iProfesional

Así fue el "banderazo" contra el Gobierno en el Obelisco y distintos puntos del país

Algunos reclamaron por la economía, otros contra la cuarentena o la reforma judicial, y muchos fueron frente a la Quinta de Olivos en apoyo al Gobierno
12/10/2020 - 20:22hs
Así fue el "banderazo" contra el Gobierno en el Obelisco y distintos puntos del país

Con epicentro en el Obelisco, manifestantes expresaron este lunes su rechazo a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y que tuvo sus réplicas en varias ciudades de país.

En automóviles o a pie, y con variadas consignas escritas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes cantaron el Himno Nacional y se pronunciaron en "defensa de la Justicia", de la "República" y en contra del aislamiento obligatorio dispuesto para evitar el avance del coronavirus.

"Esta es una convocatoria ciudadana y nosotros nos sumamos porque el rol de la oposición es defender la libertad y la República", afirmó la titular del PRO, Patricia Bullrich, al llegar a bordo de un automóvil, acompañada por el bailarín Maximiliano Guerra, al Obelisco.

ccc
Los manifestantes mostraban distintos carteles, incluyendo el de "No a la reforma judicial"

Bullrich encuadró la manifestación en la necesidad de la gente de "defender su comercio, el trabajo, para que la Argentina sea un país de progreso y de movilidad social" y consideró que las banderas argentinas "simbolizan eso, la libertad y la República".

"Hay mucha decadencia", respondió un hombre cuando la prensa le preguntó por qué se había sumado a la protesta. "Todos somos Rosenkrantz", decía uno de los carteles visibles en las inmediaciones del Obelisco, en alusión al presidente de la Corte Suprema.

Otra pancarta, que postulaba el "NO" a la reforma judicial, era sostenida por una mujer que refirió que "la libertad está en manos de la Justicia" y que, por eso, había que "defenderla" y resistir la iniciativa de modificar el fuero federal impulsada por el Gobierno.

ccc
Los vehículos fue otra de las formas de manifestarse

El Centro Cívico de Bariloche también fue escenario de una manifestación, que se transformó luego en una marcha "para que se encamine el país", "para que los chicos vuelvan al colegio" y para "defender la Justicia", según el relato de los participantes.

"Antipatria es robar. Antipatria es encarcelarnos", se leía en un cartel de un manifestante en Salta, donde también quienes participaban de la protesta reclamaban su "derecho a trabajar".

En Córdoba, "estamos pidiendo agua para La Rinconada" y que "renuncien ya las autoridades de la provincia y haya libertad para los trabajadores" fueron algunas de las expresiones de los manifestantes en la ciudad mediterránea.

ccc
"Todos somos Rosenkrantz", decía uno de los carteles cerca del Obelisco

El Gobierno condenó la protesta en el domicilio de Cristina

Durante la jornada, el presidente Alberto Fernández cuestionó la convocatoria de sectores opositores a protestar frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que ese tipo de acciones "solo fomenta la grieta y daña la convivencia democrática".

"Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también", dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

"Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática", advirtió Fernández, que incluyó el hashtag #ArgentinaUnida.

"Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio", aseveró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de la red social Twitter, luego de repudiar "que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro advirtió que defender la República no es el objetivo de los sectores de la oposición que convocan a la marcha porque "no respetan las instituciones" e incentivan llevar su protesta a las puertas del domicilio de Fernández de Kirchner.

"El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio", escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

Por otro lado, Santilli, a cargo del área de Seguridad del distrito, anticipó que para las 17 será desplegado "un operativo con todos los mecanismos de seguridad y protección" en torno al Obelisco porteño, y sostuvo que "el rol del Gobierno porteño es cuidar a las personas en términos sanitarios y de seguridad".

En Olivos, hubo manifestantes a favor y en contra del Gobierno

ccc
Con un banderazo manifestantes mostraron su apoyo a Fernández en la Quinta de Olivos

Cantos a favor y en contra del Gobierno, algunas corridas e insultos tuvieron lugar frente a la puerta principal de la quinta presidencial de Olivos, donde confluyeron agrupaciones políticas, sindicales y sociales que apoyan al presidente Alberto Fernández y manifestantes encuadrados en la marcha opositora convocada a través de las redes sociales.

En un primer momento sólo se encontraban en el lugar dirigentes del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), del Espacio político AIRES-Caba y de distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingham, Malvinas Argentinas y La Matanza, quienes convocaron a "todos los argentinos que desean que al Gobierno le vaya bien, a estar unidos".

Poco antes de las 17 fueron llegando manifestantes contrarios a las políticas aplicadas por el Gobierno y el cuerpo de Infantería de la Policía debió interceder para que cada grupo antagónico permaneciera en lugares diferenciados, sin contacto, en las inmediaciones de la quinta de Olivos.

ccc
fue en contraposición del nuevo "banderazo" al que convocaron sectores de Juntos por el Cambio

"Venimos a brindar nuestro apoyo al presidente Alberto Fernández y convocamos a todos los argentinos que deseamos que al gobierno le vaya bien, a estar unidos para poner la Argentina de pie, por más que a un sector minoritario no le guste", expresó uno de los asistentes a la manifestación iniciada frente a la quinta presidencial, en paralelo al comienzo de la protesta opositora en el Obelisco porteño y otros puntos de la Ciudad y el interior del país.

La convocatoria, realizada a través de las redes sociales y discutida en diferentes encuentros virtuales que las agrupaciones vienen desarrollando en el marco de la pandemia de coronavirus, forma parte de una serie de acciones para apoyar al presidente Fernández y a las decisiones políticas del actual Gobierno.

Los dirigentes presentes adelantaron que "vamos a venir cuantas veces sea necesario para evitar estas protestas en Olivos" y añadieron: "Nosotros nunca hicimos una protesta en el domicilio particular de ninguno de nuestros adversarios".

"Somos muchos más millones de argentinos los que estamos preocupados por la evolución de la pandemia y su impacto en la salud y la economía diaria. Tenemos algo muy claro: no son nuestros adversarios los que van a resolver los problemas. Ellos ya tuvieron su oportunidad y fracasaron", concluyeron los dirigentes y militantes que se hicieron presentes.

En tanto, los opositores al Gobierno se expresaron con consignas en defensa de la "justicia", de cuestionamiento al aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y con manifestaciones de rechazo al "comunismo" y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.