iProfesionaliProfesional

"Salud o Economía es un falso dilema": el consejo de un asesor de la OMS sobre las políticas de aislamiento

El encargado de la OMS para Europa aseguró que el confinamiento deriva en mayor pobreza para la gente e insta a los países a evitarlo
11/10/2020 - 13:35hs
"Salud o Economía es un falso dilema": el consejo de un asesor de la OMS sobre las políticas de aislamiento

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos no utilizar el aislamiento como método principal para controlar la propagación del coronavirus y añadió que estas restricciones tienen un efecto negativo en la vida de las personas.

David Nabarro, el encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, aseguró que las medidas de confinamiento "solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre".

Economía o Salud es un falso dilema para e
Economía o Salud es un falso dilema para David Nabarro, el encargado de la OMS para el coronavirus en Europa

"El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo", indicó Nabarro a la revista británica The Spectator.

En este sentido, afirmó "Y por eso apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros". En su reemplazo, admitió que es preferible tener planes de rastreo y hospitalización.

"Puede que tengamos al menos el doble de desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global", lamentó.

No es el único

Por su parte, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, también está de acuerdo: en agosto calificó a los confinamientos como una solución no efectiva a largo plazo para ningún país.

"No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia. O entre la salud y la economía. Esa es un falso dilema", remarcó.

Las declaraciones de Nabarro surgieron a raíz de que ciertos países europeos están aplicando nuevamente políticas de confinamiento a medida que ante un fuerte rebrote de la enfermedad.

En Madrid se declaró el estado de alarma y Francia cerró locales gastronómicos ante  números récord de contagios. Pero cada vez más se encienden las alarmas ante el impacto en la salud mental ante la mayor angustia psicológica.