iProfesional

¿Te vas de vacaciones?: estas son todas las restricciones con las que te vas a encontrar si veraneás en la Costa

Capacitaciones, protocolos, restricciones y muchos controles. Te contamos cómo se prevé que será la temporada de verano en la Provincia
20/10/2020 - 15:47hs
¿Te vas de vacaciones?: estas son todas las restricciones con las que te vas a encontrar si veraneás en la Costa

Luego de que se anunciara la modalidad en que se llevará a cabo la temporada de verano en los destinos turísticos bonaerenses, el Gobierno avanza en capacitaciones sobre protocolos y medidas de sanidad y aguarda los resultados de la prueba piloto en Bariloche para poder definir en las próximas semanas una posible réplica a todo el país, aunque lejos de cómo fueron las vacaciones en años anteriores.

El próximo verano definitivamente no será ni por asomo parecido al de años anteriores: la crisis económica y la pandemia de coronavirus impedirán que playas, sierras y montañas tengan la tradicional afluencia turística de cada destino.

Tras el lanzamiento de la temporada estival bonaerense, el resto de las provincias avanza en el mismo sentido: muchos controles, estrictos protocolos y refuerzo de los sistemas sanitarios para evitar desbordes en caso de rebrotes.

La parte previa a cualquier anuncio es un fuerte trabajo de capacitación para todos los sectores involucrados con el mundo del turismo, según NA.

En ese marco, el Gobierno lanzó un ciclo de capacitaciones: el pasado lunes comenzaron las charlas y conferencias destinadas a establecimientos gastronómicos y alojamientos y luego será el turno de prestadores, agencias de viajes, turismo de reuniones, balnearios y organismos locales de turismo.

Al igual que en la Provincia de Buenos Aires, se espera que haya un protocolo sanitario que establezca la prohibición de utilizar espacios cerrados, los aire acondicionados centrales, los espacios comunes.

Incluso, el clásico desayuno continental podría verse afectado: si el hotel no puede realizarlo en un lugar abierto, cada turista comenzará el día comiendo en su habitación.

ccc
Este lunes, el Gobierno bonaerense realizó un anuncio clave respecto a la temporada de verano 2020-2021

Reactivar el turismo interno

Si bien falta definir mucho todavía sobre los detalles a implementar, cada destino turístico tendrá una situación particular, tanto por las características propias como por el contexto epidemiológico que presente en el verano: algunos de los puntos principales a precisar serán si se permitirá el turismo interno a nivel nacional, si los viajantes deberán contar con hisopados, hacer cuarentena o contar con un seguro médico obligatorio.

Otro aspecto que tendrán en cuenta las provincias será fortalecer el control de los lugares habilitados, así como también prevenir que se realicen actividades ilegales, como fiestas clandestinas.

Asimismo, el Gobierno también aguardará los resultados de la prueba piloto que se lleva adelante en la ciudad rionegrina de Bariloche, uno de los puntos de mayor atracción en la Patagonia.

Lo cierto es se espera que los costos del turismo interno crezcan, no sólo por cuestiones de inflación, sino también por el impacto que tendrá la aplicación de los protocolos: el factor económico también será otro condicionante para los argentinos que piensen descansar tras un 2020 por demás complicado.

Las sierras de Villa Carlos Paz, la tranquilidad de Colón, los majestuosos saltos de las Cataratas de Iguazú, las montañas de la Cordillera patagónica, la belleza de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca: así como cada provincia tiene sus paisajes, también tendrá su particularidad a la hora de reactivar el turismo el próximo verano.

ccc
El Gobierno aguarda los resultados de la prueba piloto que se lleva adelante en la ciudad de Bariloche

Punto por punto, cómo se puede veranear en la Costa

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un anuncio clave respecto a la temporada de verano 2020-2021. Fue en la ciudad de Mar del Plata, junto al intendente Guillermo Montenegro.

A continuación, todas las medidas que se deben tener en cuenta para viajar a la Costa Atlántica bonaerense.

Período de temporada

- A partir del 1 de noviembre para propietarios no residentes

- A partir del 1 de diciembre para no propietarios.

Hasta semana Santa 2021 (domingo 4 de abril).

APP Cuidar

La aplicación Cuidar, en la cual los bonaerenses guardan su permiso de circular, tendrá su versión veraniega. Se llamará Cuida Verano y se van a registrar todos los datos de quien va a poder desplazarse por la Provincia con fines turísticos.

Los usuarios deberán especifica a qué municipio irán a vacacionar, con quién, cómo se trasladarán y en dónde se hospedarán.

Además, se va a poder subir información que certifique o documente que lo que se está declarando tiene sustento. Los municipios deberán validar cada uno de los certificados.

Restricciones a la circulación

No habrá restricciones de movimiento a los bonaerenses que tengan planeado tomarse vacaciones en destinos turísticos de la Provincia en la medida en que las condiciones epidemiológicas lo permitan. El testeo previo no será obligatorio.

Todo lo que hay que saber para viajar a la Costa
Todo lo que hay que saber para viajar a la Costa

Alojamientos

Se podrán establecer restricciones a la capacidad de los alojamientos. Cada municipio decidirá si establecen aforos o no, lo que deberán informar a la Provincia.

Se restringirán los espacios comunes en espacios cerrados.

Se permitirá la utilización de piletas con cumplimiento estricto de protocolos.

Solo se permitirá la ventilación natural o por ventilador. Se prohíbe la utilización de aire acondicionado.

Actividades culturales, espectáculos y clubes nocturnos

Ninguna actividad cultural, artística o de entretenimiento podrá realizarse en espacios cerrados sin ventilación natural.

Se promoverán actividades al aire libre con aforo limitado y distanciamiento social.

Actividades deportivas

Solo se permitirán las actividades deportivas autorizadas por el Gobierno nacional, según situación epidemiológica de los municipios y con cumplimiento estricto de protocolos sanitarios.

Temas relacionados