iProfesional

Vacaciones en un country: los alquileres cotizan en dólares, ¿cuánto aumentaron?

Un informe del sector inmobiliario también advierte sobre importantes subas en la Costa Atlántica. Los detalles del relevamiento
19/10/2020 - 20:19hs
Vacaciones en un country: los alquileres cotizan en dólares, ¿cuánto aumentaron?

Los valores de alquileres temporales de viviendas de veraneo subieron alrededor de 50% respecto del año pasado y hay una alta demanda de casaquintas en el Gran Buenos Aires debido a las restricciones para ir a la Costa en el marco de la pandemia, según dijeron este lunes fuentes del sector inmobiliario.

"Casaquintas y casas en barrios privados están al tope de las preferencias, tanto para veraneo como para vivienda permanente", de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El informe señaló que 84% de las inmobiliarias consultadas indicó un aumento de entre 30 y 50% en los valores en dólares para alquileres temporales de propiedades de veraneo.

Asimismo, el 77% de los operadores consultados coincidieron en señalar que, en lo que respecta a alquileres en la Costa Atlántica, los valores tendrán un incremento de entre el 30% y el 50% respecto a la temporada pasada.

Casaquintas y countries, en gran demanda.
Casaquintas y countries, en gran demanda.

El impacto de la pandemia

Según el presidente de la entidad, el martillero y desarrollador Alejandro Ginevra, "esta demanda se da en un marco de excepción en el que muchos argentinos, que acostumbraban a veranear en países vecinos como Uruguay, este año no podrán hacerlo dado que, por la pandemia, no se les permitiría el ingreso".

Otro de los efectos surgidos por estos meses de aislamiento queda reflejado en el informe, puesto que casas con patio, con parrilla y con estudio, están al tope de las preferencias.

Al respecto, el asesor inmobiliario Daniel Zampone dijo a Télam que "los alquileres en la Costa subieron en promedio un 30% respecto del año pasado".

En cambio, por una una casa en un country tradicional o barrio cerrado del Gran Buenos Aires hoy están pidiendo alrededor de 3.000 dólares, lo que representa un 50% más en dólares respecto del año pasado".

Lo más buscado: casas con pileta y parrilla.
Lo más buscado: casas con pileta y parrilla.

Alta demanda en countries

Por su parte, el desarrollador Horacio Ludigliani afirmó a esta agencia que "al analizar la posibilidad de que la pandemia se extienda, el público se inclina por alquilar por un año una casa en las afueras de la Capital".

"Tanto casaquintas como countries están con lista de espera. Los aumentos de los alquileres son constantes", observó y agregó que "desde los últimos anuncios de que habrá temporada, también comenzó la demanda por casas y departamentos en la Costa empujando el precio más de un 40% respecto del año pasado".

En tanto, en declaraciones a Télam, el corredor inmobiliario Oscar Puebla observó que "los valores están como mínimo 60/70% más que el año pasado".

"Qué va a pasar con el mercado es difícil de saberlo porque está claro que la gente no tiene dinero y son muy pocos los que van a poder vacacionar tomando en cuenta todas las restricciones que va a haber para ir a la Costa", dijo.

"En la provincia, en la zona de countries hay una demanda muy fuerte de casas en alquiler y ya prácticamente no hay disponibilidad; la gente alquiló desde ahora hasta marzo; los valores están en dólares y son casas de alto rango", concluyó.

Precios en la costa: relevamiento

A pocos meses de iniciarse las vacaciones de verano, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento de Mar del Plata sugirió a los propietarios que pondrán este verano sus viviendas en alquiler en la ciudad que apliquen subas interanuales de precios cercanas al 30 por ciento.

El titular de la entidad, Miguel Ángel Donsini, informó mediante un comunicado que el porcentaje surgió tras "un exhaustivo análisis realizado luego de diferentes reuniones mantenidas con propietarios y matriculados".

Si el consejo es escuchado por los propietarios, estos serán los precios:

-Los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) se podrán conseguir a valores desde 23.000 pesos por quincena.

-Los de de dos ambientes (para tres o cuatro) en 29.500.

-Los de tres ambientes (para cinco o seis) en 35.500 pesos.

-Los chalés de tres ambientes desde 42.250 pesos.

Todos tendrán variables de un 20% menos en febrero y 30% abajo en marzo respecto de enero.

También se arbitrarán los medios para efectuar la contratación con un pre checking seguro, en el cual se puedan utilizar los medios de pagos electrónicos y un check out rápido que cumpla con las normas sanitarias, para cuidar la salud del turista y de los residentes.

Precios sujetos a la oferta y demanda  

vvv
Los alquileres en Mar del Plata subirían un 30%

"Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo", aclaró Donsini.

En la actual coyuntura de pandemia, "la función de los martilleros y corredores públicos, además de intermediar entre locadores y locatarios será la de imprimir un sello de calidad en cuanto a la limpieza y desinfección de las unidades que se ofrecen en alquiler temporario en las inmobiliarias de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita", añade el texto.

Quienes ofrezcan las unidades en alquiler deberán no solamente atenerse al mencionado protocolo sino también a las normas que establezcan Nación y Provincia para el ingreso y apertura de cada localidad.

Para evitar fraudes recomiendan "tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble, contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. De esta forma no solamente verán satisfechas sus necesidades, sino también evitarán situaciones indeseadas".

Temas relacionados