iProfesionaliProfesional

A un año del adiós a Cacho Castaña: canciones y películas para recordarlo

Cacho Castaña tuvo una larga y prolífica carrera musical, que a su vez lo llevó a otros mundos, como el del cine y la televisión
15/10/2020 - 08:38hs
A un año del adiós a Cacho Castaña: canciones y películas para recordarlo

Cacho Castaña se fue hace un año, luego de una larga lucha contra las consecuencias de su tabaquismo, que le habían provocado trastornos cardíacos y respiratorios.

Su carrera musical fue larga y prolífica, y sus canciones trascendieron las fronteras argentinas. Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena, entre una larga lista de temas y discos, son algunos de los títulos de sus canciones.

Hugo Vicente Castagna era su verdadero nombre; fue el tercer hijo del matrimonio entre don Antonio Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra. Más allá del trabajo de su padre, la vocación de Cacho siempre estuvo en la música. Su pasión comenzó en la niñez y para cuando había cumplido 14 años ya era profesor de piano.

Sus primeros años como artista

Su carrera empezó muy lejos de donde terminó. Comenzó como pianista en orquestas de tango, ya que eso era lo que Cacho sabía hacer. En la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante en programas conocidos como ómnibus porque iban más de seis horas en vivo. Aquellos programas los días sábados sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en el Canal 9.

Más adelante, formó el grupo Beto y los Huracanes, junto a Bingo Reyna (guitarra), con Kuky (batería), Alfredo (guitarra rítmica), Juan (bajo), dando sus primeros pasos como vocalista.

Un joven Cacho Castaña
Un joven Cacho Castaña

Canciones, carrera y premios

Muchos de los temas escritos e interpretados por Cacho Castaña llegaron tan lejos que se les perdió el rastro. La música tiene esa capacidad, la capacidad de dar la vuelta al mundo y que en algún momento se pierda el control sobre ella y cobre vida propia. 

Dentro de ese grupo de canciones se pueden encontrar Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) y Para vivir un gran amor, entre otras.

Cacho Castaña en su último cumpleaños
Cacho Castaña en su último cumpleaños

Luego de una larga carrera, el cantautor obtuvo el Premio Gardel en 2005 por su álbum Espalda con espalda.

En ese mismo año recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.

La polémica de "si te veo con otro te mato"

Muchas de las canciones de Cacho Castaña, al igual que sucede con muchos otros compositores y cantantes, se pueden tildar de machistas. Las letras, en algunos casos, son fuertes actualmente, pero en verdad fueron escritas en otra época. 

Fue por eso que desde 2018, a raíz de una de sus canciones que dice "si te veo con otro te mato", el músico pasó a ser el centro de la polémica. Tildado de machista y sus letras, de patriarcales, el debate público sobre esta situación se matuvo durante un tiempo, así como también sucedió con otros artistas contemporáneos y de otras épocas. 

Cine y televisión

Además de su carrera musical, Cacho Castaña actuó en películas y trabajó en televisión. Algunas de sus películas fueron El mundo es de los jóvenes, El cabo Tijereta, Los éxitos del amor, La playa del amor, Abierto día y noche y Odisea de un viento de cambio. 

En 2008 compuso junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, que sería cortina musical de la novela cómica Por amor a vos en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.

En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez, Juan Darthés y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el exmarido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.

Al año siguiente participó del programa de televisión Buenos Muchachos, que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella, allí Cacho Castaña compartió pantalla con el Bambino Veira, con el exmánager de futbolistas Guillermo Coppola y con el también exdirector técnico Coco Basile. 

Cacho Castaña junto a sus compañeros del programa Buenos Muchachos
Cacho Castaña junto a sus compañeros del programa Buenos Muchachos

EL 2013 fue un año ajetreado para el cantante, dado que también participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe. Conducido por Marley, el progtama tenía 8 participantes del ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista. Dentro de este concurso, Castaña cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci. 

En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas (Zeta Bosio, Miguel Ángel Cherutti, Sergio Denis, Carmen Barbieri, Soledad Pastorutti, Valeria Lynch, Natalia Oreiro, Patricia Sosa, Axel, Paz Martínez, Carlos Baute, Juan Darthés, Antonio Gasalla, Carlos Vives, Humberto Tortonese, Santiago Segura y Cris Morena) debido a sus problemas de salud.

Los últimos años de Cacho fueron difíciles como consecuencia de su condición de salud. El tabaquismo que lo acompañó toda la vida provocó que el popular artista debiera ser internado en varias oportunidades. Desde 2011 en adelante estuvo internado en varias oportunidades, en algunas de las cuales se le hicieron intervenciones quirúrgicas para salvarle la vida.

Finalmente y a causa de sus trastornos derivados del tabaquismo, el exitoso y polémico Cacho Castaña falleció el 15 de octubre de 2019, con una trayectora larga y con canciones que dieron y seguirán dando la vuelta al mundo. 

Temas relacionados