iProfesional

La Argentina no apoya reclamo de la OEA por elecciones "libres" en Venezuela

En la declaración, que obtuvo 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, el organismo condenó "las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro"
22/10/2020 - 08:03hs
La Argentina no apoya reclamo de la OEA por elecciones "libres" en Venezuela

La Argentina se abstuvo de apoyar la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde reclamó elecciones "libres" en Venezuela, para el 6 de diciembre, y avaló la presidencia interina de Juan Guaidó.

En la declaración, que obtuvo 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, el organismo internacional condenó "las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral".

La OEA realizó "un enérgico llamado para la protección de los miembros de la Asamblea Nacional legítima", e instó para que se concreten "lo más pronto posible elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano".

"El reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble", agregó el documento.

Además de la Argentina, se abstuvieron Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago.

La advertencia de Alicia Castro

La ex diputada Alicia Castro, quien renunció a ser embajadora en Rusia por el voto de Argentina en la Orgnaización de Naciones Unidas (ONU) respaldando el informe sobre violación de derechos humanos en Venezuela, volvió a criticar duramente la postura del gobierno nacional y aseguró que "no podés votar con quienes creen que un presidente se puede autoproclamar en una plaza, porque eso también nos puede pasar a nosotros en Argentina", en clara referencia al presidente delegado venezolano Juan Guaidó.

Castro, quien también fue embajadora en Venezuela entre 2006 y 2011, afirmó que Argentina "podría haber votado la postura de México pero decidió apoyar la resolución más dura presentada por los países europeos que no reconocen la legitimidad del presidente constitucional Nicolás Maduro".

"No se trata de si te gusta o no Maduro, sino que es alguien que les gustó a los venezolanos que lo reeligieron en 2018. Además, votaron con el Grupo de Lima y eligieron como abogados de los derechos humanos al Chile de Sebastián Piñera", agregó la dirigente kirchnerista.

Además, y apuntando claramente al giro en la política exterior de la Casa Rosada, Castro señaló que "Argentina ha dado cátedra en muchas cuestiones en el pasado reciente, entre ellas los principios fundantes de no injerencia en asuntos de terceros países, de reconocimiento de la libre determinación de los pueblos expresado a través del voto popular y de la igualdad jurídica de los Estados".

En diálogo con Radio Metro, y consultada sobre el pedido del presidente Alberto Fernández para que revea su renuncia como nueva embajadora en Rusia, Castro fue tajante: "Mi renuncia está confirmada porque no me siento partícipe de esta política de relaciones exteriores. No me gusta que Argentina pertenezca al Grupo de Lima, que fue creado con el deliberado propósito de cambiar de régimen en Venezuela bajo una influencia directa de Estados Unidos para desintegrar la Unasur".

Alicia Castro tenía una gran amistad con Hugo Chavez
Alicia Castro tenía una gran amistad con Hugo Chavez

El voto de Argentina

El Gobierno argentino dio este martes un voto de respaldo al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y volvió a condenar los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano".

Argentina planteó su postura el martes pasado en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra. La votación formó parte de la 45ª sesión regular del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

Bachelet presentó un duro informe sobre la situación en Venezuela
Bachelet presentó un duro informe sobre la situación en Venezuela

La Cancillería argentina había adelantado en un comunicado que el presidente Alberto Fernández "dio instrucciones sobre la posición a fijar por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución, en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU". El Palacio San Martín anticipó que el Gobierno argentino iba a "valorar y apoyar con fuerza" el trabajo realizado por Bachelet.