra el coronavirus COVID-19 produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos, según los resultados publicados por la revista médica The Lancet, que fueron aclamados por Moscú como respuesta certera a sus detractores.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio y julio y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos contra el nuevo COVID-19 y que no hubo efectos secundarios graves, según ese medio especializado.

Rusia aprobó la inoculación en dos dosis para uso en agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se iniciara un ensayo a gran escala.

"Los dos ensayos de 42 días -incluyendo 38 adultos sanos cada uno- no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos", según The Lancet.

Además, prosiguió la publicación especializada: "Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19".

Qué dijo The Lancet

The Lancet encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- son seguras.
The Lancet encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- son seguras.

El grupo de expertos que examinó los resultados para The Lancet encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son "seguras", pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, pues puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Polémica entre los científicos

La vacuna se llama Sputnik-V en homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética.

Algunos expertos occidentales advirtieron contra su uso hasta que se hayan realizado todas las pruebas exhaustivas en el ámbito internacional y se hayan cumplido todos los trámites necesarios.

Sin embargo, en vista de los resultados publicados por primera vez en una revista internacional revisada por pares, y tras el lanzamiento la semana pasada de un ensayo de fase posterior de 40.000 personas, un alto funcionario ruso indicó que Moscú había respondido a los críticos en el exterior.

"Con esta (publicación) respondemos a todas las preguntas de Occidente que se han hecho de manera diligente durante la últimas tres semanas, francamente con el claro objetivo de empañar la vacuna rusa", sostuvo Kirill Dmitriev, responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió la vacuna.

En este debate la Argentina parece también estar dividida. Mientras el gobierno nacional negoció acuerdos con laboratorios occidentales, la provincia de Tierra del Fuego oficializó su intención de alcanzar un acuerdo con Rusia para el desarrollo en ese distrito de la vacuna "Sputnik 5".

Temas relacionados