iProfesional

Con la diversidad como protagonista, series y películas exitosas para ver

Desde Orange is the new black hasta Please like me, This is us o Euphoria, cuáles son los mejores shows con protagonistas de la comunidad LGBTQ+
18/10/2020 - 14:50hs
Con la diversidad como protagonista, series y películas exitosas para ver

Como todo medio de comunicación, la televisión se nutre de los deseos y las necesidades de la audiencia. La relación que mantiene la pantalla con su público es muy cercana, tanto que podría decirse que crecen y maduran a la par. Hay un ida y vuelta permanente, se retroalimentan. De cierta forma, la sociedad ‘’impone’’ el tema a tratar, y la televisión lo toma, lo difunde, y a veces lo valida mediante la repetición.

Hace ya varios años, gran parte de la sociedad eligió no solo entender, sino celebrar la diversidad. Y, porque la televisión funciona como espejo, también tuvo que adaptarse para que cada vez más personas pudieran sentirse identificadas con los personajes y sus conflictos, transformando a las historias en unas más universales.

A continuación, 4 series de los últimos tiempos en clave diversa:

Please Like Me (2013 - 2016)

De las series más realistas que podemos encontrar en Netflix. Es un retrato bastante literal de la vida del actor que la protagoniza –Josh Thomas- que, con su humor tan particular e hipnótico, logra tocar temas sensibles desde un lugar más descontracturado. El show está escrito y dirigido por él, y narra situaciones reales como sus relaciones fugaces con algunos hombres luego de admitirle a su novia que es gay. También habla sobre la importancia de la amistad en el día a día y de las enfermedades psiquiátricas.

Con cuatro temporadas estrenadas, Please Like Me podría definirse como una serie de humor con algunos (pequeños) momentos trágicos, que a veces pasan desapercibidos por la manera que tiene Thomas de encarar la vida.

Orange Is The New Black (2013 - 2019)

La serie se enfoca en un enorme grupo de reclusas de Litchfield, que cumple su condena en esta cárcel de mujeres en Nueva York. La protagonista es Piper Chapman (Taylor Schilling), quien debe pasar un año en prisión por haber sido partícipe de negocios relacionados con el tráfico de drogas. Es ahí mismo donde se reencuentra con su ex novia, Alex Vause (Laura Prepon), la razón detrás de dichos negocios.

Orange Is The New Black trata temas como el lesbianismo, el racismo y las injusticias del sistema penitenciario, sin restarle importancia a lo cómico. Al fin y al cabo, estamos hablando de una comedia dramática que ya es un clásico.

This Is Us (2016 - Actualidad)

Estamos ante una serie que emociona en cada capítulo. Con un gran elenco integrado por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan y Ron Cephas Jones, los protagonistas son los cinco integrantes de una familia (dos padres y tres hijos, uno de ellos adoptado al nacer) y la serie retrata su vida, con todos sus altibajos. Con un claro foco en el amor de familia, pone el foco en aquellos contactos más estrechos que muchas veces hacen de sostén y hombro de donde apoyarse.

A lo largo de sus (hasta ahora) cuatro temporadas, se ve cómo los tres pequeños hermanos se convierten en adultos, pero siempre con la presencia de sus niños interiores, todavía presentes. Todos tienen su batalla propia, y todos la arrastran desde la niñez. La serie muestra cómo esa batalla de hoy, que quizá en algún momento fue una simple inquietud, se va transformando en algo cada vez más grande y más difícil de sanar.

Euphoria (2019 – Actualidad)

Protagonizada por la actriz y cantante Zendaya esta serie de HBO estrenada el año pasado es furor entre los adolescentes. Los productores prometieron una segunda temporada, que actualmente está en pausa por la pandemia que, por supuesto, también afectó a la industria del espectáculo.

Euphoria sigue la vida de un grupo de jóvenes en el colegio. Cada uno de ellos con conflictos propios, intentan descubrirse a sí mismos y encontrar su lugar de pertenencia. Rue (Zendaya) acaba de volver a la institución tras pasar el verano en rehabilitación por su adicción a las drogas. El show gira en torno a ella y su nueva mejor amiga Jules, que se vuelve una distracción indispensable, tanto que Rue depende de su compañía para no caer en depresión.

El vacío existencial, el consumo de drogas y la orientación sexual son algunos de los temas de los que habla esta serie, que dejó a casi el cien por cien de sus espectadores con ganas de más.