iProfesionaliProfesional

El duro diagnóstico del diario El País sobre cómo manejó la Argentina el COVID-19

El diario español destaca que la Argentina pasó de ser el ejemplo en la contención del virus en Latinoamérica a ser uno de los países con más casos
16/10/2020 - 08:39hs
El duro diagnóstico del diario El País sobre cómo manejó la Argentina el COVID-19

Según el diario español El País, la Argentina ha llegado al pico de la pandemia de COVID-19 después de casi siete meses de una cuarentena cada vez más difícil de sostener.

Durante las últimas horas, el prestigioso diario El País, de España, publicó un artículo crítico en donde afirma que "el consenso inicial" que tuvo el presidente Alberto Fernández al comienzo de la cuarentena "ha saltado por los aires y el descontento social ha fortalecido a la oposición que respalda las manifestaciones callejeras contra el Gobierno, critica la "cuarentena eterna" y exige una rápida vuelta a la normalidad.".

En esta línea, se puntualizó que Argentina "ha pasado de ser citado como ejemplo en la contención del coronavirus en América Latina a convertirse en uno de los países de la región con mayor número de casos, 917.035, y una cifra creciente de víctimas fatales, 24.572".

El miércoles en realidad la Argentina tocó un nuevo récord diario de casos registrados, 17.096, y computó además 421 fallecidos en las últimas 24 horas

El artículo, escrito por la periodista Mar Centenera, hace un repaso de las medidas que instrumentó el Gobierno en los últimos seis meses, como la cancelación a mitad de marzo de los vuelos internacionales, de las clases presenciales en las escuelas y el aislamiento obligatorio en todo el país.

"En las primeras semanas, fábricas y negocios no esenciales cerraron y las calles de las grandes ciudades del país lucieron vacías, mientras el Gobierno compraba insumos médicos, las provincias aumentaban las camas de terapia intensiva y los hospitales capacitaban a su personal", recordó.

Para el diario El País la Argentina no tiene margen para volver a una cuarentena estricta
Para el diario El País la Argentina no tiene margen para volver a una cuarentena estricta

Sin embargo, para El País, la cuarentena estricta de Argentina "ralentizó la propagación del coronavirus, pero no la detuvo", sino que además la pandemia dejó de concentrarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y "a partir de septiembre el coronavirus comenzó a propagarse con rapidez por el resto del territorio argentino". En resultado, para la periodista, la Argentina hoy se encuentra "acorralada por la COVID-19".

También hizo hincapié en que el hartazgo social es cada vez más fuerte, al igual que el relajamiento de las medidas de prevención pese a estar en el momento más crítico de la pandemia, aunque se destaca el fortalecimiento del sistema de salud. "Cada vez más personas incumplen la prohibición de reunirse en casa o en otros espacios cerrados, como advierte el Ministerio de Salud", escribió Centenera.

En consecuencia, la periodista destaca que en la Argentina, "la actual dispersión del virus por todo el país ha empinado la curva de la pandemia en un momento en el que ésta desciende en la mayoría de países de América Latina". En número de muertos por millón, considerado el dato más fiable para establecer comparaciones dado el subregistro generalizado de casos, Argentina tiene la mitad que Perú —552 frente a 1.045— y está noveno en el continente, por detrás de países como Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Chile.

El editorial de El País remarca el agotamiento de los profesionales del sistema de salud
El editorial de El País remarca el agotamiento de los profesionales del sistema de salud

El País subraya que ni en la Capital Federa ni en la Provincia de Buenos Aires se saturó el sistema de salud pero "el sistema hospitalario está complicado en provincias donde la circulación comunitaria es reciente, como en las patagónicas Río Negro y Neuquén, en Mendoza y en la norteña Tucumán."

Por último, el editorial habla de un "desplome económico" que impide que en el país se vuelva a tener una cuarentena estricta como al principio. "La pandemia ha golpeado a Argentina en su tercer año de recesión, con una deuda externa millonaria en plena renegociación y un pronóstico peor que la media regional: según el FMI, el PIB se desplomará un 11,8% este año. El desempleo se situó a mitad de año en el 13,1%, la tasa más alta desde 2005, y sigue en aumento, mientras que la pobreza se ha disparado hasta el 40,9%", cierra el periódico español.

Temas relacionados