RECLAMO

El amor no es turismo: más de 100 parejas argentino-uruguayas reclaman a los gobiernos por su reunificación familiar

Autoridades de ambos países se comprometieron a considerar los casos y brindar una respuesta, pero aún no hay solución a un problema que lleva siete meses
ACTUALIDAD - 15 de Octubre, 2020

Un grupo autoconvocado de más de 100 parejas y familias binacionales no registradas que se encuentran separadas desde el cierre de fronteras presentaron una propuesta ante los gobiernos de Argentina y Uruguay para que ambos países autoricen su viaje por motivo de reunificación familiar.

El cierre de fronteras, implementado en marzo en Argentina y Uruguay, fue una medida sanitaria que buscó contener el brote de Covid-19. No obstante, tuvo un efecto colateral: miles de familias y parejas quedaron separadas. Si bien ambos países permiten el ingreso de personas que no sean ciudadanas o residentes bajo algunas excepciones, la reunificación familiar solo contempla a parejas unidas en matrimonio o con certificado de concubinato. 

De esta manera, aquellas parejas que carecen de un documento que certifique su vínculo están imposibilitadas de reencontrarse.

La propuesta presentada por el grupo, identificado en las redes sociales como @ParejasUyArg, recomienda a los gobiernos exigir a cada pareja una declaración jurada del vínculo y una carta de invitación del miembro del país receptor, además del compromiso de cumplir con todos los protocolos sanitarios pertinentes. 

Más de 100 parejas argentino-uruguayas reclaman a los gobiernos por su reunificación familiar

Esta recomendación sigue las prácticas vigentes en trece países - en su mayoría, europeos - que sostienen el cierre de fronteras pero autorizan la reunificación de las parejas de hecho. Esto fue apoyado por la Comisión Europea, que urgió a los Estados miembros a permitir el ingreso a la Unión Europea de parejas no registradas.

Los ministros de asuntos exteriores de los países del G20 también resaltaron, en una declaración conjunta, la importancia de abrir fronteras para la unión de familias.

"Esta semana, nos reunimos con Carolina Ache, la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y un equipo que trabaja estos temas. Les presentamos una propuesta de protocolo de reunificación junto a una carpeta con los datos de todas las parejas del grupo. Las autoridades nos expresaron su voluntad de buscar una solución y de hablar con el gobierno argentino. Hacia fines de esta semana esperamos recibir una respuesta", expresó Alcira Méndez, empresaria del arte uruguaya de Maldonado en pareja con Federico, que reside en San Martín de los Andes.

La normativa actual en relación a la reunificación familiar no contempla la realidad de la sociedad argentina o uruguaya. En ambos países, el número de parejas registradas se @ParejasUyArg  encuentra en declive desde hace décadas. En Uruguay, el número de matrimonios descendió a 9.395 en 2018, en comparación a los 15.488 matrimonios celebrados en 1999 . 

En Argentina, los datos a nivel nacional muestran una tendencia similar

"Nuestras parejas son nuestras familias y es un derecho humano que podamos estar juntos. Los países piden que acreditemos nuestro vínculo con un papel pero, en el año 2020, muchas parejas eligen no casarse. El amor no tiene papeles", explica Florencia Battista, abogada argentina en pareja con Bruno, uruguayo, hace casi cinco años. 

"En el grupo hay una gran diversidad de conformaciones familiares; algunas quieren reunificarse en Argentina y otras, en Uruguay. Hay parejas que están juntas hace más de diez años que, en tiempos normales, van y vienen. Hay familias ensambladas en las que los hijos de un miembro de la pareja preguntan a diario cuándo va a volver la otra. Hay una pareja conformada por dos personas mayores que dicen que el tiempo de vida que les queda quieren pasarlo juntos", afirma Florencia.

Aquellas parejas que carecen de un documento que certifique su vínculo están imposibilitadas de reencontrarse

El colectivo resalta que es imperiosa la necesidad de abordar la situación de las parejas binacionales que no están unidas en matrimonio o concubinato, ya que el estado civil no puede ni debe ser motivo de discriminación. 

Tanto Argentina como Uruguay han aprobado numerosos tratados internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto de San José de Costa Rica (1969), que colocan al Estado como garante del derecho a la familia. En este marco y luego de casi siete meses de espera, Uruguay y Argentina se encuentran ante la oportunidad de ser Estados pioneros en América Latina en la implementación de medidas que faciliten la reunificación de parejas de hecho, reafirmándose en su rol ejemplar de defensores de los derechos humanos en la región.

Te puede interesar

Secciones