iProfesionaliProfesional

Gobierno porteño autorizó la apertura de escuelas privadas: cómo es la vuelta a clases

Las secundarias privadas podrán empezar las tareas de revinculación a partir de este viernes, en tanto que las primarias desde el lunes próximo
15/10/2020 - 18:11hs
Gobierno porteño autorizó la apertura de escuelas privadas: cómo es la vuelta a clases

El Gobierno de la Ciudad autorizó este jueves a escuelas primarias y secundarias de gestión privada a retornar a la actividad, luego de que esta semana se iniciaran las tareas de revinculación con alumnos de 11 colegios estatales.

Se trata de 89 primarias y 80 secundarias, que ya recibieron el visto bueno para reiniciar la actividad de parte del Ministerio de Educación porteño, que lidera Soledad Acuña.

Las escuelas deben acoplarse al protocolo que la Ciudad presentó para el funcionamiento de los colegios, en el marco del sistema de "semáforo" que se aprobó la semana pasada en el Consejo Federal de Educación.

En el caso de las estatales, quedaron habilitadas automáticamente, pero las privadas debían presentar su pedido de regreso a clases y expresar la conformidad con el protocolo ante las autoridades, algo que por el momento hicieron estas casi 170 escuelas.

Quiénes son los primeros en regresar

ccc
El Gobierno de la Ciudad autorizó la apertura de 169 escuelas privadas

Según se estableció, las secundarias privadas podrán empezar las tareas de revinculación a partir de este viernes, en tanto que las primarias desde el lunes próximo, al igual que las estatales.

De acuerdo al cronograma de la Ciudad, los primeros en regresar a las escuelas fueron los alumnos de quinto año de las secundarias, mientras que está previsto que el lunes lo hagan los de séptimo de primaria.

En lo sucesivo se incorporarán otros grados, dado que la prioridad está puesta en los alumnos que finalizan sus estudios, más allá de que la asistencia es voluntaria.

El "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo" establece que las escuelas deben conformar grupos de hasta 10 personas, que no se pueden mezclar con otros, para facilitar el aislamiento en caso de contagios. Además, las precauciones incluyen el uso de tapabocas y el mantenimiento del distanciamiento social entre los alumnos y los docentes.

La situación de la Educación porteña

ccc
De acuerdo al plan oficial, once escuelas reabrirán esta semana en la Ciudad

En la ciudad de Buenos Aires estudiantes del último año de dos escuelas públicas técnicas de Villa Real comenzaron el martes por la mañana el regreso a actividades escolares presenciales en la modalidad de grupos reducidos de 9 alumnos y en espacios abiertos.

Los establecimientos que dieron el puntapié inicial fueron la Escuela Técnica 35 y la Escuela Técnica 27, ubicadas una frente a la otra en la calle Virgilio al 1900.

"Empezamos con el último año de la escuela secundaria técnica y vamos a seguir con las primarias", dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a la prensa en la puerta del primero de los establecimientos.

Agregó que "antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad", como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares.

De acuerdo a los protocolos, se dividieron los sextos años en varias "burbujas" de 9 alumnos para que concurran una vez por semana, dos horas, a estos encuentros que buscan ser un complemento de la educación remota implementada desde la suspensión de clases presenciales en marzo pasado por el coronavirus.

Por ahora, la concurrencia es optativa para los alumnos ya que no hay transporte público permitido, pero sí es obligatorio para las escuelas brindar estos espacios.

De acuerdo al plan oficial, once escuelas reabrirán esta semana en la Ciudad y se espera que sean 190 en total para la semana que viene.

Temas relacionados